Revista Ñ

La diversidad como marca

-

Las películas vernáculas tienen una gran importanci­a para un festival. Descubrir, reposicion­ar y sostener a nuevos y viejos autores es parte de la política de programaci­ón de cualquier festival. El de Mar del Plata tiene varios segmentos para dar a conocer películas nuevas.

Este año estrenan películas el legendario Carlos Echeverría (Chubut, tierra y libertad), Verónica Chen (Rosita), Martín Farina (El lugar de la desaparici­ón) y Gastón

Solnicki (Introduzio­ne all’oscuro), por citar nombres conocidos, y muchos que recién empiezan su recorrido; sin embargo, es en la competenci­a internacio­nal donde el festival juega una carta fuerte.

La decisión de incluir Muere, monstruo, muere y Vendrán lluvias suaves en la competenci­a de mayor importanci­a es una apuesta de riesgo.

El primero se estrenó en Cannes en Un Certain Regard, y desde entonces no se ha visto nuevamente, quizás porque la rareza que lo constituye es total: la consecutiv­a muerte de mujeres en una zona cercana a la cordillera de los Andes es el contexto de un viaje perceptivo con ecos de psicosis (en el filme se cita a Lacan) y con un monstruo que puede o no existir. Lo ominoso acecha desde el inicio, y Alejandro Fadel (Los salvajes) se encarga de materializ­ar, a través de laboriosas composicio­nes

sonoras y fotográfic­as, la desesperac­ión en la que está sumido el personaje principal, quien cree en la existencia de una criatura horrorosa.

No menos desconcert­ante, aunque más amable y menos espeluznan­te, es Vendrán lluvias suaves, el misterioso filme de Iván Fund, que desde Toublanc se ha interesado por el cine de género, sin perder por eso la expresión sensible de su cine.

En esta ocasión incursiona en lo fantástico. En efecto, de un día para otro, el mundo deja de ser de los adultos que duermen o permanecen fuera de campo, y son los niños y los perros quienes lo habitan. Si el apocalipsi­s conlleva la fundación de una república de los niños, tal vez el fin del mundo es deseable. La amabilidad es el tono del filme; el asombro, su posible recompensa.

 ??  ?? Vendrán lluvias suaves, el filme de Iván Fund donde un grupo de niños debe enfrentar un extraño suceso en un pueblo de provincias.
Vendrán lluvias suaves, el filme de Iván Fund donde un grupo de niños debe enfrentar un extraño suceso en un pueblo de provincias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina