Revista Ñ

Misiones de distinto signo

-

–En las misiones humanitari­as, usted ayudaba a la gente. En cambio, en la mayoría de los casos, cuando llaman a la policía se encuentra con el hecho ya consumado. Es poco lo que puede hacer.

–Cuando una persona está muerta, lo único que podés hacer es entregarle el caso a la justicia. Pero yo trabajo, también, en la lucha contra la droga, en la protección de niños, en todo lo que concierne infraccion­es financiera­s y secuestros. Las muertes y los asesinatos son solo una pequeña parte de la policía. Hay todo un trabajo de prevención, es en eso donde me siento a gusto, me siento feliz. Lo otro no me gusta mucho.

–Aquí la prevención falla. Hay buenas intencione­s pero no son suficiente­s. A menudo, se trabaja con el caso ya perpetrado. –En Francia, en cada escuela y en cada colegio, hay un policía que va varias veces por año a hablar con los jóvenes sobre la delincuenc­ia, el crimen, hay mucha prevención. Se habla mucho con los jóvenes. Poner a alguien en prisión es la última solución. Antes, uno intenta reflexiona­r y comprender de otra manera. Pero la prisión es el último recurso. –¿Cree en la cárcel como sistema punitorio? –Pienso que, de todas maneras, la prisión no es una buena solución, porque no tenés el medio para hacer las cosas bien. Lo más importante en la prisión es lo que pasa después, la reinserció­n. Y nosotros no ponemos atención en la reinserció­n. Lo más importante no es castigar un crimen sino prevenirlo.

–Pero para usted, ¿la privación de la libertad produce un cambio positivo en la persona que cometió un delito?

–No, no, no. Solo neutraliza a la persona frente a la sociedad. Pero luego va a salir, y es lo mismo. Lo más importante de la prisión es utilizar ese tiempo de prisión, ese tiempo de encierro, para reflexiona­r acerca de lo que se hará después. Estudiar, leer, aprender un nuevo trabajo, porque tomar a una persona que ha cometido un crimen, ponerla en la prisión y que luego de 4 ó 5 años salga en libertad y regrese exactament­e al mismo lugar, no tiene sentido.

 ??  ?? Policías franceses en acción.
Policías franceses en acción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina