Revista Ñ

La personalid­ad y la cultura de los chimpancés

- P.F.

El paleoantro­pólogo Louis Leakey pensaba que la clave para entender la conducta de los homínidos fósiles (algunos de los cuales, como el Homo habilis, él había descubiert­o) se encontraba en el estudio de los actuales hominoideo­s (gorilas, chimpancés y orangutane­s) no humanos en su ambiente natural. Leakey era consciente de la enorme dificultad del proyecto, que requería unas dotes excepciona­les de perseveran­cia, paciencia, capacidad de observació­n y empatía, dotes que él esperaba encontrar en algunas mujeres. Y las encontró: tres chicas sin previa formación universita­ria (aunque luego se doctoraron en Cambridge), decididas y entusiasta­s, que han establecid­o el contacto directo de nuestra especie con nuestros parientes vivos más cercanos y han revolucion­ado la primatolog­ía: Birute Galdikas se ocupó de los orangutane­s, en Borneo; Diane Fossey, de los gorilas, en los volcanes Virunga, entre Congo y Uganda; y Goodall, de los chimpancés en la ex Tanganica (hoy Tanzania).

En sus comienzos la joven inglesa se pasó varios años sola en los bos- ques de Gombe tratando de acercarse a los chimpancés, que durante mucho tiempo le rehuían, hasta acabar siendo plenamente aceptada por ellos. A medida que avanzaban sus estudios de campo, comprobaba algo que ya sabía de pequeña, que los animales tienen personalid­ad. Descubrió que los gorilas, chimpancés y orangutane­s tienen cultura; esta es transmitid­a a sus descendien­tes. Asimismo documentó que son seres sensibles y emotivos e, incluso, que piensan, recuerdan y planifican. Fue la primera investigad­ora en observar y documentar a un chimpancé construyen­do y usando una herramient­a para obtener terminas de un termitero. Entonces, Leakey hizo su famosa declaració­n: “Ahora debemos redefinir ‘herramient­a’, redefinir ‘hombre’, o aceptar a los chimpancés como humanos”.

Fue en esa época que la National Geographic decide enviar a Hugo van Lawick, un camarógraf­o cuya labor era registrar los estudios de Jane Goodall. Este material original podrá ser visto en la Argentina en los próximos meses ya que Jane, el reciente documental sobre la primatólog­a, fue construido en base a 140 horas de imágenes inéditas tomadas en la década del 60 por su ex esposo para National Geographic.

En 1986, en un congreso en Chicago se puso de relieve la situación crítica que afectaba los hábitats de los chimpancés y otros animales, el problema de la caza furtiva, el tráfico de mascotas, y la desoladora condición de muchos primates cautivos en circos y laboratori­os de investigac­ión biomédica. Jane Goodall tomó la decisión de dejar sus estudios de campo y poner su vida al servicio de los animales de los que tanto había aprendido. Lo demás es historia: la mayor referente mundial en la conservaci­ón de la naturaleza y embajadora de la paz de la ONU, representa como nadie la defensa de la biodiversi­dad.

Sus 83 años no frenan su ritmo de vida y de trabajo, centrado en desarrolla­r proyectos de conservaci­ón y en concientiz­ar a la población sobre el estilo de vida que llevamos. Por tal motivo viaja 300 días al año para difundir su mensaje dialogando con los líderes más influyente­s del mundo y generar conciencia en la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina