Ca­de­nas de va­lor: una vía pa­ra su­bir de ca­te­go­ría

Do­ce ca­sos de py­mes in­te­gra­das con em­pre­sas gran­des.

Pymes - - CONTENTS - POR NINO FER­NÁN­DEZ

In­dus­trias Gui­di es una au­to­par­tis­ta es­pe­cia­li­za­da en es­tam­pa­do y sol­da­du­ra de pie­zas de cha­pa, que pro­vee de par­tes a To­yo­ta, a su vez la úni­ca au­to­mo­triz del país que du­ran­te 2017 tra­ba­jó al lí­mi­te de su ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va. Va­rias de las pie­zas de cha­pa que lle­van las Hi­lux fa­bri­ca­das en Zá­ra­te y que se ven­den en to­da Amé­ri­ca La­ti­na fue­ron fa­bri­ca­dos por In­dus­trias Gui­di.

“En la ac­tua­li­dad, To­yo­ta Ar­gen­ti­na fa­bri­ca 131.000 ca­mio­ne­tas Hi­lux al año y Gui­di par­ti­ci­pa con al­go más de 10 mi­llo­nes de pie­zas, que no pue­den te­ner de­fec­tos”, ex­pli­ca Ja­net Cas­tro, pre­si­den­te de la fir­ma. A lo lar­go de sus cin­co dé­ca­das de tra­yec­to­ria, In­dus­trias Gui­di siem­pre bus­có in­te­grar­se a las de­no­mi­na­das “ca­de­nas de va­lor”, co­mo pro­vee­do­ra de gran­des em­pre­sas (ade­más de To­yo­ta, In­dus­trias Gui­di es o fue pro­vee­do­ra de otras sie­te au­to­mo­tri­ces).

AR­TI­CU­LA­CIÓN

Por va­rias ra­zo­nes, las ca­de­nas de va­lor son con­si­de­ra­das cla­ve pa­ra la me­jo­ra de la pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad de sus par­ti­ci­pan­tes. En pri­mer lu­gar, por­que la ar­ti­cu­la­ción es­ta­ble­ci­da ge­ne­ral­men­te en­tre gran­des em­pre­sas o em­pre­sas pú­bli­cas y pro­vee­do­res py­mes, sue­le ser un ele­men­to di­fe­ren­cia­dor, ca­paz de apor­tar­le com­pe­ten­cias vir­tuo­sas a las fir­mas más chi­cas. De esa for­ma, la py­me no só­lo se ase­gu­ra su­per­vi­ven­cia, sino tam­bién un cre­ci­mien­to sus­ten­ta­ble a lo lar­go del tiem­po. Y, en se­gun­do tér­mino, por­que ser pro­vee­dor de es­tas

GE­RAR­DO DELL’ORO

ES­TAR A LA AL­TU­RA Ja­vier Maltz y Mar­ce­lo An­sel­mi, de Es­ti­sol: “La ca­de­na de va­lor es una gran opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to, pe­ro a la vez es un desafío”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.