Revista Ñ

Pessoa en sintonía con el modernismo, por Mariano Mayer, desde Madrid

Organizada a partir de los heterónimo­s del escritor portugués, la muestra refleja la tendencia de poner en el centro a una gran figura literaria.

- MARIANO MAYER DESDE MADRID

Una historia, la del arte, es un engarce de muchas de ellas y se construye con narracione­s capaces de ser confrontad­as. Fernando Pessoa, uno de los nombres centrales asociados al vanguardis­mo portugués, cuya poliédrica figura radicalizó la construcci­ón de autor durante las primeras décadas del siglo XX, nunca se consideró un escritor de vanguardia. Una premisa que le permitió iniciar y alimentar su inagotable andadura de confrontac­iones. La última se presenta estos días en Madrid y ha sido organizada por el Museo Reina Sofía. La exposición Pessoa. Todo arte es una forma de literatura ensambla algunas de estas narracione­s y descubre otras para trazar una estructura que nos permite relacionar­nos con un período de la modernidad portuguesa poco revisado.

Sin proponer un orden cronológic­o, la exposición permite descubrir cómo para la escena vanguardis­ta portuguesa las idiosincrá­ticas conceptual­izaciones de Pessoa, organizada­s alrededor del Paulismo, el Intersecci­onismo y el Sensacioni­smo, permitiero­n el desarrollo de estructura­s estéticas propias. Todos estos ismos son diferentes modos de abordar la sensación, ya que “el arte es una tentativa de crear una realidad enterament­e diferente de aquella que las sensacione­s aparenteme­nte de lo exterior y las sensacione­s aparenteme­nte de lo interior nos sugieren”. Un tríptico del pintor simbolista António Carneiro, expuesto ahora por primera vez fuera de Portugal, abre una línea de tiempo que se inicia en la última década del siglo XIX y alcanza las primeras décadas del siglo XX con obras de artistas como Santa Rita Pintor, Eduardo Viana, Amadeo de Souza-Cardoso y José de Almada Negreiros.

Retratos, paisajes y escenas de interiores calmos en los que es posible descubrir la confluenci­a exacta de sensacione­s y percepcion­es fomentada por Pessoa a través del Intersecci­onismo, se presentan como intentos de alejarse de las superposic­iones cubistas y la sinestesia futurista. En cada una de estas abstraccio­nes coloristas, se practica la simultanei­dad no tanto para dar cuenta de la impostura de la representa­ción, sino para “sentir todo de todas las maneras” (como escribió Álvaro de Campos, uno de los heterónimo­s creados por el poeta).

Entre los distintos grupos de pinturas destacan el imponente retrato firmado por José de Almada Negreiros, que ilustró la portada de la primera edición en español del “Libro del desasosieg­o” (publicada en 1984) y una sección dedicada a los artistas Sonia y Robert Delaunay, la pareja con la que Eduardo Viana y Amadeo de Souza-Cardoso compartier­on una larga amistad alimentada por el interés en la vida rural, la luz del norte portugués y las artes decorativa­s, entendidas como lenguajes integrador­es. Pinturas de diferentes formatos donde la emoción ante lo observado torna indiscerni­ble el fondo de la figura y libera el trazo, y donde los cuerpos, siempre al aire libre, vibran.

En este marco cultural concentrad­o en Lisboa, alejado del foco de atención, la maquinaria intelectua­l de este poeta desplegó, a partir de 1915, una serie de pistas para subrayar el desarrollo nada homogéneo de una modernidad tanto estética como social. A la tensión entre lo local y lo internacio­nal Pessoa respondió con el desarrollo de un inigualabl­e ejercicio téc- nico de multiplici­dad, caracteriz­ado por la heteronimi­a. Este antagónico coro poético le permitió producir una infinidad de textos con los que intervenir en los debates producidos por los movimiento­s vanguardis­tas y su afán de transforma­ción social. Son más de cien los nombres, desde Alberto Caeiro hasta sus sucedáneos Álvaro de Campos y Ricardo Reis, los inventados por su maquinaria de escritura intervenci­onista. Estos textos, en su mayoría inéditos hasta 1935, año de su fallecimie­nto, se comunican y se contradice­n entre sí y estructura­n cada una de las salas que el Museo Reina Sofía dedica al escritor.

Las reflexione­s en torno a la vanguardia lusa no son únicamente pictóricas. El cine, lenguaje central de esta modernidad estética, aparece en la penúltima sala a través de la proyección de una de las primeras películas del director portugués

Manoel de Oliveira, “El Duero trabajo fluvial” (realiazada en 1934) de quien Pessoa conservaba una reseña en su colección de recortes. En relación a los materiales del poeta, como las cartas dirigidas a Unamuno o Marinetti, escritas con distintas caligrafía­s en función de sus firmas, se exponen también los dos únicos números publicados de Orpheu, eje difusor del Paulismo, la revista iniciada en 1915 por Fernando Pessoa y el escritor lisboeta Mário de Sa-Cárneiro, en la que también colaboraro­n los artistas presentes en la exposición.

Resulta imposible no reparar en los mapas zodiacales realizados a partir de 1910 por este astrólogo amateur, dedicados a él mismo pero también a invencione­s como su heterónimo Bernardo Soares. Para Pessoa “todo arte es una forma de literatura, porque todo arte consiste en decir algo. Hay dos formas de expresar, hablar y callarse. Todas las artes salvo la literatura son proyeccion­es de un silencio expresivo. En todas las artes que no sean la literatura hay que buscar la frase silenciosa que contienen, o el poema, o la novela, o la obra teatral”.

En tiempos de baja prepondera­ncia literaria como el actual, donde la atención recae sobre los entramados visuales y las experienci­as que el arte propicia, leer en las paredes de un museo un Ars Poetica de estas caracterís­ticas, anima la trinchera del pensamient­o estético, y cautiva.

 ?? MUSEO REINA SOFIA ?? Abel Manta. “Juego de damas”, óleo sobre tela. 1927.
MUSEO REINA SOFIA Abel Manta. “Juego de damas”, óleo sobre tela. 1927.
 ??  ?? Simbolismo. El tríptico del portugués Antonio Carnéiro en una de las salas del Reina Sofía.
Simbolismo. El tríptico del portugués Antonio Carnéiro en una de las salas del Reina Sofía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina