>

Pymes - - RECURSOS HUMANOS - Me­sas de com­pe­ti­ti­vi­dad.

na co­mi­ti­va de re­pre­sen­tan­tes de la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (CAME), man­tu­vo un en­cuen­tro con el mi­nis­tro de Agroin­dus­tria, Luis Mi­guel Et­che­vehe­re, pa­ra dia­lo­gar acer­ca de las in­quie­tu­des del sec­tor. Los di­ri­gen­tes py­me plan­tea­ron la ne­ce­si­dad de mejorar as­pec­tos tri­bu­ta­rios y man­te­ner be­ne­fi­cios an­te la di­fí­cil si­tua­ción que atra­vie­sa el sec­tor. “Ne­ce­si­ta­mos mejorar la ren­ta­bi­li­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad del ac­tor más vul­ne­ra­ble de la ca­de­na de va­lor: el pro­duc­tor”, in­di­có el pre­si­den­te de Eco­no­mías Re­gio­na­les, Raúl Ro­bín, que ade­más pi­dió que se re­gla­men­te cuan­to an­tes el ar­tícu­lo 11 de la Ley Py­me pa­ra po­der ac­ce­der a los be­ne­fi­cios fis­ca­les.

ULOS 8 PE­DI­DOS DE LAS PY­MES 1. In­cre­men­tar la par­ti­ci­pa­ción del pro­duc­tor en el pre­cio fi­nal de los pro­duc­tos agro­pe­cua­rios. Den­tro de las ca­de­nas hay es­la­bo­nes que han con­cen­tra­do po­der y lo uti­li­zan pa­ra fi­jar precios e in­cre­men­tar sus már­ge­nes de ga­nan­cia. Por otra par­te, los al­tos cos­tos de pro­duc­ción van con­tra la po­si­bi­li­dad de acre­cen­tar la ren­ta­bi­li­dad. Un ejem­plo de es­to es el au­men­to en las ta­ri­fas ener­gé­ti­cas, que castiga a las pro­duc­cio­nes El mi­nis­tro de Agroin­dus­tria de la Na­ción, des­ta­có tres lí­neas de tra­ba­jo orien­ta­das a des­bu­ro­cra­ti­zar el sis­te­ma, la for­ma­ción de me­sas de com­pe­ti­ti­vi­dad in­te­gra­das por los ac­to­res de ca­da ca­de­na y abrir mer­ca­dos.

elec­tro­de­pen­dien­tes, ya sea por la ne­ce­si­dad de uti­li­zar es­te in­su­mo pa­ra rie­go, co­mo tam­bién pa­ra el fun­cio­na­mien­to de los equi­pos de re­fri­ge­ra­ción den­tro de los gal­po­nes de em­pa­que.

2. Im­pul­sar “Ob­ser­va­to­rios de Precios” pa­ra mi­ti­gar y des­alen­tar con­duc­tas an­ti­com­pe­ti­ti­vas, ya sea por par­te de hi­per­mer­ca­dos y/o por pro­vee­do­res, a tra­vés de la Co­mi­sión Nacional de De­fen­sa de la Com­pe­ten­cia (CNDC).

3. En cuan­to a la re­for­ma tri­bu­ta­ria. a) “Acom­pa­ña­mos la re­duc­ción de las car­gas pa­tro­na­les pa­ra aque­llos sa­la­rios in­fe­rio­res a $ 12.000, pe­ro so­li­ci­ta­mos se im­ple­men­te con la mayor ce­le­ri­dad pa­ra que pue­da ser eje­cu­ta­da ple­na­men­te en 2018.” b) “In­sis­ti­mos en la ne­ce­si­dad de rea­li­zar una re­for­ma im­po­si­ti­va in­te­gral que per­mi­ta di­ri­gir to­dos los es­fuer­zos a sus ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas.”

4. Re­for­ma la­bo­ral: de de­jar sin efec­to el De­cre­to N° 814/01, los su­je­tos al­can­za­dos ya no po­drán go­zar de la neu­tra­li­dad que su­po­nía el cómpu­to de cré­di­to fis­cal por la di­fe­ren­cia zo­nal.

5. Re­gla­men­tar el ar­tícu­lo 11 de la Ley Py­me pa­ra po­der ac­ce­der a los be­ne­fi­cios que otor­ga a las ac­ti­vi­da­des iden­ti­fi­ca­das co­mo per­te­ne­cien­tes a una economía re­gio­nal. Asi­mis­mo, y con res­pec­to al ar­tícu­lo 3 de la Ley Py­me, pro­cu­rar que el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, Em­pleo y Se­gu­ri­dad So­cial fa­ci­li­te el ac­ce­so al Pro­gra­ma de Re­cu­pe­ra­ción Pro­duc­ti­va (Re­pro) a pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios Py­me que pre­via­men­te ha­yan acre­di­ta­do una si­tua­ción de cri­sis.

6. Man­te­ner vi­gen­tes las lí­neas de fi­nan­cia­mien­to orien­ta­das al for­ta­le­ci­mien­to de las eco­no­mías re­gio­na­les, co­mo por ejem­plo el Fon­do Fi­du­cia­rio Nacional de Agroin­dus­tria (Fon­da­gro) y la Lí­nea 700 “Carlos Pe­lle­gri­ni” del Ban­co Na­ción.

7. For­ta­le­cer los víncu­los ins­ti­tu­cio­na­les y el tra­ba­jo man­co­mu­na­do con Cam­bio Ru­ral II y Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar, po­si­bi­li­tan­do el desa­rro­llo lo­cal a par­tir del agre­ga­do de va­lor en ori­gen.

8. Rea­li­zar un Cen­so Nacional Agro­pe­cua­rio 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.