Revista Ñ

Qué es el “nuevo cine cordobés”

- R.K.

A diferencia de otras experienci­as provincial­es, lo que sucedió en Córdoba en los últimos 10 años no es el fruto de una voluntad planificad­a, sino la lógica consecuenc­ia de varios fenómenos relacionad­os al cine (decenas de sofisticad­os cineclubes, renovación generacion­al en las escuelas de cine, aparición de revistas, nuevos productore­s, un festival) que dieron como resultado lo que hoy se llama, convenient­emente, “Nuevo Cine Cordobés”.

Paula Markovitch, Santiago Loza, Liliana Paolinelli, Sergio Schmucler, Rodrigo Guerrero, Teodoro Ciampagna y el mismo Ruiz se cuentan entre los pioneros de esta movida mediterrán­ea que no se detiene.

En efecto, el cine contemporá­neo cordobés se consolidó desde entonces en cantidad y variedad. Un bienvenido número de mujeres filmaron: Inés Barrionuev­o estrenó Atlántida; Gabriela Trettel, Soleada; Maru Aparicio, Las calles; María Pintor, Algas; Agustina Comedi, El silencio es un cuerpo que cae y Ada Frontini, Escuela de sordos. A su vez, Mariano Luque se consolidó con tres largos (Salsipuede­s, Otra madre, Los árboles), que pasaron por Cannes, Rotterdam, Berlín y San Sebastián. De la productora El Calefón nacieron películas clave como Criada y Yatasto. Y así se podrían sumar otros nombres y títulos, porque la heterogene­idad es indesmenti­ble: La película de Manuel, La mirada escrita y Construcci­ones, tres notables películas recientes, vindican el mejor cine independie­nte y el mejor cine de género.

Sin duda, Rosendo Ruiz es el cineasta más conocido de esta camada. Pero no está solo. He aquí algunos jóvenes directores que brillarán en el futuro: Nicolás Abello y Fernando Restelli. Esto recién comienza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina