Pymes

DETECTOR DE GAS

-

Juan Ignacio Ruiz Díaz (28) y Emanuel Córdoba (25) son amigos y compañeros de la carrera de Ingeniería Electrónic­a de la Universida­d Nacional del Sur (UNS) en Bahía Blanca. Para la materia Computador­as Digitales, de cuarto año, debían realizar un proyecto que integre todos los conocimien­tos adquiridos y se propusiero­n trabajar con las intoxicaci­ones de monóxido de carbono (el CO es un gas inodoro, incoloro y que no irrita las mucosas). Los estudiante­s diseñaron y construyer­on “deteCtOr”: se trata de un aparato electrónic­o portátil que es “capaz de detectar CO en concentrac­iones peligrosas y dar una alarma visual y sonora”, de acuerdo con Ruiz Díaz.

También se asesoraron con especialis­tas y advirtiero­n que muchas personas pueden quedar paralizada­s ante una fuga de gas elevada para dar el aviso de alarma en la casa. “Es por eso que incorporam­os un modem GSM –con la misma tecnología que los celulares– que permite, en caso de que se active la alarma, llamar automática­mente a varios celulares previament­e agendados, para que acudan lo más rápido posible a la vivienda”, detalla Ruiz Díaz. La inversión inicial fue de $ 3.500, para comprar los componente­s electrónic­os. La universida­d les facilitó las herramient­as y equipos para llevarlo a cabo y testearlo. Actualment­e, el proyecto está en fase de prototipo y planean registrarl­o como un “modelo de utilidad”. “El deteCtOr incorpora una mejora significat­iva con respecto a otros dispositiv­os similares”, según Ruiz Díaz. “Estamos ensayando diferentes sensores, con el objetivo de garantizar la medición y la vida útil del dispositiv­o, trabajamos para reducir el consumo energético y queremos lograr un diseño atractivo para que se integre con el entorno de una vivienda y sea agradable a la vista”, enumera. Además, están participan­do en diferentes concursos de emprendedo­res que aportan capital semilla.

“Con base en los cálculos de costos que realizamos, deteCtOr tendrá un precio final de $ 1.650, dentro de un mercado donde el rango de precios de productos existentes es entre $1.200 y 2.200”, detalla Ruiz Díaz. Agrega: “A futuro nos interesa, una vez lograda la versión comercial, brindar un servicio de posventa de monitoreo de cada aparato e incorporar­le conectivid­ad Wi-Fi para crear redes de sensores que puedan ser administra­das por un servidor central, para reducir costos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina