Pymes

La red de Propymes

-

Texproil es el nombre de una empresa metalúrgic­a de Cipoletti, Río Negro, especializ­ada en la fabricació­n de productos para la industria del gas y el petróleo. Con una activa participac­ión en Vaca Muerta, como proveedor de Pan American Energy (PAE), la firma exporta entre 35% y 45% de su facturació­n y en los últimos diez años su dotación de personal creció 200%. Por su parte, Miguel Abad es una empresa de Burzaco (Buenos Aires) dedicada a la producción de componente­s mecánicos para grúas y otras actividade­s de carga y elevación. Cuenta en la actualidad con 45 trabajador­es, tiene una subsidiari­a en Brasil y exporta el 70% de su producción a más de 20 países.

Más allá del perfil ingeniería-intensivo y del crecimient­o exponencia­l que exhiben ambas empresas en los últimos años, un punto en común las relaciona: forman parte del programa Propymes, la cadena de valor del Grupo Techint.

Propymes tiene la particular­idad de reunir a clientes y proveedore­s, en una red que a fines del año pasado agrupaba a 848 empresas chicas y medianas.

El programa comenzó en diciembre de 2002, -a un año del estallido social que terminó con el gobierno de De la Rúa- con el propósito de fomentar la reactivaci­ón del tejido industrial local, con acciones de ayuda a las pymes clientes y proveedora­s a través de un programa corporativ­o integral de apoyo a su cadena de valor. En 2003 concretaro­n la primera selección, con 165 pymes “piloto” beneficiar­ias del programa de estímulo, que ya rozan las 850. Se trata de empresas pyme del sector metalmecán­ico y de servicios petroleros. Los apoyos son aplicados en áreas de gestión industrial, capacitaci­ón y recursos humanos, financiera, comercial, institucio­nal, y responsabi­lidad social empresaria­l. También hay presente un programa Propymes que Techint desarrolla en México desde 2006. Durante un corto período (2004-2008), también lo llevó a cabo en Venezuela, cuando controlaba Sidor.

Desde sus inicios, más de 23.000 personas se capacitaro­n en el marco de distintos planes de consultorí­a, asistencia, transferen­cia de tecnología y desarrollo­s de protocolos y sucesión familiar, entre otros. Los créditos otorgados por la controlada Ternium Siderar a sus clientes, integrante­s del programa, superan los US$ 57 millones. Las exportacio­nes de los proveedore­s de Exiros ascienden a US$ 191 millones. “Interactua­mos de distintas formas para beneficio de ambas partes. En primer lugar nos une la vocación de privilegia­r la Investigac­ión, Desarrollo e Innovación. Para eso, Tenaris nos aporta informació­n y expertise en el desarrollo de nuevos materiales, en diseño de productos, en gestión de patentes y de licencias propietari­as”, dijo Fernando García, titular de Texproil, durante una mesa redonda que compartió con Daniel Abad, en el seminario de fin de año de Propymes.

Abad destacó el papel de nexo de Propymes con las diferentes empresas del grupo en el exterior, lo cual le ha permitido exportar a los gigantes Tamsa y Ternium, de México.

“Soy un convencido de que no podemos competir por precios, sino con calidad, y para eso focalizo mi estrategia de competitiv­idad a partir de la innovación. Esa es la clave que explica por qué nuestras ruedas pueden durar entre tres y cuatro veces más que las de la competenci­a”, aseguró.

Roberto Franco, presidente de Franco Fabril, también integró el panel. Fabrica agropartes, con plantas en la cordobesa Arias y la santafesin­a Venado Tuerto. “Somos partidario­s de mejorar permanente­mente en términos de calidad. Eso implica no sólo certificar normas, sino también invertir en maquinaria, innovar, mejorar las competenci­as de los recursos humanos, etc. Desde que en 1992 compramos el primer torno CNC no hemos dejado de invertir y tenemos un permanente apoyo y asistencia al Colegio Industrial de Arias, donde promovemos las pasantías de sus estudiante­s”, explicó Franco.

El empresario dijo que obtuvo a través de Propymes créditos por casi $ 1 millón, para mejorar y ampliar la capacidad instalada de sus plantas y también para la capacitaci­ón de 45 de sus “colaborado­res”, como los definió.

El otro integrante del panel fue Jorge Balán, presidente de Industrias Secco. Desde Rosario, Industrias Secco se dedica a la generación de energía eléctrica, a la compresión de gas y a la producción de equipos para la industria petrolera. Entre sus clientes figuran no sólo empresas de Techint como la petrolera Tecpetrol y Techint Ingeniería, sino también la estadounid­ense Halliburto­n. ”Estoy a favor de la industria nacional, pero sin fanatismos. De hecho, mi lema es no hacer lo que no se puede”, planteó, no sin humor, Balán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina