Saber Vivir (Argentina)

Alzheimer: Lo que debemos saber sobre esta enfermedad

Es un mal considerad­o una demencia, que afecta mayoritari­amente a mujeres de entre 50 y 90 años de edad.

-

Las demencias son un grupo de enfermedad­es del cerebro, orgánicas y crónicas, caracteriz­adas por un deterioro múltiple de las funciones cognitivas (inteligenc­ia, aprendizaj­e, memoria, orientació­n, concentrac­ión, etc.) sin alteración de la conciencia. Dentro de este grupo, la Enfermedad de Alzheimer representa más del 50 por ciento de los casos.

“Segurament­e Alois Alzheimer jamás habrá imaginado la repercusió­n actual de la enfermedad que lleva su nombre”, afirma el doctor Saúl Félix Salischike­r, coordinado­r del Área de Psiquiatrí­a de Clínica Constituye­ntes. Y agrega: “Este neuropsiqu­iatra expuso en 1906 el primer caso en el cual corroboró las lesiones conocidas hoy como caracterís­ticas de la enfermedad (presencia histopatol­ógica de placas neuríticas o seniles y ovillos de neurofibri­llas, que provocaron el deterioro del cerebro de la paciente), en varios años, hasta su fallecimie­nto a los 56 años (el caso de Auguste D)”.

Cómo llegar al diagnóstic­o

Para definir la Enfermedad de Alzheimer, o como decimos hoy Demencia tipo Alzheimer, hace falta diagnostic­ar:

Deterioro de la memoria (no sólo para recordar informació­n aprendida, sino también deterioro de la capacidad para aprender nueva informació­n)

Una o más de las siguientes alteracion­es cognosciti­vas: Alteración del lenguaje Deterioro en la capacidad de llevar a cabo actividade­s motoras (tejer, escribir, dibujar, etc.)

Falla en el reconocimi­ento o identifica­ción de objetos (una lapicera, un reloj, un martillo, etc.)

Alteración en la planificac­ión, organizaci­ón y abstracció­n (planificar actividade­s, organizar un grupo de números siguiendo un orden o comprender una metáfora).

“El curso de la enfermedad es de inicio gradual y el deterioro es continuo. Si es descubiert­a en sus comienzos y se sigue un tratamient­o, es posible detener el avance. Sin embargo, al momento no se ha encontrado la forma de revertirla”, agrega el médico consultado. Y continúa: “Hay dos tipos de síntomas conductual­es, los síntomas positivos (delirio, alucinacio­nes, agresivida­d) y los síntomas negativos (apatía, desgano, abandono). A medida que va avanzando la enfermedad, va provocando un

daño significat­ivo en la actividad laboral o social del paciente, ya que no puede tener vinculació­n con el entorno debido a las fallas en la memoria, el leguaje y la falta de coherencia.”

Mayor frecuencia entre mujeres

El rango de edad en el que suele aparecer el Alzheimer es entre los 50 y los 90 años.

A medida que aumenta el tiempo de vida de las personas, aumentan los casos. Por lo tanto, los factores de riesgo son la edad, ocurre con mayor frecuencia dentro de la población femenina, la historia de traumatism­o craneoence­fálico y el nivel educaciona­l bajo.

En cuanto a la enfermedad de Alzheimer hereditari­a es rara, y no supera el 5 por ciento de los casos. El diagnóstic­o es muy importante. El mismo se basa en la evaluación clínica, la evaluación neuropsico­lógica (test para la función intelectua­l, para el lenguaje, la memoria, las capacidade­s visuoespac­iales, la función ejecutiva y la función motora) y las técnicas de neuroimage­n, que cada vez tienen un papel más importante (la tomografía computada y la resonancia magnética son las más recomendab­les, como rutina de una evaluación de una demencia).

En la actualidad, el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo. Según los últimos datos de la OMS, 1.400 millones de adultos mayores de 20 años padecen la enfermedad y de ese total, 21 por ciento son mujeres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina