La red de Propy­mes

Pymes - - NOTA DE TAPA -

Tex­proil es el nom­bre de una em­pre­sa me­ta­lúr­gi­ca de Ci­po­let­ti, Río Ne­gro, es­pe­cia­li­za­da en la fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos pa­ra la in­dus­tria del gas y el pe­tró­leo. Con una ac­ti­va par­ti­ci­pa­ción en Va­ca Muer­ta, co­mo pro­vee­dor de Pan Ame­ri­can Energy (PAE), la fir­ma ex­por­ta en­tre 35% y 45% de su fac­tu­ra­ción y en los úl­ti­mos diez años su do­ta­ción de per­so­nal cre­ció 200%. Por su par­te, Mi­guel Abad es una em­pre­sa de Bur­za­co (Bue­nos Ai­res) de­di­ca­da a la pro­duc­ción de com­po­nen­tes me­cá­ni­cos pa­ra grúas y otras ac­ti­vi­da­des de car­ga y ele­va­ción. Cuen­ta en la ac­tua­li­dad con 45 tra­ba­ja­do­res, tie­ne una sub­si­dia­ria en Bra­sil y ex­por­ta el 70% de su pro­duc­ción a más de 20 paí­ses.

Más allá del per­fil in­ge­nie­ría-in­ten­si­vo y del cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial que ex­hi­ben am­bas em­pre­sas en los úl­ti­mos años, un pun­to en co­mún las re­la­cio­na: for­man par­te del pro­gra­ma Propy­mes, la ca­de­na de va­lor del Gru­po Te­chint.

Propy­mes tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad de re­unir a clien­tes y pro­vee­do­res, en una red que a fi­nes del año pa­sa­do agru­pa­ba a 848 em­pre­sas chi­cas y me­dia­nas.

El pro­gra­ma co­men­zó en diciembre de 2002, -a un año del es­ta­lli­do so­cial que ter­mi­nó con el go­bierno de De la Rúa- con el pro­pó­si­to de fo­men­tar la reac­ti­va­ción del te­ji­do in­dus­trial lo­cal, con ac­cio­nes de ayu­da a las py­mes clien­tes y pro­vee­do­ras a tra­vés de un pro­gra­ma cor­po­ra­ti­vo in­te­gral de apo­yo a su ca­de­na de va­lor. En 2003 con­cre­ta­ron la pri­me­ra se­lec­ción, con 165 py­mes “pi­lo­to” be­ne­fi­cia­rias del pro­gra­ma de es­tí­mu­lo, que ya ro­zan las 850. Se tra­ta de em­pre­sas py­me del sec­tor me­tal­me­cá­ni­co y de ser­vi­cios pe­tro­le­ros. Los apo­yos son apli­ca­dos en áreas de ges­tión in­dus­trial, ca­pa­ci­ta­ción y re­cur­sos hu­ma­nos, fi­nan­cie­ra, co­mer­cial, ins­ti­tu­cio­nal, y res­pon­sa­bi­li­dad so­cial em­pre­sa­rial. Tam­bién hay pre­sen­te un pro­gra­ma Propy­mes que Te­chint desa­rro­lla en Mé­xi­co des­de 2006. Du­ran­te un cor­to pe­río­do (2004-2008), tam­bién lo lle­vó a ca­bo en Ve­ne­zue­la, cuan­do con­tro­la­ba Si­dor.

Des­de sus ini­cios, más de 23.000 per­so­nas se ca­pa­ci­ta­ron en el mar­co de dis­tin­tos pla­nes de con­sul­to­ría, asis­ten­cia, trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía y de­sa­rro­llos de pro­to­co­los y su­ce­sión fa­mi­liar, en­tre otros. Los cré­di­tos otor­ga­dos por la con­tro­la­da Ter­nium Si­de­rar a sus clien­tes, in­te­gran­tes del pro­gra­ma, su­pe­ran los US$ 57 mi­llo­nes. Las ex­por­ta­cio­nes de los pro­vee­do­res de Exi­ros as­cien­den a US$ 191 mi­llo­nes. “In­ter­ac­tua­mos de dis­tin­tas for­mas pa­ra be­ne­fi­cio de am­bas par­tes. En pri­mer lu­gar nos une la vo­ca­ción de pri­vi­le­giar la In­ves­ti­ga­ción, Desa­rro­llo e In­no­va­ción. Pa­ra eso, Te­na­ris nos apor­ta in­for­ma­ción y ex­per­ti­se en el desa­rro­llo de nue­vos ma­te­ria­les, en di­se­ño de pro­duc­tos, en ges­tión de pa­ten­tes y de li­cen­cias pro­pie­ta­rias”, di­jo Fer­nan­do Gar­cía, ti­tu­lar de Tex­proil, du­ran­te una me­sa re­don­da que com­par­tió con Da­niel Abad, en el se­mi­na­rio de fin de año de Propy­mes.

Abad des­ta­có el pa­pel de ne­xo de Propy­mes con las di­fe­ren­tes em­pre­sas del gru­po en el ex­te­rior, lo cual le ha per­mi­ti­do ex­por­tar a los gi­gan­tes Tam­sa y Ter­nium, de Mé­xi­co.

“Soy un con­ven­ci­do de que no po­de­mos com­pe­tir por precios, sino con ca­li­dad, y pa­ra eso fo­ca­li­zo mi es­tra­te­gia de com­pe­ti­ti­vi­dad a par­tir de la in­no­va­ción. Esa es la cla­ve que ex­pli­ca por qué nues­tras rue­das pue­den du­rar en­tre tres y cua­tro ve­ces más que las de la com­pe­ten­cia”, ase­gu­ró.

Ro­ber­to Franco, pre­si­den­te de Franco Fa­bril, tam­bién in­te­gró el pa­nel. Fa­bri­ca agro­par­tes, con plan­tas en la cor­do­be­sa Arias y la san­ta­fe­si­na Ve­na­do Tuer­to. “So­mos par­ti­da­rios de mejorar per­ma­nen­te­men­te en tér­mi­nos de ca­li­dad. Eso im­pli­ca no só­lo cer­ti­fi­car nor­mas, sino tam­bién in­ver­tir en ma­qui­na­ria, in­no­var, mejorar las com­pe­ten­cias de los re­cur­sos hu­ma­nos, etc. Des­de que en 1992 compramos el pri­mer torno CNC no he­mos de­ja­do de in­ver­tir y te­ne­mos un per­ma­nen­te apo­yo y asis­ten­cia al Co­le­gio In­dus­trial de Arias, don­de pro­mo­ve­mos las pa­san­tías de sus es­tu­dian­tes”, ex­pli­có Franco.

El em­pre­sa­rio di­jo que ob­tu­vo a tra­vés de Propy­mes cré­di­tos por ca­si $ 1 mi­llón, pa­ra mejorar y am­pliar la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de sus plan­tas y tam­bién pa­ra la ca­pa­ci­ta­ción de 45 de sus “co­la­bo­ra­do­res”, co­mo los de­fi­nió.

El otro in­te­gran­te del pa­nel fue Jor­ge Ba­lán, pre­si­den­te de In­dus­trias Sec­co. Des­de Ro­sa­rio, In­dus­trias Sec­co se de­di­ca a la ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca, a la com­pre­sión de gas y a la pro­duc­ción de equi­pos pa­ra la in­dus­tria pe­tro­le­ra. En­tre sus clien­tes fi­gu­ran no só­lo em­pre­sas de Te­chint co­mo la pe­tro­le­ra Tec­pe­trol y Te­chint In­ge­nie­ría, sino tam­bién la es­ta­dou­ni­den­se Ha­lli­bur­ton. ”Es­toy a fa­vor de la in­dus­tria nacional, pe­ro sin fa­na­tis­mos. De he­cho, mi le­ma es no ha­cer lo que no se pue­de”, plan­teó, no sin hu­mor, Ba­lán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.