“En la Ar­gen­ti­na es muy di­fí­cil ser una py­me”

Pymes - - GESTIÓN - Mar­cos Gal­pe­rín. Mer­ca­do Libre. Un mo­men­to es­pe­cial.

En­tre­vis­ta­do por Ariel To­rres, edi­tor de La Na­ción, el fun­da­dor de Mer­ca­do Libre re­pa­só los orí­ge­nes de su em­pre­sa y el pre­sen­te.

¿Có­mo te in­de­pen­di­zas­te?

A mí me ayu­dó el con­tex­to. YPF me ha­bía man­da­do a ha­cer un pos­gra­do a Stan­ford, y ahí me vo­ló la ca­be­za. En YPF me en­car­ga­ba de la par­te de fi­nan­cia­mien­to, y en el me­dio Rep­sol com­pró YPF. En ese mo­men­to, YPF ex­por­ta­ba y des­pués de­jó de ha­cer­lo. Y yo me que­dé sin tra­ba­jo. Si bien la com­pa­ñía me ofre­ció tra­ba­jo, ya no era lo que me apa­sio­na­ba. Y vi una opor­tu­ni­dad de rea­li­zar­lo. Me acuer­do co­mo si fue­ra hoy. Vol­vía de una fies­ta, eran las cin­co de la ma­ña­na y leí el dia­rio. Vi que Rep­sol com­pró YPF y di­je: “Lis­to. No ten­go más tra­ba­jo”. Fue co­mo un ali­vio.

¿Có­mo es el víncu­lo en­tre py­mes y tec­no­lo­gía?

Hoy es más fá­cil po­der in­cor­po­rar tec­no­lo­gía. An­tes, los main­fra­mes só­lo los te­nían las gran­des cor­po­ra­cio­nes, hoy los pue­de te­ner to­do el mun­do.

¿Y la bre­cha tec­no­ló­gi­ca?

Creo que la po­si­bi­li­dad de in­cor­po­rar tec­no­lo­gía hoy es muy al­ta. Co­mo em­pre­sa­rios, hoy te­ne­mos un po­der que no te­nía­mos ha­ce 20 años. Cuan­do lan­za­mos Mer­ca­do

Libre, tu­ve que con­tra­tar ar­qui­tec­tos de ba­ses de da­tos y el cos­to pa­ra po­der lan­zar­lo fue re­la­ti­va­men­te al­to. Hoy, po­dés uti­li­zar la Nu­be o Goo­gle y po­nés cual­quier em­pren­di­mien­to en mar­cha. Eso sí, te­nés que es­tar muy in­for­ma­do. Por­que in­cor­po­rar tec­no­lo­gía por­que sí no tie­ne sen­ti­do.

¿Qué sen­sa­ción te­nés de las py­mes en la Ar­gen­ti­na?

En la Ar­gen­ti­na es muy di­fí­cil ser una py­me. No­so­tros, en nues­tra pla­ta­for­ma, te­ne­mos más de 100.000 py­mes ven­dien­do. Com­pa­ran­do con el res­to de Amé­ri­ca La­ti­na, te di­ría que los ar­gen­ti­nos so­mos mu­cho más pro­cli­ves a in­cor­po­rar tec­no­lo­gía, tal vez por­que los em­pre­sa­rios py­me tie­nen mu­chas tra­bas en los as­pec­tos re­gu­la­to­rios.

ADI­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.