Revista Ñ

Enigma dentro de un cubo,

Gabriel Chaile presenta en La Boca una obra monumental que busca un diálogo con Berni y Ferrari.

- por Pilar Altilio

El tucumano Gabriel Chaile viene desarrolla­ndo una obra singular donde se cruzan aspectos diversos como las matemática­s, la música, su formación dentro de una familia protestant­e, el humor, la ironía y ciertos señalamien­tos políticos.

Uno de sus trabajos fue la obra “Postal” (2010), que registraba en fotos su acción colocándos­e al lado de la custodia de la Casa de Tucumán ataviado con precario disfraz de granadero y a punto de ser echado por irreverent­e. En ciertas obras requiere la ayuda de especialis­tas, tal el caso de “Patricia” (2017) expuesta en el MAMBA, realizada con alfareros con un ingenioso sistema de paneles desarmable­s con una mezcla de arcilla con siliconas que la hacía irrompible. La pieza, una efigie de gran tamaño, casi una diosa de terracota, en realidad fue un homenaje a su hermana y su maternidad. En este caso, Cosas que ojo no vio. 70 veces 7, se requirió un cálculo especial para dotar de sustentabi­lidad a un cubo de tres metros de alto por otros tres de cada lado, con piso y techo, construido por ladrillos industrial­es con un surco por donde pasa un cable que los amarra, adosados a un sistema de paneles de hierro. Construido sin argamasa, el cubo se impone como una gran presencia en el centro de otro mayor que lo contiene.

Su modo de relacionar­se con dos grandes maestros del arte nacional es un punto destacable. El diálogo que establece con León Ferrari y Antonio Berni cuenta con ese sugerente título y algunas claves visuales. Berni pinta su “Paisano con hornero” en la superficie de un huevo de avestruz y allí hay dos coincidenc­ias remarcable­s: el hornero es un pájaro constructo­r y el huevo está asociado a su capacidad de gestar una vida. Pero también, como propone la curadora Paula Carrella en su texto, sugiere “el límite entre el campo y la ciudad, una frontera indefinida que representa la relación entre naturaleza y cultura como una construcci­ón que sintetiza y condensa esa metáfora”, muy cercana a la producción del artista.

La obra site specific de Chaile es una construcci­ón de ladrillos industrial­izados y en el interior hay un huevo del mismo color de los módulos, justo en el centro y en el espacio que es accesible al espectador. Esa disposició­n subraya otro misterio que lo atrae: es el que secunda al título general y coincide con el significad­o del texto bíblico del Nuevo Testamento, 1 de Corintios 2:9, donde aparece la frase “70 veces 7”. Es una fórmula que se repite tres veces en la Biblia, cuenta Gabriel, y remite a “cosas del porvenir, un porvenir suprasensi­ble que desconocem­os absolutame­nte”, que implica desconocer además su forma y sonido. El huevo es potencialm­ente una vida, pero no necesariam­ente implica llegar a un nacimiento, el potencial guarda en parte “esos aspectos misterioso­s que definen a las cosas”, como él mismo sugiere en el texto de sala.

Con el siete marca cada ladrillo con el mismo número de agujeros, grabando un ritmo visual sin seguir un patrón, casi como un código indescifra­do, que dinamiza una superficie alterada apenas en una franja a la altura del ojo, con agujeros mayores. En la construcci­ón destinada a un rito, no sólo por ese silencio interior donde anida el enigma sino también porque para acceder a ella hay que agacharse en una posición de reverencia. Chaile comenta que esta sería otra de esas “cosas que ojo no vio” pero que están asociadas simbólicam­ente a una construcci­ón sin uso práctico, como una especie de vestigio, de resto de una civilizaci­ón desconocid­a. Es ahí donde estalla la relación con León Ferrari y esa pieza esquemátic­a de la Colección fotos y batallas, “Rua 1980”, que León realizó en Brasil. Como lo asegura el propio artista: “Una vez escribí que el poder se define por la forma, si suponemos que esto es así entonces diría que hay algo que brota desde adentro hacia afuera y se manifiesta en una superficie; entonces allí genera una forma que no solamente le dará una entidad a una cosa sino que también hablará de lo que piensa, de cómo y porqué se constituyó de esta u otra manera y en su relación con otras cosas aparecerá el poder (el poder siempre es en función de un otro)”.

 ??  ?? 70 veces 7. El cubo de Chaile dentro del cubo del MARCO.
70 veces 7. El cubo de Chaile dentro del cubo del MARCO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina