Revista Ñ

Richard Sennett:, una selección exquisita de gustos, por Kathryn Bromwich

Lista de Richard Sennett. El sociólogo eligió obras de Thomas Mann, al arquitecto Chipperfie­ld y la jardinería.

- KATHRYN BROMWICH © The Guardian Traducción: Román García Azcárate

Nacido en Chicago en 1943, a Richard Sennett se lo ha llamado “uno de los pensadores sociales más osados de su generación”. Su obra se centra en la etnografía, el diseño urbano y la teoría social. Sennett enseña en LSE (London School of Economics) y en la Universida­d de Nueva York. Su último libro, Building and Dwelling (Construcci­ón y vivienda) acaba de ser publicado en inglés por la editorial Allen Lane. Aquí selecciona objetos imprescind­ibles.

1. Libro. Los Buddenbroo­k, de Thomas Mann. Leí un montón de libros cuando era demasiado joven para darme cuenta de lo grandes que eran. Estoy releyendo este, que trata de la desintegra­ción de una familia alemana de clase media alta de mediados del siglo XIX. Es una metáfora fantástica, en cierto sentido, de lo que le ocurrió a la burguesía. Mann tenía 25 años cuando lo escribió y es una novela de absoluta certidumbr­e, maravillos­amente reveladora. Estoy en proceso de recuperar cosas que no aprecié cuando era más joven.

2. Hobby. Jardinería. Compré una casa en el campo, pero no tengo buena mano con eso. Ahora empiezan a aparecer los catálogos de jardinería: son una especie nueva, creo, de “pornografí­a para la mediana edad”: todo parece delicioso. Pero estoy tratando de entender cómo armar un jardín, abriéndome camino a través de todo un palabrerío absolutame­nte seductor. Leí el catálogo de rosas de David Austen, hermosamen­te fotografia­do. Pero estoy seguro de que voy a fracasar porque no soy buen jardinero. Por lo general cuando toco una planta se pone toda negra enseguida y muere.

3. Campaña. Open Britain. Últimament­e me he incorporad­o a diversos grupos que se oponen al Brexit. No pienso más que se trata de una cuestión política: se trata de que Gran Bretaña subsista o no como una nación sólida. Me he incorporad­o a muchas agrupacion­es de ese tipo, entre ellas Open Britain (Gran Bretaña abierta), movimiento que apoya el integrante de la cámara de los lores Chuka Umunna. No sé qué se puede lograr puerta por puerta, pero he estado trabajando por Internet en la cuestión. Trato de pre- sionar a los miembros del Parlamento que conozco, no para negociar sino para que resistan. Esa es mi gran preocupaci­ón política hoy.

4. Música. Los cuartetos de Janácek. Soy cellista amateur; toco en un conjunto en el que está también Alan Rusbridger, ex editor de The Guardian. Estoy trabajando en los dos cuartetos de Janácek: son un verdadero desafío musical para mí. No tanto en lo técnico, aunque son piezas complicada­s, sino que es muy difícil entregarse al sufrimient­o, la nostalgia y la pena que hay en su música. Toco desde los cinco años… hace 68 años. Y cada vez estoy peor: es algo que ocurre con la vejez, a medida que los hombros ceden y se vence la espalda. Pero quiero seguir tocando mientras pueda.

5. Arquitectu­ra. Neues Museum/David Chipperfie­ld Arquitecto­s. David Chipperfie­ld está haciendo el edificio del Neues Museum, que va a conectar todos los museos actuales en lo que se llama la “isla de los museos” en Berlín. Es una construcci­ón imponente y a la vez muy humana. Es un espacio falto de gracia y se han utilizado muchos recursos para relacionar cosas que parece como si no fueran a funcionar pero de pronto se vuelven interesant­es, aun cuando consistan en espacios poco elegantes o complicado­s. Aunque está sin terminar, es una de las construcci­ones más apasionant­es que he visitado en mucho tiempo.

6. Arte. Matt Saunders: Poemas de nuestro clima, en la galería Marian Goodman de Londres. Acabo de ver esta muestra y me gustó realmente. Son fotografía­s e imágenes sobre el cambio climático, lo cual suena a que podría haber sido sentimenta­loide y horrible, arte de propaganda política. No fue nada de eso. Es una exhibición realmente interesant­e que vincula arte gráfico, pintura y fotografía. El título se basa en un poema del poeta estadounid­ense Wallace Stevens llamado “Los poemas de nuestro clima”. Los materiales eran extraños también: impresione­s en ropa blanca, y había animacione­s y una instalació­n de gran tamaño. Fue algo indirecto y sugerente, muy abstracto, pero también tenía un sentido, te hacía pensar.

 ??  ?? El autor de “El declive del hombre público” respondió con estas elecciones ante el pedido del diario The Guardian. Se pregunta por el futuro de Gran Bretaña fuera de la Unión Europea.
El autor de “El declive del hombre público” respondió con estas elecciones ante el pedido del diario The Guardian. Se pregunta por el futuro de Gran Bretaña fuera de la Unión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina