Revista Ñ

La música extraña de los animales domésticos

Los datos de la ciencia, las trampas de la lengua, los hechos de la naturaleza y los restos de la historia familiar le facilitan motivos a Marcelo Daniel Díaz para ofrecer versos de sugerente tramado.

- ILUSTRACIÓ­N: DANIEL ROLDÁN

Cómo enseñar aerodinámi­ca

Las aves perciben las cosas a una velocidad diferente porque se mueven diez veces más rápido que nosotros. Desde su punto de vista somos imágenes estáticas. ¿En qué momento se desarrolla­ron miles de formas para imitar el vuelo de los pájaros? La fuerza de gravedad me devuelve a la tierra toda biografía es una suma de nudos donde las cuerdas amarradas nunca se pierden con el tiempo se vuelven intrincada­s algunos queremos perderlas pero tratar de imponer orden en este universo es como impedir que el aire entre a nuestra casa. No sé cómo hacer. En el sentido de que no he estudiado nada en particular, menos los animales y su comportami­ento. Un graffiti: “Que el reino de las aves viva hasta el fin de los tiempos.” En el cielo hay un concierto semejante a un cardumen de peces como si una música los controlara en los límites de un cuadrante imaginario. Los movimiento­s ordenados son duros en comparació­n con su vuelo grácil no sé qué decir: parafrasea­ndo a Dickinson yo soy el pájaro que se queda.

Kaspar Hauser

No saber lo que es una casa un árbol o el lenguaje la educación sentimenta­l una escuela de la mente para formarnos en la idea adecuada de las relaciones de parentesco. Hay quiénes tienen una existencia animal caracterís­tica la misma descendenc­ia otros alteran de manera inequívoca la doctrina de las formas. Heredé de un remoto antepasado la música extraña de los animales domésticos como si no valiera haber nacido en otra generación menos aun sonreír con alegría.

Industrias Kaiser

En el cincuenta y tres falleció la madre de mi padre Industrias Kaiser para esa semana anunció un nuevo vehículo en un terreno de 200 hectáreas la familia estrenó un Jeep era como un aeroplano. La arena de las dunas formaba figuras en el aire serían viajes donde el vehículo anfibio impactaría contra la imaginació­n volviendo al pasado en forma de datos aleatorios tu padre el mío tus padres los míos todos en la misma cadena de producción bordeando la costa de acantilado­s del Atlántico ¿tendríamos la fuerza suficiente para continuar el cuadro disfrutand­o de las frecuencia­s ruidosas de la radio local? Hay una sintonía intraducib­le “I.K.A” es la contraseña nosotros hablábamos de cualquier cosa para olvidarnos de las publicidad­es en un estado de primitiva calma. Es domingo. Hace unos días el nombre de mi padre apareció en las necrológic­as no dejo de pensar en los rayos de sol la mortalidad de la luz el griterío familiar hamacándos­e en la playa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina