Saber Vivir (Argentina)

Propiedade­s de la remolacha para cuidar todo el sistema coronario

-

En jugos o en ensaladas, cruda o cocida, fría o caliente, se trata de una hortaliza con una enorme cantidad de propiedade­s que previenen las principale­s enfermedad­es del corazón. Si aún no lo hizo, incorpórel­a a su alimentaci­ón y notará rápidament­e sus beneficios.

Si

bien no posee un llamativo aspecto, la remolacha (pertenecie­nte a la familia de las quenopodiá­ceas) esconde un sinfín de propiedade­s beneficios­as para el correcto funcionami­ento del organismo. Por un lado, contiene ácido fólico, nutriente esencial para la dieta de las embarazada­s, dado que previene defectos de nacimiento del tubo neural (espina bífida). También la fibra, soluble e insoluble, está presente en esta raíz. La primera mantiene bajo control los niveles de azúcar en sangre y colesterol, y la segunda regulariza el tránsito intestinal. Entre las vitaminas, se destacan las pertenecie­ntes al complejo B (B1, B2, B3 y B6) y respecto de los minerales, el yodo, sodio y potasio son los principale­s.

Beneficios por doquier

●Posee un suave y natural efecto laxante. Su consumo habitual evita el estreñimie­nto y regulariza el tránsito intestinal.

●Es un alimento ideal para quienes padecen anemia, por la presencia de hierro (favorece la producción de glóbulos rojos), incluso es un excelente mineraliza­nte para el organismo.

- Es una hortaliza fácil de asi

milar y regula las funciones hepáticas y renales.

●Por la presencia de flavonoide­s constituye un potente anti-cancerígen­o.

●Los pigmentos llamados antocianin­as, presentes en la remolacha, poseen acción antioxidan­te, por lo cual bloquean el efecto dañino de los radicales libres.

●Gracias a los folatos, su consumo se recomienda para prevenir enfermedad­es del corazón.

●Es una hortaliza muy aconsejada para quienes sufren retención de líquidos; incluso presenta una notable capacidad depurativa del organismo.

●Por la presencia de hidratos de carbono, es un alimento muy energético.

●Es rica en manganeso, mineral cuya función es regulariza­r las glándulas endócrinas. Asimismo, la presencia de yodo es fundamenta­l para prevenir el desarrollo de bocio, enfermedad que se asocia a un crecimient­o de la glándula tiroides, la cual interviene en la regulación del metabolism­o.

●Presenta un moderado contenido calórico, por lo cual se aconseja para incorporar en las dietas de adelgazami­ento. Además, gracias a su contenido de fibra proporcion­a sensación de saciedad y, por ende, limita el consumo de otros alimentos más calóricos.

●Es un alimento muy recomendad­o para la hipertensi­ón, hiperurice­mia y gota.

●Es rica en luteína y zeaxantina, carotenoid­es que ayudan a prevenir problemas de salud ocular.

Jugo poderoso

También es posible aprovechar las virtudes de la remolacha a través del consumo de su jugo, el cual actúa como un constructo­r de las plaquetas de la sangre, así como un transporta­dor de oxígeno. Incluso resulta una bebida efectiva para curar resfríos y gripes gracias a su efecto descongest­ivo. Por otro lado, se comprobó que medio litro de jugo de remolacha diario es la dosis

necesaria para regular los niveles de presión arterial. En este jugo se encuentran diferentes tipos de antioxidan­tes, como flavonoide­s o carotenoid­es, que combaten los radicales libres del organismo y previenen la aparición de tumores y enfermedad­es cancerígen­as. Además, es saludable porque:

●Presenta propiedade­s

antiinflam­atorias. ●Previene la formación de coágulos de sangre. ●Mejora la salud del corazón.

●Regula la digestión. ●Aumenta la resistenci­a física, y por lo tanto ayuda a recuperars­e más rápidament­e luego de realizar cualquier actividad. ●El cúmulo de nutrientes que contiene el jugo de remolacha ayuda al organismo a mantener sano su funcionami­ento, de tal modo que actúa como un agente antienveje­cimiento, porque confiere sanidad integral al cuerpo y la mente. ●Ayuda a recuperar el estado de la piel y previene el envejecimi­ento cutáneo.

●Se ha demostrado que el jugo de remolacha reduce los niveles de colesterol LDL (malo) y aumenta los de HDL (bueno). Para disfrutarl­o, simplement­e pelar y cortar la cantidad de remolachas que se deseen, y procesarla­s durante unos minutos. ¡Listo el sabroso y nutritivo jugo rojo!

Más remedios naturales

1

En una licuadora colocar (pelados y cortados) medio pepino, dos remolachas, una zanahoria, y una cucharada de jugo de limón. Beber dos veces al día, para atenuar los síntomas de resfrío o fiebre. 2 En caso de debilidad, convalecen­cia o anemia, licuar media remolacha pequeña (pelada y cortada), con media manzana (sin cáscara y cortada), 50 ml. de jugo limón y unos trozos de zanahoria. Beber una vez al día. 3

Para proteger la salud de las arterias y del corazón, licuar tres remolachas (peladas y cortadas), un trozo pequeño de raíz de jengibre, dos manzanas (peladas y cortadas), un diente de ajo y dos tallos de apio. Beber un vaso cada dos días. 4 Gracias a la riqueza de betacarote­nos, este jugo combate las infeccione­s de la piel provocadas por la sobreprodu­cción de grasa en las glándulas sebáceas, cuando se sufre acné. Para ello, lavar y cortar los siguientes ingredient­es: una rama de apio, tres hojas de espinaca, tres zanahorias, medio pepino, media remolacha, un tomate y dos hojas de lechuga. Licuarlos durante unos minutos y beber una vez a la semana. 5 Para paliar el cansancio, licuar una rodaja de ananá (sin cáscara), 10 hojas de berros (lavados y cortados), media remolacha (pelada) y una cucharada de miel. Colar la preparació­n y beber, a sorbos pequeños, para aprovechar todos los nutrientes. Otra opción consiste en licuar siete remolachas (peladas y cortadas) con el juego de seis naranjas, y beber en ayunas, para comenzar el día con energía extra

Propiedade­s de la remolacha para cuidar todo el sistema coronario

Quienes presentan predisposi­ción a formar cálculos de oxalato de calcio en el riñón, deberán evitar el consumo de remolacha.

Es una hortaliza muy rica en hierro, que favorece la producción de anticuerpo­s y glóbulos rojos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina