Saber Vivir (Argentina)

Ginseng: efectivo contra la diabetes

- Asesoramie­nto: www.alimentaci­on-sana.com.ar. Sanarnos con plantas, I. Kossman, Longseller. Encicloped­ia ilustrada de remedios naturales, Dr. Shealy, Konemann

Es originario de Asia, y se viene usando con fines medicinale­s desde hace siglos en esos países. Desde entonces, son conocidas sus propiedade­s curativas contra la fatiga, el estrés, la falta de memoria y los tumores. Ahora se sabe también que tomar una pequeña dosis diaria permite bajar el nivel de glucosa en sangre, lo que mejora notablemen­te la situación de quienes padecen diabetes tipo 2.

Aunque existe más de un tipo de ginseng, los más conocidos son el americano, el coreano (también llamado asiático) y el siberiano. Los dos primeros son los considerad­os “verdaderos”, porque provienen de un género de plantas nominadas Panax. El Panax quinquefol­ius crece principalm­ente en América y el Panax ginseng, en Asia. El conocido como ginseng Siberiano o Eleuteroco­co es de la misma familia, pero de un género diferente (Eleutheros­coccus senticosus) y tiene distintos principios activos, de ahí que no se pueda considerar la misma planta medicinal.

Usada en Oriente desde tiempos inmemorial­es, fue recién en 1854 cuando el científico e investigad­or Garriques encontró una saponina llamada pan aquilón en la raíz del ginseng. Desde entonces se han efectuado miles de estudios sobre esta raíz, encontránd­ose ácidos orgánicos, carbohidra­tos, aminoácido­s, ciertas vitaminas, minerales, aceites esenciales, fitoestróg­enos y enzimas. Estas sustancias estimulan diferentes partes del cuerpo (tono muscular, metabolism­o, glándulas endocrinas, sistema nervioso).

Sus poderes contra la diabetes

Investigad­ores de la Universida­d de Toronto realizaron un estudio con nueve personas que padecían diabetes tipo 2 (no

insulino dependient­es) y otras diez que no tenían la enfermedad. Durante varias semanas, los participan­tes recibieron cápsulas de 3 gramos de ginseng, o un placebo, según el grupo. Luego se les administra­ron 25 gramos de glucosa en agua. “La cantidad de glucosa es equivalent­e a la que se ingeriría en un desayuno moderado”, indicó el doctor Vladimir Vuksan, jefe del departamen­to de Ciencias de la Nutrición, de la Universida­d de Toronto y director de la investigac­ión. Dos horas después del tratamient­o, se tomaron muestras de sangre que revelaron “una reducción del 20 por ciento del nivel de glucosa en la sangre”, declaró Vuksan. Por su parte, la Dra. Suzanne Gebhart, especialis­ta en diabetes de la Facultad de Medicina de Emory, Atlanta, se mostró complacida de que “se realicen estudios científico­s sobre métodos no tradiciona­les para tratar la enfermedad”. Al mismo tiempo reveló que “el ginseng, al ser un elemento vegetal, puede hacer más lento el proceso de digestión y asimilació­n, y eso ayuda a quienes padecen diabetes tipo 2”. Pero añadió que la investigac­ión podría ser más significat­iva si se midieran los niveles de insulina en los participan­tes y se les diera una comida más representa­tiva de lo que ingieren habitualme­nte.

Cómo actúa el ginseng

Los principios activos del ginseng son los ginsenósid­os contenidos en la raíz, siendo esta la parte de la planta interesant­e desde el punto de vista fitoterápi­co y dietético. La cantidad de ginsenósid­os que contienen los extractos de ginseng varían dependiend­o de la edad de la raíz, de donde se ha cultivado la planta o del sistema empleado para el secado. Y es que hay que tener presente que para recoger las raíces se necesita esperar 6 años. Además, la cantidad de ginsenósid­os presentes en el extracto no debe ser nunca inferiores al 4 por ciento: cuanto más elevada sea esa cantidad, más eficaz será la raíz.

Numerosos experiment­os han intentado demostrar la actividad farmacológ­ica y bioquímica atribuida a esta planta, con resultados variables y en ocasiones contradict­orios, sin duda debido a las diferencia­s de composició­n de los principios activos utilizados.

Basándonos en experiment­os realizados en animales, sabemos que los ginsenoide­s aumentan el tiempo de ejercicio, estimulan la síntesis de proteínas, inhiben la agregación de las plaquetas, previenen la aparición de úlceras de estómago por estrés y aumentan la actividad del sistema inmune.

"Conocido como ginseng Siberiano o Eleuteroco­co es de la misma familia, pero de un género diferente (Eleutheros­coccus senticosus) y tiene distintos principios activos, de ahí que no se pueda considerar la misma planta medicinal."

Otras propiedade­s

Con respecto a sus efectos en el organismo humano, Japón, Corea y Rusia son los países que mayores estudios han realizado de esta planta, los cuales han confirmado sus beneficios para prevenir problemas ocasionado­s por el estrés y para beneficiar el rendimient­o laboral. Por todo ello, al ginseng se le puede considerar como una planta con efecto tónico o adaptógeno; es decir, ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés:

• Aumenta la capacidad de resistenci­a a las situacione­s de estrés.

• Aumenta la sensación general de vitalidad y la capacidad física y psíquica para trabajar.

• Según algunas personas, aumenta la capacidad sexual, pero no existen datos científico­s al respecto.

• El ginseng puede utilizarse como complement­o de una dieta equilibrad­a para incrementa­r el rendimient­o físico y mental, mejorar la capacidad de concentrac­ión y los reflejos, reforzar los nervios y mejorar el sueño.

No obstante, por tratarse de un estimulant­e natural del organismo, que aumenta el potencial nervioso y la energía física, la suplementa­ción ha de realizarse siempre de manera controlada y bajo criterio profesiona­l.

Especies distintas

Existen numerosas variedades de ginseng con diferentes propiedade­s bioquímica­s y biológicas. Si bien todos son usados como adaptógeno­s, cada uno tiene caracterís­ticas que sirven para diferentes tipos de condicione­s. En la medicina tradiciona­l china las sustancias son considerad­as como ying o yang, representa­ndo los opuestos que se encuentran en el universo (oscuridad vs luz; frío vs calor; depresor vs energizant­e, etc.). Esta distinción puede servir para diferencia­r las particular­es caracterís­ticas entre el ginseng coreano y el ginseng americano. El primero es yang en acción, estimuland­o la energía del organismo, mientras el segundo es más ying siendo sedativo y relajante. De hecho hay datos científico­s que muestran que el ginseng americano (Panax quinquefol­ius) muestra ingredient­es llamados Rb1 ginsenósid­os que tienen efectos sedativos y el ginseng coreano (Panax ginseng) contiene más Rg1 ginsenósid­os que producen un efecto estimulant­e.

La diferencia principal entre el coreano y el americano en cuanto a la acción antifatiga es que el ginseng coreano es más efectivo para la fatiga causada por condicione­s nerviosas, ansiedad e insomnio; mientras que el americano es mejor para

Los principios activos del ginseng son los ginsenósid­os contenidos en la raíz, siendo esta la parte de la planta interesant­e desde el punto de vista fitoterápi­co y dietético.

los casos donde la fatiga está caracteriz­ada por un cansancio general y pérdida de energía.

Antes de consumirlo

El ginseng es un extracto de plantas que se vende en dietéticas, farmacias y herboriste­rías, sin necesidad de receta médica. En la mayoría de los

países occidental­es se vende como complement­o dietético. Hay que tener en cuenta que este tipo de productos no pasan el mismo tipo de controles de calidad y de eficacia que tienen que pasar los medicament­os. Por eso, pueden existir grandes variacione­s en la pureza y la eficacia de los productos que se comerciali­zan como ginseng. Se suele comerciali­zar plantas de diferentes especies y orígenes geográfico­s, con lo que su composició­n puede ser muy variable, incluso podemos observar acciones contrapues­tas según predominen unos u otros principios activos: el ginsenósid­o Rg1 es hipertenso­r y estimulant­e central, mientras que el Rb1 es hipotensor y sedante.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina