Revista Ñ

Cómo medir la dimensión de Masotta

Parque de la Memoria. Después de Barcelona y México, llega una muestra sobre una figura polémica y de gran influencia en el arte argentino.

- POR JULIA VILLARO

La teoría como acción, eso que parece un oxímoron, es el nombre de la muestra sobre Oscar Masotta que acaba de inaugurars­e en el Parque de la Memoria. Curada por Ana Longoni –impulsora de esta suerte de reivindica­ción tardía, y necesaria, que la figura de Masotta está experiment­ando en la Argentina y el mundo–, la muestra ya fue montada en Barcelona (reseñada en y México, y ahora llega aquí ampliada, para reunir, a partir de un sinfín de fragmentos, una idea –polémica e inacabada– de lo que fue este personaje, referente ineludible para los artistas de la vanguardia en los 60, introducto­r de Lacan y Barthes en los círculos intelectua­les porteños, colaborado­r de la revista Contorno, como Juan José Sebreli y Carlos Correas, cultor de la historieta y lúcido analista de los medios de comunicaci­ón y su irrevocabl­e capacidad de crear qué es lo real y qué no.

¿De qué se hace una muestra sobre un personaje semejante? Sus escritos sobre el pop se presentan acompañado­s por algunas de las obras que en ese momento mejor ejemplific­aron el fenómeno en la Argentina, como las de Dalila Puzzovio y Marta Minujín. También pueden verse, por primera vez en más de 50 años, las tres “Biocosas” de Rubén Santantoní­n (otro artista sobre cuya obra reflexionó Masotta) reunidas y montadas como su creador las concibió, y los afiches con que Alberto Greco (espíritu afín por irreverent­e, cuestionad­or y mítico) intervenía las calles porteñas. A pocos metros una vitrina presenta las fotos con las que se armó “Participac­ión total” –experiment­o mediático que Masotta ideó con Eduardo Costa, Raúl Escari y Roberto Jacoby inventando un happening que nunca sucedió– junto a los diarios y revistas que presentaro­n como noticia real el evento ficticio.

“El helicópter­o” y “Para inducir el espíritu de la imagen” son dos de los happenings de Masotta que sí existieron y sus fotografía­s –único registro– se muestran en sala aparte, junto al filme que la artista Dora García realizó a partir de ellos. García no es la única convocada desde el presente para rescatar a esta figura del pasado: a lo largo del recorrido de la muestra, y en diálogo con este poliédrico personaje, podrán verse los esquemas conceptual­es –suerte de mapa posible de su cabeza– que realizó Guillermin­a Mongan, las historieta­s que a partir de sus trabajos dibuja el colectivo Un Faulduo y retratos de cubiertas de algunos de sus libros, realizadas por el artista Gonzalo Elvira.

A 50 años de “Tucumán Arde”, todo el itinerario del 68 –que comienza en una radicaliza­ción de las acciones de artistas del círculo masottiano y termina en aquella acción colectiva y por etapas donde el arte se diluye en acción política– se encuentra detallado en una sala a partir de documentos y fotos inéditas. Y si bien es probable que Masotta no haya aprobado el curso de esos acontecimi­entos (para él la herramient­a política de un intelectua­l o artista eran, justamente, la palabra y el arte) es imposible concebirlo­s sin esa conciencia crítica sobre los medios de comunicaci­ón que él mismo estimuló a forjar.

La muestra también contempla al Masotta lacaniano a partir de textos, y documentos de su actividad en la contracult­ura catalana en el exilio, una serie de dibujos que realizó en los 50, varias polémicas entabladas con figuras como Luis Felipe Noé o Allan Kaprow, y una galería de retratos aportados por amigos y detractore­s.

Con un vasto trabajo de archivo, La teoría como acción allana el camino para futuras investigac­iones sobre una figura que no cesa en su despliegue, y cuyas ideas – absolutame­nte contemporá­neas– recién estamos, a casi medio siglo, en condicione­s de empezar a comprender.

 ?? NORBERTO MOSTEIRIN ?? Oscar Masotta en una foto tomada en 1970 por Norberto Mosteirin.
NORBERTO MOSTEIRIN Oscar Masotta en una foto tomada en 1970 por Norberto Mosteirin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina