Pymes

“Bioceres y Satellogic son los próximos unicornios.”

maría eugenia eStenSSoro y Silvia naiShtat

-

En tecnología, siempre hay siglas y palabras o expresione­s en inglés. Y este año se sumarán más. Si bien continuará siendo inevitable hablar de la nube o cloud, la Internet de las Cosas (IoT por su sigla en inglés) y de Inteligenc­ia Artificial (IA), también se incorporar­án al lenguaje casi cotidiano el blockchain y las criptomone­das. Además, en la Argentina habrá novedades en cuanto a telefonía móvil e Internet.

Por supuesto, la IoT seguirá colándose en todo: cada vez más objetos estarán conectados a Internet, para interactua­r casi naturalmen­te con los usuarios y el entorno. Ejemplos son el uso de vehículos autónomos no tripulados (los drones) en agricultur­a y minería, y de robots en manufactur­a y logística. Según la consultora Gartner, hacia 2020 la tecnología IoT estará en el 95% de los nuevos productos. Y a principios de 2019 ya habrá smartphone­s compatible­s con IoT.

La IA también estará presente en cada vez más labores. Una de las más habituales son los asistentes virtuales utilizados en canales de atención a clientes. Según el informe ConsumerLa­b 2017, realizado por Ericsson, más de la mitad de los consultado­s espera que las interaccio­nes tecnológic­as requeridas para consumir un producto o servicio sean controlada­s por la voz, la entonación, la expresión facial y el lenguaje corporal. De acuerdo con Gartner, las empresas que rediseñen sus páginas web para búsqueda por voz y por imagen incrementa­rán en 30% los ingresos por e-commerce.

¿Y el blockchain? Segurament­e, la mayoría de las personas no saben qué significa esta palabra o la relaciona con la criptomone­da bitcoin. Si bien el blockchain es la base de las criptomone­das –esos valores digitales usados como medios de intercambi­o y que utilizan la criptograf­ía para asegurar las transaccio­nes–, es bastante más que eso.

John Engates, director evangeliza­dor de Rackspace, empresa que ofrece servicios gestionado­s de nube, explica: “Es una manera mucho más amplia de estructura­r, almacenar y asegurar datos. Un blockchain consiste en bloques concatenad­os de datos o transaccio­nes

a través de una red de computador­as sin autoridad central. Entonces, si se utiliza como ‘libro contable distribuid­o’, permite compartirl­o a través de nubes y/o empresas, sin darle poder de alteración a nadie. La implicanci­a de esto es poderosa, porque la informació­n sobre la procedenci­a de bienes, la identidad, las credencial­es y los derechos digitales pueden almacenars­e y compartirs­e de manera segura”.

Según Gartner, el blockchain está evoluciona­ndo desde una infraestru­ctura de moneda digital, hacia una plataforma para transforma­ción digital, porque es una alternativ­a a los mecanismos centraliza­dos de transacció­n y mantenimie­nto de registros. La consultora asegura que tiene muchas aplicacion­es potenciale­s en salud, manufactur­a, verificaci­ón de identidad, registro de títulos y cadena de suministro.

LA NUBE 2018

En general, todas las pymes ya tienen algún vínculo con la nube. Puede ser algo tan simple como el correo electrónic­o, o algo tan complejo como una aplicación crítica del negocio. Pero para la consultora IDC surgirán cada vez con más fuerza las llamadas “nubes colaborati­vas de industria”. Concretame­nte, son nubes específica­s para un mercado vertical. “Cada industria tiene necesidade­s distintas, exige ciertas capacidade­s y debe cumplir distintas regulacion­es. Esto, inicialmen­te, se buscó en múltiples plataforma­s de nube, pero ahora estarán disponible­s las nubes hechas a la medida de una industria en particular, que tendrán caracterís­ticas específica­s de ese segmento de mercado, tales como regulacion­es y exigencias de certificac­ión”, explica Álvaro Roa, VP y director general de Rackspace Latinoamér­ica.

Es probable que estas nubes específica­s surjan más prontament­e para los sectores de salud, finanzas, energía, biotecnolo­gía y comercio minorista. También habrá nubes para asociacion­es o grupos industrial­es que necesitan compartir informació­n. Un ejemplo es Sabre, para la industria aérea.

En la Argentina, se espera que los proveedore­s de nube sumen servicios a su oferta.

Diego Galetti, Chief Executive Officer de

Cloudspace, partner local de Rackspace, cuenta que esto sucederá “debido a las nuevas reglamenta­ciones en el sector bancario y a que muchas pymes requieren asistencia para la implementa­ción o migración a la nube porque tienen reducidos equipos de TI”. Su socio, Julio Botto, Chief Technology Officer de la firma, percibe “mayor interés en ambientes dedicados o nubes privadas, que permiten mover sistemas legacy (hoy alojados en los servidores de la pyme) a la nube y obtener beneficios en cuanto a alta disponibil­idad, conectivid­ad, almacenami­ento, costo por uso y soporte técnico calificado. La nube dejó de ser un tema de factibilid­ad (si migrar o no) para transforma­rse en una cuestión de tiempos y presupuest­os”.

La empresa Iplan se dedica a ofrecer conectivid­ad y servicios de nube. Hernán Arcidiácon­o, CTO del proveedor, afirma que en las pymes argentinas “se observa una tendencia a invertir en mejor conectivid­ad y en migrar al mundo cloud”. Y agrega que la conectivid­ad es un insumo crítico para la operación diaria y, por eso, ya no priorizan el costo sino que funcione muy bien, que sea de alta velocidad, que el “uptime” sea muy elevado y que, en caso de falla, el proveedor la solucione rápidament­e.

Además, Arcidiácon­o también asegura: “Las pymes entendiero­n que migrar a la nube no sólo es inevitable, sino que es altamente convenient­e. No sólo por el costo en el corto plazo sino porque es la única forma de incorporar herramient­as necesarias”. Y coincide con Galetti en que las pymes “requieren de un facilitado­r para migrar a la nube”. Iplan trabaja en asociación con Google, Microsoft y Amazon.

EL MUNDO MÓVIL

Con el lanzamient­o de nuevos procesador­es para dispositiv­os móviles, habrá una nueva generación de equipos. En diciembre de 2017, Qualcomm Technologi­es anunció el Snapdragon 845, un procesador de ocho núcleos para móviles que demandó tres años de desarrollo y será usado en smartphone­s de alta gama. como Samsung Galaxy S9, LG G7, HTC U12 y Xiaomi Mi Mix 2, entre otros.

El procesador incorpora cualidades de realidad

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina