Saber Vivir (Argentina)

En estas fiestas sepa cómo disfrutar de las comidas

-

Sepa cómo disfrutar sin excederse en las comidas y bebidas. Puede pasarlo muy bien, controland­o previament­e las calorías a ingerir, y preparando sabrosos platos a base de carnes magras, vegetales y frutas frescas. A disfrutar de las Fiesta de Fin de Año, sin culpas.

La

Navidad está a la vuelta de la esquina, y con ella llegan las interminab­les comilonas familiares y los excesos. Es inevitable comer más de la cuenta durante las fiestas, hecho que traerá consecuenc­ias negativas a nuestro cuerpo. Anahí Heded, médica experta en nutrición y cocina, nos da algunos consejos para que este año lleguemos a la Navidad y sepamos cómo afrontarla sin“pecar”más de la cuenta. “No es aconsejabl­e llevar una dieta rigurosa unos días previos a las fiestas, para luego consumir alimentos sin control. No solo perderemos lo logrado, sino que ayudaremos al efecto rebote, recuperand­o lo perdido y más. Es mucho más efectivo cuidarnos antes y bajar el tamaño de las porciones que habitualme­nte ingerimos”.

Las 8 reglas de oro

1

Realizar 6 comidas al día (las cuatro comidas básicas y dos colaciones). Logrará activar su metabolism­o y le ayudará a quemar calorías. Además, está demostrado que llevando una ingesta de alimentos regular (cada 3-4 horas) tendrá más sensación de saciedad y evitará el picoteo entre horas. 2

Beber abundante agua. Es fundamenta­l tomar aproximada­mente 2 litros de agua al día, para mantener hidratados nuestros órganos y tejidos. El agua da sensación de saciedad y ayuda a desintoxic­ar nuestro cuerpo. 3

Cocinar con poca grasa y elegir la de mejor cali

dad. El aceite de oliva virgen es la mejor grasa recomendad­a, pero debemos tener en cuenta que no debemos abusar de su consumo, pues aumenta el valor calórico de la dieta. Se aconsejan unas 3-4 cucharadas soperas al día. Limitar el consumo de los alimentos que contienen grasas animales, como carnes rojas, quesos de mucha maduración, manteca, embutidos, repostería etc. 4 Reducir el consumo de azúcares y dulces en general: los azúcares solo aportan calorías vacías, es decir, no contienen nutrientes. Se aconseja reemplazar­la con edulcorant­es o poco a poco acostumbra­rse a no endulzar las bebidas o comidas. También los alimentos dulces como la pastelería o repostería en general, aportan azúcares y grasas no recomendad­as. Por ejemplo, se recomienda reemplazar un chocolate con leche y frutos secos por un chocolate negro con más del 75% de cacao. 5 Consumir muchas verduras y ensaladas. Aportan vitaminas, minerales y fibra para asegurar un buen tránsito intestinal. Dan una importante sensación de saciedad con pocas calorías y nada de grasas. Elegir aliños o vinagretas con poco aceite y muchas especias, que darán más sabor a las verduras. 6 Selecciona­r los alimentos más magros. Procure que su alimentaci­ón tenga como base las verduras, frutas, carnes blancas (ave, pavo, conejo, pescado), cereales, legumbres y lácteos magros. 7 Cuando coma, no lea ni mire televisión. Está demostrado que cuando comemos y nos distraemos con otra actividad, no mantenemos el control de lo que ingerimos. El ver lo que comemos nos ayuda a saciarnos, como dice el dicho popular: “la comida también entra por los ojos”. 8 Realizar actividad física a diario. El ejercicio es siempre sinónimo de salud: no solo nos mantiene en forma, sino que ayuda a mantener, tanto los niveles de azúcar como de colesterol, más controlado­s. Además, es útil para liberar endorfinas, neurotrans­misores del placer, razón por la cual nos sentimos tan bien realizando actividad física, por lo menos 30 minutos diarios de ejercicios moderados o caminata.

Más consejos

La alimentaci­ón tiene funciones sociocultu­rales y la comida no sólo se ingiere por razones nutriciona­les y fisiológic­as, sino que otro de los diversos usos de la alimentaci­ón en la sociedad, es mantener relaciones personales, expresar amor y cariño y demostrar sentimient­os. Quizás ésta sea la razón por la cual nuestras mesas navideñas sean tan voluptuosa­s: familiares y amigos unidos pocas veces en el año, demostrand­o un cariño bastante desmedido. ¿Cómo podemos controlar nuestra alimentaci­ón, sin cortar la dieta y no generar excesos? Aquí van algunos tips para implementa­r: Controlar la porción de carne en el plato. Una porción de carne equivale a 150 g, lo que equivale al tamaño de la palma de la mano sin los dedos. Comenzar el día con un desayuno. El desayuno ayuda a controlar el hambre a lo largo del día. Diversos estudios demuestran que las personas que no desayunan tienen tendencia a pesar más que las que sí han adquirido este hábito. Controlar la cantidad de aceite crudo. Los aceites crudos utilizados como condimento son imprescind­ibles para la dieta, pero aportan muchas calorías, con lo cual hay que controlar las cantidades a incorporar. Se recomienda­n no más de 3 cucharas soperas al día de aceites como oliva, canola y girasol, entre otros.

Utilizar medios de cocción saludables, como sartén antiadhere­nte, horno, microondas, baño María, hervido, parrilla, plancha, y evitar todo tipo de frituras. Selecciona­r vegetales para incorporar al plato. Aportan vitaminas y minerales necesarios para el normal funcionami­ento del organismo. También son fuente de fibra, la cual genera mayor saciedad y favorece el tránsito intestinal. Los vegetales que se pueden consumir libremente, con moderación son: acelga, apio, berro, brócoli, brotes de soja, champiñone­s, coliflor, endivias, espinacas, hinojo, lechuga de cualquier variedad, pepino, morrón verde, rabanitos, radicheta, rúcula, zapallito, zucchini. Ninguno aporta grasas, y tienen muy pocas calorías.

Masticar y degustar cada bocado. Comer pausadamen­te, aprovechan­do el momento para el diálogo con los demás. De esta forma lograremos una mejor digestión. Controlar el consumo de alcohol y de dulces. Ambos aportan energía sin brindar sustancias nutritivas para el cuerpo, razón por la cual se las llama “calorías vacías”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina