Revista Ñ

Uhart, la intensidad nuestra de cada día. Sobre “Novelas reunidas”, el primer volumen de la obra completa de Hebe Uhart

La realidad social y familiar, lo urbano acotado y la historia personal se recrean en seis ficciones de la autora de “Animales”, en el primer volumen de su esperada obra completa.

- ELVIO E. GANDOLFO

Aesta altura es un lugar común decir que durante muchos años Hebe Uhart circuló en editoriale­s difíciles de encontrar, hasta que la edición de Relatos reunidos (2010) por Alfaguara en su colección de cuentos completos le dioun espaldaraz­o que ayudó a ganarle una difusión no sólo nacional sino también hispanoame­ricana.

Habría que matizar: su supuesto tercer libro, La gente de la casa rosa (1970) (aunque los dos anteriores se acercan a la invisibili­dad), no sólo fue editado por Fabril (sello importante en ese momento) sino prologado por Haroldo Conti en un perceptivo texto: “Ni aclara, ni completa una realidad conocida. Revela o, mejor dicho, ella misma es una realidad única, distinta”. Igualmente importante fue la edición masiva, para kioscos, de La luz de un nuevo día en la colección Capítulo Argentino que dirigía Susana Zanetti para el Centro Editor de América Latina. Quienes habían extrañado algunos textos en los Relatos reunidos, o los completist­as, los encontraro­n en El gato tuvo la culpa (Blatt & Ríos, 2014), que agrupó los textos restantes.

Ahora el sello Adriana Hidalgo anuncia una obra completa a cargo de Julia Saltzmann, que al fin ordenará toda su producción. Lo hará en tres volúmenes, repartidos por géneros. El que aparece ahora, Novelas reunidas, agrupará por primera vez sus novelas. En total son seis: La elevación de Maruja (1974), Algunos recuerdos (1983), Camilo asciende (1987), Memorias de un pigmeo (1992), Mudanzas (1995) y Señorita (1999). Como “bonus track”, el volumen agrega el discurso de Hebe Uhart de aceptación del Premio Iberoameri­cano de Narrativa Manuel Rojas 2017 de Chile. Los dos volúmenes siguientes agruparán todos sus cuentos y todas sus crónicas de viaje.

El universo propio

Los cuentos han labrado el lugar de Hebe Uhart en una zona totalmente única (centrada en la mirada, la escucha y el lenguaje) de la literatura rioplatens­e y latinoamer­icana, comparable a la de Clarice Lispector o Juan Rulfo. Las novelas, en cambio, se ajustan más de cerca a lo que suelen tratar las novelas: la realidad social y familiar, lo urbano acotado, la historia personal. En ese sentido las dos más extensas –Camilo asciende y Mudanzas– circulan alrededor de grupos que se repiten y entornos pueblerino­s semejantes. Una especie de apuntes para la tarea lo constituye Algunos recuerdos, divididos en

 ?? DAVID FERNÁNDEZ ?? Vida y literatura. Lo escrito sobre la cotidianid­ad familiar tiene que ver con la rama materna italiana de Uhart. Memoria y biografía se convierten en historias en las que “aparece una y otra vez una actitud escép tica, irónica, hasta sarcástica”. En la imagen Hebe Uhart en junio de 1999.
DAVID FERNÁNDEZ Vida y literatura. Lo escrito sobre la cotidianid­ad familiar tiene que ver con la rama materna italiana de Uhart. Memoria y biografía se convierten en historias en las que “aparece una y otra vez una actitud escép tica, irónica, hasta sarcástica”. En la imagen Hebe Uhart en junio de 1999.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina