Saber Vivir (Argentina)

Yogur: un alimento deliciosos y nutritivo para mantener la silueta

Es además de un excelente probiótico. Posee bacterias, vitaminas y minerales necesarios para mantener el sistema inmune en buen estado. Sus usos en la cosmética.

- Informe: Lic. M. F. Cristofore­tti

Laleche puede producir varios derivados, y uno de ellos es el yogur, el cual se elabora a partir de bacterias “buenas”, como streptococ­cus thermophil­us y lactobacil­lus bulgaricus. La leche se inocula con estos microorgan­ismos, para que la lactosa se convierta en ácido láctico.

La palabra probiótico significa “para la vida” y el yogur es un alimento probiótico, porque se elabora a partir de bacterias benéficas para el organismo las cuales, al ingerirlas, pueden sobrevivir a los ácidos del estómago y llegar intactas al intestino para desarrolla­r su función. Dado que el tracto gastrointe­stinal contiene una microflora normal, con millones de bacterias (buenas y malas) necesita que exista una relación mayor de bacterias benéficas que compitan por ocupar los lugares de las bacterias patógenas como la E. coli y Streptococ­cus, entre otras. Cabe destacar que los probiótico­s ayudan al sistema gastrointe­stinal para combatir las bacterias ingeridas, y que podrían causar una enfermedad (como la intoxicaci­ón alimentari­a, por ejemplo), pero no las previenen.

Componente­s estrella

El yogur es un alimento rico en nutrientes y bajo en calorías (en el caso del descremado), y constituye una de las fuentes más elevadas de calcio biodisponi­ble. En su composició­n abundan proteínas de calidad, hidratos de carbono y otros nutrientes como:

●Grasas: los lípidos influyen directamen­te en la consistenc­ia y textura del producto.

●Mi■era●es como calcio, fósforo, magnesio y zinc: facilitan los procesos de mineraliza­ción de los huesos. Por su parte, el zinc contribuye a la correcta utilizació­n energética de los carbohidra­tos.

●Vitami■a B2 (riboflavin­a): conocida por su papel en la producción y optimizaci­ón de la energía.

●Vitami■a B12 (cobalamina): nutriente esencial del tejido nervioso, necesaria para producir glóbulos rojos.

●Vitami■a C: fundamenta­l para cicatrizar heridas y mantener cartílagos, huesos y dientes sanos.

●Vitami■a D: antioxidan­te que bloquea los efectos de los radicales libres.

Propiedade­s nutritivas

Como se mencionó anteriorme­nte, los organismos vivos de este alimento transforma­n la lactosa en ácido láctico, un componente que impide el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino, derivadas de la

descomposi­ción de los alimentos. En este sentido, la acción sobre el sistema digestivo convierte al yogur en una auténtica defensa natural contra todo tipo de infeccione­s y enfermedad­es. Asimismo, una de las mayores cualidades de este alimento es su importante cantidad de calcio que lo convierte en un aliado imprescind­ible para fortalecer huesos y dientes. Además, reduce el colesterol y permite absorber las grasas más fácilmente, regulariza el tránsito intestinal (al controlar los casos de diarrea y estreñimie­nto), minimiza los efectos negativos de los antibiótic­os y protege el estómago de la erosión que ciertos medicament­os producen.

Otros beneficios son: ●Reduce el ardor de estómago.

●Disminuye los efectos de la gastroente­ritis.

●Protege las células del sistema inmunológi­co.

●Mejora infeccione­s vaginales, como la candidiasi­s.

●Aliado de las dietas para adelgazar.

●Su consumo mejora la absorción de nutrientes de los alimentos.

●Combate enfermedad­es de

las encías.

●Ayuda en casos de patología cardiovasc­ular.

●Actúa como un excelente antialérgi­co: al depurar los intestinos, reduce las alergias provocadas por un organismo intoxicado.

●Eficaz en casos de anorexia y bulimia: su elevado contenido de calcio y proteínas de alta calidad, vitaminas e hidratos de carbono restaura enormement­e las defensas del organismo.

●Sana opción para los celíacos, para absorber mejor los nutrientes.

●Previene la desnutrici­ón y la

anemia.

●Su consumo regular mejora la tolerancia a la lactosa y los síntomas de la intoleranc­ia.

Fármaco-yogur

Algunas sanas ideas para prevenir o tratar diversas dolencias son: 1

Con un hisopo embebido en yogur aplicar sobre las aftas bucales para aliviar el dolor. 2 Para desinfecta­r una herida pequeña, colocar durante unos minutos, una cucharadit­a de yogur directamen­te sobre la zona afectada. Enjuagar con agua fría. 3

Para tratar los hongos en los pies, friccionar entre los dedos un poco de yogur natural en esta zona (pie de atleta). Dejar actuar durante una hora y enjuagar. 4

Aplicar yogur sobre las quemaduras producidas por el sol. Enjuagar en una ducha de agua fría. 5

En caso de herpes, mezclar una cucharadit­a de yogur natural con unas gotas de jugo de limón y bicarbonat­o de sodio. 6

Para tratar las infeccione­s vaginales (candidiasi­s) aplicar directamen­te sobre el área afectada una cucharada de yogur. Dejar actuar 15 minutos y enjuagar. 7

Para fortalecer las defensas del organismo, consumir dos yogures, diariament­e. 8 El consumo de un pote de yogur diario, reduce el colesterol. 9

En caso de diarrea, mezclar puré de calabaza con 250 grs. de yogur.

Usos cosméticos

Además de las ventajas para el organismo, el yogur se emplea con fines cosméticos, para mantener y lucir una piel y un cabello saludables. Algunas recetas de belleza son:

●Para exfoliar la piel: en 250 ml. de yogur, agregar dos cucharadas de avena y una de miel. Aplicar sobre la zona a tratar, dejar actuar 10 minutos y enjuagar. Otra opción consiste en trigar. turar dos frutillas, y agregar una cucharada de yogur. Batir hasta obtener una crema y extender sobre el rostro. Dejar actuar durante 15 minutos y enjugar.

●Para limpiar la piel: mezclar una cucharada de yogur con una cucharadit­a de jugo de naranja. Aplicar mediante un masaje suave y circular. Enjuagar con agua tibia.

●Para rejuvenece­r la piel: triturar media palta y mezclar la pulpa con la clara de un huevo y una cucharadit­a de yogur. Batir hasta obtener una pasta homogénea. Aplicar directamen­te sobre el rostro y el cuello; dejar actuar 20 minutos y retirar con agua.

●Para aliviar la piel, luego de la exposición solar: mezclar 100 ml. de yogur con una cucharada de aceite de girasol y media banana. Batir hasta obtener una pasta homogénea y aplicar sobre las áreas enrojecida­s, a modo de mascarilla. Dejar durante unos minutos y enjuaOtra solución es lavar, pelar y picar medio pepino, colocarlo en una licuadora junto con dos cucharadit­as de yogur. Aplicar sobre el rostro durante 20 minutos y retirar con agua tibia.

●En caso de piel grasa: lavar y pelar media manzana verde y colocarla en una licuadora, junto con una frutilla picada y una cucharada de yogur. Luego de unos segundos, aplicar sobre el rostro, durante 15 minutos.

●Para eliminar puntos negros: mezclar una cucharada de yogur con unas gotas de limón y de vinagre. Aplicar sobre la zona afectada, dejar actuar durante una hora y enjugar.

●Para lucir un cabello saludable: en 250 ml. de yogur agregar el jugo de medio limón y una cucharadit­a de aceite de oliva. Mojar el cabello , aplicar la preparació­n, dejar actuar cinco minutos y enjuagar

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina