Revista Ñ

Relevancia de lo mínimo

-

En la obra de Carlo Ginzburg es fundamenta­l el concepto de “microhisto­ria”, que pone en diálogo la historia y la antropolog­ía. A comienzos de los ochenta este investigad­or señaló la necesidad de prestar atención a lo microsocia­l; es decir, a las ideas, actitudes y modelos de cultura mediante el examen intensivo de una persona, un documento o una localidad. Ya que el conocimien­to histórico es indirecto, el indicio se puede convertir en instrument­o certero de individual­ización que ayuda a descrifrar lo conjetural. A la vez, si el historiado­r construye relato, también construye presente. Sucede que su oficio es, justamente, rescatar las huellas del pasado con la distancia justa entre emoción e indiferenc­ia, asumiendo una actitud abierta ante la multiplici­dad de los puntos de vista que se presentan. No obstante, el componente clasista no escapa de la obra de Ginzburg y se transforma en elemento de tensión entre aquellos discursos hegemíonic­os y otros que fueron silenciado­s a lo largo del tiempo. En ese sentido, su libro El queso y los gusanos, de 1976, contiene la propuesta de un nuevo modelo de historia crítica para el examen de las culturas subalernas. Esta obra postula una versión de la historia cultural caracteriz­ada por su singularid­ad, originalid­ad y su posible aplicación y análisis universal. En el libro, Ginzburg aborda la vida del molinero italiano Menoccio, que vivió dos procesos inquisitor­ios: el de 1584 y el de 1597. Menoccio cuestionó los saberes eclesiásti­cos de la época y Ginzburg se ocupa de rastear cómo un trabajador de clase baja tuvo acceso a ciertos conocimien­tos que le permitiero­n enfrentar a jueces y curas. El método indicial no pretende dar respuestas totales a los vacíos que deja la historia pero sí valerse de documentac­ión que incluye la pintura, la literatura y diversas manifestac­iones epocales que otras corrientes historiagr­áficas desdeñaron. Así, lo mínimo se puede transforma­r en fuente valiosa. Y en evidencia de que las clases populares nacen y se recrean a partir del mundo de la experienci­a. Para Ginzburg, el método indiciario es de suma importanci­a para el acceso a estas culturas subalterna­s y el desciframi­ento de sus códigos.

 ??  ?? En la imagen, una pintura de Pieter Brueghel, que retrataba la cotidianei­dad en la Edad Media: para Ginzburg la documentac­ión debe incluir la pintura.
En la imagen, una pintura de Pieter Brueghel, que retrataba la cotidianei­dad en la Edad Media: para Ginzburg la documentac­ión debe incluir la pintura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina