Pymes

El reto de transforma­rse.

Tía Maruca, Guapaletas, Rasti, Cabrales, Perramus y Grupo Cohen son empresas que tuvieron que renovarse e innovar. Lo contaron en un encuentro de Adira y Unaje.

- Por Natalia Foletti

Tía Maruca nació en 1998, por casualidad. Yo trabajaba en la empresa de mi padre, que fabricaba galletitas y la pasábamos realmente mal”, comienza su relato Alejandro Ripani, presidente y fundador de la marca de galletitas Tía Maruca. Ripani habla sin vueltas: “Al estar en el área de logística, todos los días veía cómo todos los que venían iban cambiando todo el tiempo sus camionetas. Y pensaba: ¿Qué está haciendo él que yo no? Si a mí se me ocurriía cobrar unos centavos más el kilo de galletitas, no podía. De modo que me puse a investigar; siempre fui muy curioso e inquieto”.

Ripani ya había tenido un par de intentos previos: “Había probado con una fábrica de tapas de empanadas. También fui con los nietos de Doña Petrona, pero no pudimos cerrar el contrato. Estaba realmente preocupado, tal como le dije a mi diseñador, quien me invitó a comer a la casa de su tía, que se llamaba Maruca: nos pareció un buen nombre, aunque no era Petrona”, agrega.

En ese momento, dice, la fábrica de su padre estaba pasando por un mal momento porque la industria estaba mutando. De vender galletitas en latas, pasaban a venderse fraccionad­as en paquetes. “Agarré las bolsitas que tenía de Tía Maruca y se las presenté a mi familia con las galletitas. Empecé a fraccionar a mano y, de ahí en más, fue un éxito”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina