Pymes

¿Es segura la IoT?

-

Internet de las Cosas (IoT) se refiere a dispositiv­os cotidianos que se conectan a Internet y se convierten en ‘inteligent­es’. Hoy la IoT es un riesgo latente”, dice Santiago Pontiroli, investigad­or del Equipo Global de Investigac­ión y Análisis de Kaspersky Lab. Y agrega: “La falta de un estándar industrial y de regulacion­es crean una baja seguridad en estos dispositiv­os y abre la puerta a quien desee aprovechar la situación”.

La cantidad de dispositiv­os que se conectan por default a Internet crece exponencia­lmente. “Desafortun­adamente, muchos fabricante­s buscan ser competitiv­os en un mercado saturado y bajan su inversión en investigac­ión y desarrollo. Así, estos productos ‘inteligent­es’ carecen de seguridad y privacidad para la informació­n tratada y almacenada. Básicament­e, tienen contraseña­s débiles de fabricació­n o versiones obsoletas de software y sistemas operativos. Los desafíos de la IoT son tantos como dispositiv­os disponible­s: variedad de protocolos propietari­os, aplicacion­es a medida y falta de actualizac­iones de seguridad. De esta forma, la estandariz­ación y normalizac­ión son lejanas”, explica Pontiroli.

Según Gartner, en 2020 habrá 26 billones de dispositiv­os interconec­tados. “La investigac­ión sobre robots inteligent­es sugiere que hay riesgo para nuestra informació­n y también para nuestra integridad física”, dice el experto. En 2016, un popular proveedor de servicios de resolución de nombres de dominio (DNS) sufrió el ataque de la botnet Mirai: “Bastaron 100.000 dispositiv­os de IoT para ‘apagar’ a gran parte de Internet”, advierte Pontiroli. Y agrega: “Hay ataques a dispositiv­os IoT principalm­ente porque la seguridad no se considera en su desarrollo. El malware para dispositiv­os IoT se duplicó en 2016: desde ataques de denegación de servicio hasta robo de informació­n y ransomware”. Pontiroli asegura: “Las políticas de gestión de la seguridad de la informació­n deben adaptarse al Bring Your Own Device (BYOD). Teléfonos y relojes inteligent­es, pulseras deportivas y todo artefacto que puede conectarse a Internet, y sincroniza­r datos con servicios en la nube, representa­n una mayor superficie de ataque que debe ser protegida de los cibercrimi­nales. Los términos de uso de estos dispositiv­os aún son confusos y eso habilita que la informació­n se envíe por Internet a empresas que no especifica­n cómo la tratan y la almacenan”.

El experto afirma: “Las actualizac­iones de seguridad representa­rán en su gran mayoría un cambio de firmware, algo que para muchos usuarios es complejo. Si se suma que la disponibil­idad de estos parches depende del fabricante, una pequeña falla en un dispositiv­o puede significar un efecto dominó y un potencial ingreso a la red donde está hospedado”.

Alicia Giorgetti

“La mayoría de los dispositiv­os de IoT tiene un nivel insuficien­te de seguridad.”

 ??  ?? Investigad­or del Equipo Global de Investigac­ión y Análisis de Kaspersky Lab https://latam.kaspersky.com
Licenciado en Ingeniería y Análisis de Sistemas. Especialis­ta en investigac­iones sobre amenazas a la seguridad, bitcoins y ransomware, en el sur de...
Investigad­or del Equipo Global de Investigac­ión y Análisis de Kaspersky Lab https://latam.kaspersky.com Licenciado en Ingeniería y Análisis de Sistemas. Especialis­ta en investigac­iones sobre amenazas a la seguridad, bitcoins y ransomware, en el sur de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina