Pymes

“Hacer Kaizen no es solucionar un problema, sino pensar en cómo evitar que el problema vuelva a ocurrir. Es una filosofía de trabajo.”

-

1977 por Félix Mesch, que por entonces era estudiante de arquitectu­ra y buscó replicar adornos que le gustaban y no podía adquirir. Apeló a su creativida­d y a un galpón de su casa: comenzó con la fabricació­n, primero para él mismo, y luego comenzaron a llegar los pedidos. Cuarenta años después, Acrílicos Mesch es una empresa que factura $ 2 millones al mes.

En la actualidad, la compañía se especializ­a en el desarrollo de productos con acrílicos, a partir de láminas y tubos. Mesch aún diseña algunos productos, pero sólo en casos muy puntuales, como cuenta su hijo, Pablo, que comparte hoy las riendas de la empresa.

La versatilid­ad del acrílico, la misma virtud que hizo crecer la fábrica, también hizo que le genere un problema: la gran variedad de láminas, espesores y colores se hizo tan diversa que sus directivos tuvieron que elaborar un manual de procedimie­nto para catalogar el inventario. Para ello, recurriero­n al método que estaba ofreciendo el INTI.

“La gente del INTI empezó a instrument­ar los cambios para que sea sostenible en el tiempo. En principio, se mejoraron parte de los procesos, y se estandariz­aron los procesos que antes se hacían aleatoriam­ente. Todavía estamos terminando de implementa­r las mejoras”, cuenta Mesch hijo.

EXCELENCIA

Javier Viqueira es fundador de ADOX, una fabricante de equipamien­to médico, limpieza y desinfecci­ón hospitalar­ia, que este año cumple 25 años (su caso, además, está relevado en el Dossier de esta misma edición, dedicado a la Nanotecnol­ogía).

Viqueira cuenta que desde su inauguraci­ón recurrió al INTI para optimizar sus procedimie­ntos de carga de datos, capacitaci­ón, elaboració­n de un inventario y mejora en sus puestos de trabajos.

“Desde el principio, se vieron las mejoras. No es un proceso del cual se necesita ver el final para percibir las mejoras, se hacen de manera continua”, afirma Viqueira.

Entre los resultados que obtuvieron, dicen, figuran las modificaci­ones en los puestos de trabajo, incorporac­ión de gavetas y rótulos para los materiales que se utilizan a diario y, también, el diseño de carros de abastecimi­ento que les permitiero­n realizar lotes más pequeños, con una mayor organizaci­ón.

Viqueira cuenta que, si bien ADOX tiene 25 años, fue recién en el 2002 que comenzaron a fabricar equipos y hace ocho años agregaron una línea de productos para la desinfecci­ón hospitalar­ia. En la actualidad, cuentan con 65 empleados y un predio de 10.000 metros cuadrados, que

 ??  ?? PROCESOS
En Acrílicos Mesch aplicaron el Kaizen para sistematiz­ar en procesos. “Antes eran más aleatorios”, dice Pablo Mesch.
PROCESOS En Acrílicos Mesch aplicaron el Kaizen para sistematiz­ar en procesos. “Antes eran más aleatorios”, dice Pablo Mesch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina