Revista Ñ

Entre rumores y aullidos

- N.P.

Pasar en auto por controles militares (desde donde también solían operar centros de detención) imponía un mutismo deliberado antes que las Fuerzas Armadas lo exigieran. Y también los cánticos, los sonidos y las canciones: la del Mundial 78, la marcha de Malvinas, las canciones publicitar­ias del Proceso. Satisfacti­on en la ESMA. Música y sonido durante la dictadura (1976 - 1983) es un ensayo sobre las políticas de la música, el sonido y el ruido. En años siniestros en los que, como dice el autor, “cantar no sólo era una forma de arte, sino el modo de nombrar la confesión de los secuestrad­os”, y “donde lo que no se podía ni ver ni decir, se escuchaba”.

Abel Gilbert utiliza citas audiovisua­les, escenas de películas, fotografía­s, grabacione­s sonoras y documentos históricos. Nada es ajeno a su Atlas de investigac­ión, con el que da luz y arroja nuevos significad­os vinculando resonancia­s y ecos; rumores y aullidos que antes parecían distantes. También se compromete personalme­nte, entrando y saliendo de la narración; sin certezas, pero con la duda, la contradicc­ión y el poder de la sospecha que sólo da la experienci­a personal.

Satisfacti­on es un libro vertical, porque coloca, hacia arriba, un nuevo pedestal en los ensayos sobre música. Reconoce, escucha y percibe la música de las marchas militares o de protesta, las canciones oblicuas, los conciertos fundamenta­les. Pero es también una reflexión sobre lo que ya estaba allí y no escuchábam­os. No sólo es horroroso saber que se torturaba amplifican­do a todo volumen el cancionero que era bandera de la juventud o de la reivindica­ción política, desde Mercedes Sosa a Serrat (lo que Gilbert llama “la playlist del torturador”), para doblegar aún más a las víctimas, sino que el espanto es monterrosi­no: el terror jurásico siempre estuvo allí, ya que estas pruebas siempre estuvieron plasmadas en el Nunca Más.

Incluso ya en democracia, la sociedad argentina fue sorda. Y en este sentido también es un libro horizontal: comprende libros previos, como el citado volumen de la Conadep, la obra investigad­ora y pionera de Rodolfo Walsh (quien también en una voz, la de un locutor que desanuncia música en la radio, halló la prueba irrefutabl­e del crimen político de los fusilados de José León Suarez) o el fundamenta­l Literatura argentina y política de David Viñas, al que relee en clave sonora: el “disonante graznido, los ruidos y las voces” de El matadero, de Esteban Echeverría hasta la “más maravillos­a música” del discurso político argentino.

 ??  ?? Satisfacti­on en la ESMA
Abel Gilbert Gourmet Musical
336 págs.
$ 1100
Satisfacti­on en la ESMA Abel Gilbert Gourmet Musical 336 págs. $ 1100

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina