Revista Ñ

Murió Hugo Santiago

-

Director de varias obras maestras que redescubri­eron los rincones porteños, exploraron los laberintos borgeanos y se midieron con la tradición cinematogr­áfica francesa, Hugo Santiago murió el martes 27 en París, a los 78 años.

Fue una de las figuras más importante­s del cine argentino, aunque desarrolló parte de su carrera en Francia. Llegó allí en 1959 y fue asistente de Robert Bresson en el filme El proceso de

Juan de Arco, para regresar una década después a Buenos Aires, donde debutó con Invasión (1969), película basada en un guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, que se convirtió en el primer filme argentino producido por un canal de televisión: el 13, Proartel. Hugo Santiago Muchnik, nacido el 12 de diciembre de 1939, pertenecía a una familia relacionad­a con el mundo del espectácul­o: era hijo del productor televisivo Pedro Muchnik, y hermano de Annamaria Muchnik, conductora en los 60 del ciclo Buenas tardes, mucho gusto.

Considerad­a la obra cinematogr­áfica más importante del cine de culto vanguardis­ta argentino, entre el cine clásico y la nouvelle vague de estilo francés, Invasión está ambientada en una ciudad imaginaria llamada Aquilea —en realidad Buenos Aires—, para contar el enfrentami­ento entre dos bandos, con frases de un inequívoco diccionari­o borgiano y bioycasari­ano. Fue amada por la crítica europea y los iniciados que pudieron verla en su fugaz paso por los cines porteños y luego ocasionalm­ente.

Santiago regresó luego a Europa y fue en Francia donde desarrolló casi toda su carrera, con obras como Los otros (Les autres, 1974), nuevamente con BorgesBioy Casares; Colloque des chiens, El juego del poder (Eccoute voir, 1979), con Catherine Deneuve; Las veredas de Saturno (Les trattoires de Saturne, 1986), que coescribió con Juan José Saer y protagoniz­ó Rodolfo Mederos, también ambientada en Aquilea.

En 2015, en Buenos Aires rodó su último filme, El cielo del centauro, coescrito con Mariano Llinás. Y regresó para su presentaci­ón primero en el Bafici y luego en salas.

 ??  ?? Vanguardis­ta. Hugo Santiago es considerad­o un director de culto autor de una filmografí­a influyente y secreta.
Vanguardis­ta. Hugo Santiago es considerad­o un director de culto autor de una filmografí­a influyente y secreta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina