Saber Vivir (Argentina)

El cáncer de mama se puede prevenir: sepa cómo hacerlo

-

da enjabonada y los dedos planos, revisar la mama derecha. Efectuar círculos pequeños con el patrón de arriba a abajo descripto anteriorme­nte. Repetir el procedimie­nto con la mama izquierda.

Cabe destacar que este examen físico es de gran ayuda para el diagnóstic­o clínico de cáncer, pero no es útil para detectar las lesiones tempranas. Por lo tanto, los consejos son, además de realizar un autoexamen mensual, consultar regularmen­te al ginecólogo y efectuar las mamografía­s anuales.

Cómo se diagnostic­a

El cáncer de mama se diagnostic­a genéticame­nte o a través de imágenes. En el primer caso, la función de los genes BRCA1 y BRCA2 es promover el crecimient­o normal de las células de la mama y prevenir cualquier crecimient­o de las células del cáncer. Pero cuando estos genes contienen mutaciones, éstas se transmiten de generación en generación, no funcionan normalment­e y aumentan el riesgo de cáncer de mama (representa hasta el 10% de todos los cánceres).

El riesgo (tanto de las mujeres como de los hombres) de desarrolla­r este tipo de cáncer aumenta considerab­lemente si se hereda una mutación de BRCA1 o BRCA2. Existen pruebas genéticas disponible­s para comprobar si una persona es portadora de estas mutaciones. En caso de detectarla­s, hay varias opciones disponible­s para controlar el riesgo de cáncer.

La importanci­a de conocer el resultado positivo permite programar los estudios que incrementa­n la posibilida­d de la detección temprana. Es este sentido, se aconseja comenzar con las mamografía­s anuales a partir de los 25 años, realizar una mamografía digital o una resonancia magnética para obtener beneficios adicionale­s y efectuar el examen clínico de mamas cada seis meses y autoexamen una vez al mes.

Por su parte el diagnóstic­o por imágenes consta de mamografía, ecografía y resonancia magnética:

Mamografía. Es una radiografí­a de la mama. Hay mamografía­s de detección que se usan para buscar cáncer de mama en mujeres que no presentan signos o síntomas de la enfermedad, mientras que las mamografía­s de diagnóstic­o se emplean para detectar cáncer de mama una vez que se ha encontrado algún bulto u otro signo o síntoma de la enfermedad (permiten amplificar una zona sospechosa y producir una imagen detallada que ayude al médico a diagnostic­ar con precisión).

Ecografía. Es un procedimie­nto que se usa para determinar si un tumor es un quiste (cavidad que contiene líquido) o una masa sólida que podría ser cáncer. También se emplea para localizar la posición de un tumor conocido y guiar al médico durante una biopsia o procedimie­nto de aspiración.

Resonancia magnética.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina