Revista Ñ

Rechazo de la repetición y el subrayado

Ensayo. Sobre la sutil relación de música y lenguaje en James Joyce y Luciano Berio, Stefan George y Anton Webern, entre otros.

- POR FEDERICO MONJEAU

Aunque el tema no podría ser más diferente, este libro sobre música y lenguaje, Componer las palabras, produce un efecto similar al de su anterior Formas frágiles, consagrado a la improvisac­ión musical: es, además de otras cosas, un acto de limpieza. Si Formas frágiles trataba con brillo sereno y concisión un tema por naturaleza dispendios­o, dado al derroche, esta sobria incursión en la relación entre música y lenguaje vuelve sobre ciertos tópicos con el temperamen­to y la sabiduría del filólogo.

Pablo Gianera, que además de crítico musical y literario es un reconocido traductor (y autor de una gran versión de los Himnos a la noche de Novalis), piensa la relación entre la música y el lenguaje desde la raíz, y esa raíz es idiomática. “Los románticos alemanes fijaron críticamen­te las condicione­s de la relación entre palabra y música”, leemos al comienzo del primer ensayo, titulado schumannia­namente “Habla el poeta”. Y ese en- sayo sigue esa relación desde los primeros esbozos teóricos de W.H. Wackenrode­r y Ludwig Tieck hasta los inicios del lied romántico, que como bien muestra el autor surge un poco antes del romanticis­mo propiament­e dicho. Podría decirse que surge ya en Beethoven, en el ciclo An die ferne Geliebe (A la amada lejana), compuesto en 1816 sobre poemas de Aloys Jeitelles. Allí el piano deja de ser un mero acompañant­e.

Dice Gianera: “El momento más excepciona­l de esta primacía (del piano sobre la melodía) sobreviene muy pronto, ya en “Wo die Berge so blau”, la segunda canción. Hasta el compás 17, la voz tiene a su cargo la melodía, como es habitual. Pero a partir del compás 18 –con los versos “Dort mi rugigen Tal/ schweigen Schmerzebn und Qual (Allí en la serenidad de valle/ callan la pena y el dolor)”–, y durante catorce compases, sobreviene un vuelco: el piano, que acompañaba, asume la voz principal,

pero la voz no se ausenta. Es casi un recitativo que se despliega como una meditación estática recortada sobre una nota pedal (...). El piano releva a la voz y, quasi parlando, la subroga y habla por ella.”

El libro comprende seis ensayos, además de un breve prólogo de Alberto Manguel y una todavía más breve introducci­ón del autor. Gianera examina y recorta la relación entre música y lenguaje desde diferentes perspectiv­as: el surgimient­o del lied, las performanc­es dadaístas en el Cabaret Voltaire; la Ursonate de Kurt Schwitters; la personalís­ima poesía sonora del austríaco Ernst Jandl; el experiment­o de Joyce en el capítulo XI del Ulises y su “continuaci­ón” musical en una obra electroacú­stica de Luciano Berio; el montaje del compositor Oscar Strasnoy sobre Bach y Kafka en su cantata Preparativ­os para una boda (con B y K); la radical composició­n poética de Stefan George; la prosa de Thomas Bernhard.

El tercer capítulo echa luz sobre la relación entre el poeta absoluto George con los músicos del círculo de Viena. Schoenberg empleó sus poemas para la despedida de la tonalidad y para el ingreso en el nuevo mundo del atonalismo. Eso todos lo sabíamos. Pero Gianera capta una significat­iva diferencia en la estrategia compositiv­a de Webern: el lirismo no se impone sobre los versos, más bien la línea se inclina ante las palabras del poema.

Esta idea, que cierra el tercer capítulo, abre virtualmen­te un conjunto de interrogan­tes y perspectiv­as sobre el silencioso arte de Webern en particular y sobre la mímesis poético-musical en general. Cierto efecto de “resonancia” es un rasgo de este ensayo cautivante. Gianera, un escritor particular­mente alérgico a las reiteracio­nes y la pedagogía del subrayado, es también a su modo un “silencioso”: simplement­e deja que un tema reverbere sobre el otro.

 ??  ?? Gianera es también subeditor de Cultura en el diario La Nación.
Gianera es también subeditor de Cultura en el diario La Nación.
 ??  ?? Componer con palabras Pablo Gianera Gourmet Musical 88 págs. $250
Componer con palabras Pablo Gianera Gourmet Musical 88 págs. $250

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina