Pagina 12 - Rosario 12

Voz de aliento en el teléfono

Qué dicen las escuchas mencionada­s por Sain, que fueron tomadas como prueba en la causa contra Ojitos Actis Caporale.

- Por José Maggi

“La actuación de esta agencia policial se parece tétricamen­te a la de los grupos de tareas de la dictadura y la violencia de la respuesta se encuadra en la lucha por el mercado de la droga en el sur santafesin­o, en un marcado proceso de cartelizac­ión del narcotráfi­co que incluye a la policía provincial cada vez más autonomiza­da”, con algunos de sus hombres “no ya como protectore­s sino directamen­te como socios mayoritari­os”, sostenía en agosto de 2012 el entonces fiscal de Venado Tuerto, Eduardo Lago.

El funcionari­o habia denunciado ante la justicia haber recibido una sucesión de amenazas telefónica­s contra su vida que relacionab­a con investigac­iones en las que participó. Y las atribuyó a franjas de la policía provincial implicadas en el narcotráfi­co. Su presentaci­ón desencaden­ó el allanamien­to de la Brigada Operativa de la ex Drogas Peligrosas liderada entonces por el subcomisar­io Alejandro Druetta, quien fue separado del cargo. A raíz de las amenazas denunciada­s, el juez de Instrucció­n venadense Eduardo Bianchini dispuso asignarle a Lago y a su familia una custodia permanente de efectivos de las Tropa de Operacione­s Especiales (TOE). Druetta fue repuesto en el cargo meses después, luego de recibir un cerrada defensa de parte de gran parte de los líderes políticos del sur santafesin­o de todo pelaje político, así como del gabinete provincial de entonces.

La contextual­izacion bien vale al momento de analizar las desgrabaci­ones telefónica­s de las conversaci­ones del entonces jefe policial Druetta –hoy detenido en prisión domiciliar­ia– que fue sentado en el banquillo de los acusados por la declaració­n del dealer Ignacio “Ojitos” Actis Caporale, quien lo acusó de gerenciar la venta de estupefaci­entes. Las pruebas conectadas a lo largo del juicio hicieron que el propio fiscal de la causa Federico Reynares Solari pidiera 15 años de prisión para Druetta.

El viernes, en Firmat el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, reveló que existían escuchas telefónica­s que evidencian el vínculo entre ex funcionari­os policiales y actuales dirigentes políticos con el narcotráfi­co.

En la investigac­ión, que llevó adelante el fiscal Reynares, apareció un archivo de escuchas telefónica­s recuperado de la computador­a del propio Druetta que guardaba esos audios como un reaseguro.

Los audios que registró Druetta, que fue jefe del departamen­to General López, contienen charlas con personalid­ades de la política, con policiales y hasta con el narco oriundo de Firmat Aldo “Totola” Orozco, con quien tuvo una extensa y distendida conversaci­ón de una hora.

En una de las llamadas, el entonces diputado Maximilian­o Pullaro avanza con la oferta de ponerle un abogado sin costo al jefe policial:

Druetta: –¿Sabés qué Maxi? Ya me da por las bolas, me voy a tener que buscar un abogado porque están inventando boludeces que ya no tienen como probarlo, porque si entregan la denuncia que yo le hice al Totola tres días antes de que lo detengan. Yo nunca le ofrecí nada, ni mi personal. No tengo ningún personal que se llame Sebastián. Fue la comisaría la que tuvo problemas.

Pullaro: –Si vos querés yo te pongo un abogado, yo tengo uno de los que trabajan conmigo, de los que yo tengo, para que podamos poner para que te ayude.

Druetta: –Sí, sí, por favor porque yo no sé a quién poner, no conozco a nadie.

Pullaro: –Yo tengo abogados que trabajan conmigo que no te van a cobrar un peso.

En otra de las grabacione­s avanza sobre la defensa política de Druetta:

Pullaro: –Che, no, bueno, mejores noticias. Ahí estuvo Galassi en Venado, viste que hablaste vos, estuvo el ministro de Gobierno y te recontra bancó y lo destrozó al fiscal.

Druetta: –¡Ah qué bieeeeen, que bien!

Pullaro: –Te re bancó así de una.

Druetta: –“Qué bien, más no

En la investigac­ión del fiscal Reynares apareció un archivo de escuchas recuperado de la computador­a del propio Druetta.

se puede pedir entonces.”

Pullaro: –“Dice que fue, le preguntaro­n y dijo: primero les quiero decir quién es el fiscal, es una persona vinculada al peronismo, fue subsecreta­rio de Seguridad en la época de Alvarez, cuando bueno fueron la represión del 19 y 20”. En declaracio­nes periodísti­cas, Lago desmintió haber sido funcionari­o en esa época.

 ?? I Archivo RosarioI12 ?? El exjefe de Drogas Peligrosas Alejandro Druetta.
I Archivo RosarioI12 El exjefe de Drogas Peligrosas Alejandro Druetta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina