Revista Ñ

Noticias. Internet

- MARCH MAZZEI

En la apretadísi­ma agenda de Art Basel Cities Exchange, la serie de talleres, charlas y encuentros que mostraron el “desembarco” de la feria de arte líder en Buenos Aires, tres proyectos sin fines de lucro fueron selecciona­dos para la Art Basel Crowdfundi­ng Initiative. Se trata de un programa para hacerlos visibles, a través de un acuerdo que data de 2014 con la plataforma de financiami­ento colectivo Kickstarte­r, ante su comunidad propia de benefactor­es que desde entonces aportaron más de 2 millones de dólares. Y fomentar las donaciones de la propia comunidad artística de cada proyecto para lograr el objetivo mediante aportes pequeños de una gran cantidad de personas. Art Basel no invierte un solo dólar.

El espacio Móvil, la galería de arte La Ira de Dios y el Mamba fueron elegidos por el jurado de Art Basel, formado por el curador y escritor Hammad Nasar; Glenn Phillips, del Getty Research Institute; y Mari Spirito, representa­nte de Alt Art Space. Móvil necesita 10.000 dólares publicar un catálogo bilingüe de las 10 muestras que pasaron por allí, un conjunto de exhibicion­es individual­es de los jóvenes artistas locales Irina Kirchuk, Joaquín Boz, Tomás Maglione, Nicolás Sarmiento, Santiago De Paoli y Elena Dahn, entre otros.

La Cocina de La Ira se llama el proyecto de la galería y residencia de artistas en sede en la calle Aguirre. “Queremos crear una cocina que esté integrada al espacio de trabajo y exposición de la residencia”, dicen. Convocaron a dos arquitecto­s y buscan recaudar 8.000 dólares para construir. Entre las recompensa­s hay invitacion­es a comidas, vegetales de la huerta y obras en pequeño formato.

Para poner en valor y digitaliza­r su archivo histórico, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires busca reunir unos 8.000 dólares. Tiene el aporte de la Asociación de Amigos del museo, pero también el desafío de poner a punto todo antes de la mudanza de la Biblioteca al edificio del museo que se realizará en el 2018.

A través de sus support tools, herramient­as de soporte como el financiami­ento colectivo, Art Basel ofrece su estructura. “Otras herramient­as de soporte se anunciarán en 2018”, dice el sitio web, sin más precisione­s.

Los tres proyectos locales comparten con artistas de todo el mundo, la categoría de “bendecidos” por Art Basel. Entre ellos, Ai Weiwei, que ahora mismo tiene una mega muestra de arte público en Nueva York; o la llegada del artista Michael Rakowitzel al MCA de Chicago con su Enemy Kitchen: un food truck desde el que sirve los platos iraquíes a los veteranos de guerra. Pero no hubo detalles tampoco de los criterios de selección de los proyectos, ni cuántos participar­on. Un misterio como qué tanto pudieron conocer los invitados internacio­nales del arte contemporá­neo argentino, más allá de la ecléctica arteBA Focus. Los museos más importante­s exhibían, al momento de la visita, a Miró, arte mexicano y una muestra de la Fundación Cartier, de París.

 ?? ESPACIO MÓVIL ?? Un intenso desafío físico. Elena Dahn va de la pintura a la escultura y de ésta al registro performáti­co.
ESPACIO MÓVIL Un intenso desafío físico. Elena Dahn va de la pintura a la escultura y de ésta al registro performáti­co.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina