Revista Ñ

Y el relámpago de pétalos

Poesía. Una suerte de potencia implacable, impiadosa, bordada no obstante por una delicadísi­ma percepción, motivaba la escritura, en prosa y verso, de la autora austriaca Ingeborg Bachmann.

- (Trad. de J.L. Gómez Toré) ILUSTRACIÓ­N: DANIEL ROLDÁ (Trad. de Cecilia Dreymüller y Concha García)

En la tormenta de rosas

A donde sea que giremos en la tormenta de rosas, la noche arde con espinas, y el relámpago de pétalos, alguna vez callado entre los arbustos, retumba en nuestros talones.

Invocación a la Osa Mayor

Osa Mayor, baja, noche enmarañada, animal de piel de nubes con ojos viejos, ojos de estrellas, por la espesura irrumpen reluciente­s tus patas con las garras, garras de estrellas, mantenemos despiertos los rebaños, pero encantados por ti, desconfiam­os de tus flancos cansados y de tus dientes agudos y semidescub­iertos, vieja osa.

Una piña: tu mundo.

Ustedes: sus escamas.

Yo la muevo, la hago rodar desde los abetos del principio hasta los abetos del final, la resoplo, la pruebo en la boca y la agarro con las zarpas.

Ya tengas miedo o no lo tengas, paga en la limosnera y dale al ciego una buena palabra, para que sostenga a la osa de la correa. Y sazona bien los corderos.

Podría ser que esta osa se soltara, no amenazara ya más y corriera tras todas las piñas caídas de los abetos grandes y alados que cayeron del paraíso.

Dialectos

Uno puede reconocerl­os por sus dialectos, el batidor y el abatido, el perseguido­r y el perseguido, los ingenuos y los sabios, dialectos que no renuncian a su acento nativo.

París

Atados a la rueda de la noche duermen los perdidos en los caminos que truenan, debajo, pero donde estamos es luz.

Tenemos los brazos llenos de flores, mimosas de muchos años; oro cae de puente a puente sin aliento en el río.

Fría es la luz, aún más fría la piedra ante la puerta, y los cuencos de las fuentes ya están medio vacíos.

¿Qué pasará si nos aturde la nostalgia hasta la raíz de los cabellos fugitivos, y nos quedamos aquí y preguntamo­s qué pasará si soportamos la belleza?

Subidos a los carros de la luz, también velando, nos hemos perdido en las calles de los genios, arriba, pero donde no estamos es noche.

Sombra rosas sombra

Bajo un cielo extraño sombra rosas sombra sobre una tierra extraña entre rosas y sombra dentro de un agua extraña mi sombra

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina