Saber Vivir (Argentina)

Cómo tratar la artritis naturalmen­te

-

ticios, el paciente deberá abandonar el tabaco (en caso que lo haga), cuidar el peso para evitar una sobrecarga en articulaci­ones, como la cadera y las rodillas, y realizar actividad física para mejorar la flexibilid­ad y la capacidad aeróbica, además de mantener una buena tonificaci­ón muscular. En este sentido, cabe señalar que el ejercicio favorece la liberación de sustancias que alivian el dolor y benefician el estado de ánimo en general.

Alivio natural

Existen varios remedios populares para calmar el dolor que la artritis genera. No obstante, antes de ponerlos en práctica, conviene consultar con el médico especialis­ta. Algunas ideas son:

1. Ajo. Se aconseja consumir tres dientes de ajo al día, o bien partir un diente por la mitad y frotarlo sobre las zonas doloridas.

2. Perejil. Hervir un litro de agua y colocar un puñado de perejil picado durante unos minutos. Retirar del fuego, dejar reposar 20 minutos, colar y beber media taza del líquido resultante antes de cada comida. 3. Manzanilla. Elaborar una loción con 100 grs. de flores y hojas secas de manzanilla y 250 ml. de aceite de germen de trigo. Macerar durante 15 días en un frasco cerrado y utilizarlo cuando se sienta dolor sobre las zonas afectadas por la artritis.

4. 4) Aceite de almendras. En 100 ml. de este aceite colocar un poco de alcanfor en polvo. Mezclar y utilizar para masajear las zonas doloridas.

5. Romero. Colocar 50 grs. de hojas secas de la planta en 500 ml. de alcohol. Macerar durante dos semanas y utilizar sobre las zonas afectadas.

6. Arcilla. Preparar un emplasto con un poco de arcilla y agua; aplicar tibio sobre las articulaci­ones inflamadas.

7. Llantén. Elaborar una infusión con varias hojas de la planta, dejar entibiar, y aplicar a

Los estudios demostraro­n que ciertos componente­s antioxidan­tes presentes en el té verde disminuirí­an la severidad de la artritis.

modo de cataplasma sobre las zonas afectadas por la artritis.

8. Cola de caballo. En 500 ml. de agua caliente colocar una cucharada de cola de caballo, acompañada de otra de milenrama y zarzaparri­lla. Hervir durante 10 minutos, colar y beber durante el día.

9. Ortiga. Preparar una infusión con varias hojas de la planta, colar y beber una taza diariament­e.

10. Jengibre. Ideal para reducir la inflamació­n. En 250 ml. de agua caliente poner dos cucharas de jengibre en polvo. Beber una vez al día.

11. Laurel. Preparar una infusión bien cargada con hojas de laurel, mojar un paño con el líquido, y aplicar sobre la zona dolorida durante 15 minutos.

Modificar hábitos

Realizar actividad física. El ejercicio alivia la rigidez, reduce el dolor y la fatiga, además de mejorar la fortaleza ósea y muscular.

Dormir, como mínimo, ocho horas diarias. Evitar permanecer en una misma posición durante mucho tiempo.

Practicar técnicas como meditación, yoga o tai chi para reducir el estrés.

Bajar de peso, en caso de tener sobrepeso. Beber abundante líquido, diariament­e.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina