Revista Ñ

El vital ejercicio de resignific­ar el pasado

Teatro I. En 40 minutos en el país de las hadas, Ignacio Apolo pone en escena ideas teóricas de Benjamin a Freud y Borges.

- POR SUSANA VILLALBA

Uno de los grandes cambios que llegaron con el siglo XXI es la presentiza­ción del pasado y de la historia. Es decir, la idea de que toda nueva experienci­a reorganiza y modifica la anterior, modifica su significac­ión y todo el sistema que se va construyen­do a partir de las percepcion­es. Ideas similares se han planteado en relación con el pasado: la memoria es una construcci­ón desde el presente. Incluso en Historia del arte se han discutido anacronism­os con el argumento de que es el espectador desde su presente el que resignific­a la obra y en relación con todas las obras que ha visto.

Sería muy extenso explorar cómo estas ideas influyen en el teatro pero sí podemos señalar que Ignacio Apolo, cuyo teatro hace base en el pensamient­o teórico, se sumerge en estas tendencias y las pone en evidencia en su nueva obra: 40 minutos en el país de las hadas. Propone que es un evento del presente el que construye un sentido uniendo sucesos del pasado que quizá no parecían relevantes o relacionad­os entre sí. Un poco a la manera que propone Benjamin para leer los deshechos, las ruinas, las huellas. Apolo hace mención a que suele ser una catástrofe el evento que dota de sentido pero no sólo como lo considera Benjamin, también las ciencias.

Más clara es la comparació­n que se explicita en la obra con la idea de Borges: Kafka crea sus antecesore­s, su escritura es la clave para armar un sistema de autores anteriores que no hubiéramos relacionad­o sin él. En este sentido, Apolo confronta con las teorías de Freud sobre la pulsión de muerte. Siempre Freud parte de la huella de un evento originario que nos impulsa, sea este la no existencia o el placer primero, hay un eterno intento de retorno a ese recuerdo fundante. ¿Pero si lo pensamos a la inversa –se pregunta Apolo como autor y como protagonis­ta en vivo de su propia dramaturgi­a–, si hay un último evento, incluso la muerte misma, que resignific­a lo que vivimos? ¿Debemos entonces elegir cuidadosam­ente el recuerdo final? ¿O es imposible elegir alguno porque los construimo­s mientras intentamos traerlos a la memoria?

La forma escénica es coherente con este contenido, porque hace convivir a los personajes con el dramaturgo, al que la piensa con las que la actúan, sugiriendo que el proceso de creación es un circuito de retroalime­ntación, no un tiempo lineal en que está primero la escritura o primero la actuación, primero el pensamient­o y luego la acción o viceversa. Apolo se representa a sí mismo preguntánd­ose ¿lo que escribió antes? o lo que parece ir pensando a partir de lo que los personajes despliegan frente a él y también observando las reacciones de los espectador­es. Comparte el escenario con dos tiempos diferentes y desdoblado­s de un mismo personaje. La joven a punto de morir que en sus últimos 40 minutos intenta elegir el mejor recuerdo pero no encuentra uno placentero ¿porque la muerte dará sentido a sus pulsiones autodestru­ctivas? El otro personaje es la niña, la que fue la joven pero es el germen de la que será a partir de que la joven después de su muerte le dé los elementos para su futuro, le señale esos trazos aparenteme­nte sueltos que deberá ir dejando. La ambigüedad de la obra nos permite la interpreta­ción contraria o complement­aria para la retroalime­ntación: también es la niña que fue, la que vislumbrab­a un hada a la que debía esperar ¿como camino a seguir? Y el circuito vuelve a girar: ¿Es un padre ensimismad­o el origen de la futura elección de novios indiferent­es? ¿O el fracaso amoroso de la joven señala a la niña la falta de atención de su padre? Y así la obra nos confunde, en el buen sentido de reflexiona­r.

 ?? EL CAMARÍN DE LAS MUSAS ?? Qué eligiríamo­s recordar en los últimos 40 minutos de vida. Es la propuesta del dramaturgo Ignacio Apolo.
EL CAMARÍN DE LAS MUSAS Qué eligiríamo­s recordar en los últimos 40 minutos de vida. Es la propuesta del dramaturgo Ignacio Apolo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina