Revista Ñ

Una relación tumultuosa

- H.P.

“Ha sido la muerte más anunciada” sostiene el escritor guatelmate­co Rodrigo Rey Rosa que vino a la Feria de Guadalajar­a a a presentar su libro Fábula asiática. “Todavía resta por ver si esto va a acelerar el cambio o si por el contrario va a profundiza­r la política y que despierte lo que significab­a Fidel para nuestra generación y hasta se logre añorar esa época”.

La relación de Fidel Castro con los intelectua­les siempre contó con el apoyo de pensadores de todo el mundo aunque a veces fue tumultuosa. En los 60 lo adoraron Sartre, Juan Goytisolo, Alfredo Bryce Echenique, Simone de Beauvoir. Más tarde participar­ían de ese club de conversaci­ones en las madrugadas tropicales Gabriel García Márquez y Julio Cortázar. Gabo llegó a ser un gran amigo y también asesor del líder barbudo, solían tener conversaci­ones que podían durar hasta nueve horas, contaba el autor de Cien años de soledad.

Una mujer cercana en el afecto y la admiración, la mexicana Elena Poniatowsk­a detalló: “Pensé ¡qué bueno por él!, que por fin, con 90 años, y que ya estaba cansado. Pero yo sentí que Fidel Castro –independie­ntemente de todos los horrores que dijeran de él, que era un dictador o que continuaba en el poder sin límites– había cambiado toda la postura de América Latina, no sólo la de Cuba, que había cambiado la interlocuc­ión con los Estados Unidos… Y que eso para nosotros ha sido muy valioso”. En el mismo sentido, Laura Restrepo señaló en una exposición en la feria que “Fidel es la encarnació­n gloriosa y a la vez dolorosa de la limitación en los intentos por reemplazar el viento final por sombra de esperanza’’. Y Arturo Pérez Reverte sostuvo en su alocución: “Hubo un sueño hermoso que se llamó Sierra Maestra, un sueño muy divertido de justicia y hombres valientes que se echaron al monte a pelear por la libertad y la justicia y vencieron. Después se pudrieron en el poder y han terminado un sueño en un payaso grotesco en jogging”.

“Ahora se trata de ver de qué manera Cuba va a ir abriéndose, democratiz­ándose, optando por una forma más civilizada del desarrollo que es la democracia”, expuso Mario Vargas Llosa en la presentaci­ón de su libro Cinco esquinas y reiteró su sentencia: “La historia no lo absolverá”. “El daño al final que ha causado ha sido muchísimo mayor que los beneficios que pudo haber tenido en algunos campos, la educación o la salud”. El escritor rumano Normal Manea concluyó que “fue el último de los grandes revolucion­arios latinoamer­icanos, uno de los principale­s opositores de Estados Unidos, que eligió oponerse al capitalism­o de Estado por más de 20 años”.

 ?? REUTERS/ALEXANDRE MENEGHINI ?? La Habana de luto. Imágenes de Fidel en las calles, cuatro días después de su muerte.
REUTERS/ALEXANDRE MENEGHINI La Habana de luto. Imágenes de Fidel en las calles, cuatro días después de su muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina