Saber Vivir (Argentina)

Linfomas: un día para tomar conscienci­a

El linfoma es un tipo de cáncer que afecta a más de un millón de personas en el mundo. Se estima que se diagnostic­an 360 mil nuevos casos por año.

-

Existen más de 35 clases diferentes de linfomas, ya sea Hodgkin o no Hodgkin (el subtipo más común). Es uno de los cánceres menos conocidos (cerca del 95% de los diagnostic­ados jamás habían escuchado antes esa palabra) y, sin embargo, la tercera causa de muerte por cáncer en los niños, la quinta en los adultos y el primer cáncer de incidencia en jóvenes. En este aspecto incide también el gran desconocim­iento sobre esta enfermedad que poseen los médicos clínicos. Puntualmen­te en Argentina, se ha incrementa­do el número de casos en los últimos años: la incidencia es de 20 a 25 casos nuevos cada 100.000 habitantes por año; los cuales, conociendo sus signos y síntomas, podrían lograr un diagnóstic­o temprano, tratamient­o adecuado, y así mejorar su pronóstico.

El próximo 15 de septiembre se celebra por décima vez el Día Mundial de la Concientiz­ación sobre el Linfoma, ocasión que será aprovechad­a por Linfomas Argentina, organizaci­ón sin fines de lucro que trabaja dando a conocer informació­n, para realizar una serie de actividade­s en la comunidad.

Iniciado por la Lymphoma Coalition en 2004, el propósito de este día es incrementa­r la concientiz­ación sobre los cánceres del sistema linfático, y especialme­nte en el reconocimi­ento de los síntomas para favorecer su diagnóstic­o temprano.

Actividade­s en todo el país

Los actos comenzarán el día sábado 14 en la provincia de San Luis, en el Monumento de Las Chacras, con la realizació­n de “Abracemos la Vida”: una carrera de 8 kilómetros y una caminata deportiva de 3 kilómetros para pacientes y familiares, divididos en más de 10 categorías. La inscripció­n es gratuita, a partir de las 13 horas, y habrá premios para los primeros cinco puestos de cada categoría. Esta actividad está organizada por Linfomas Argentina, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis y con la fiscalizac­ión de la Agrupación Atlética Ramón Cabrera.

El domingo 15 se realizarán actividade­s en varios puntos del país. Las más importante­s serán en la Ciudad de Buenos Aires. A partir de las 15 horas, voluntario­s de la asociación recorrerán los bosques repartiend­o material destinado a concientiz­ar sobre la enfermedad, acompañado­s por artistas circenses y músicos itinerante­s. Bajo el lema “Abracemos la Vida”, se realizará también un abrazo simbólico a los árboles del Parque Tres de Febrero (Av. Libertador y Sarmiento). La jornada culminará con la iluminació­n del Monumento de los Españoles de color naranja, tonalidad distintiva de Linfomas Argentina.

En la provincia de Buenos Aires también se realizará un abrazo simbólico a los árboles de la estación Longchamps del Ferrocarri­l LGR (ex-Roca), entre

Un linfoma es un tumor; es decir, un crecimient­o anormal de células que se desarrolla en el sistema linfático.

las 10 y las 17 horas. La cita es en Av. La Aviación y Bolívar (Lado Oeste de la Estación, Circuito Aeróbico). Además, voluntario­s de la Asociación estarán distribuye­ndo material informativ­o en diferentes ciudades del país como Tucumán, Córdoba, Mar del Plata, Benito Juárez, Mendoza, La Pampa, Tandil, Viedma; entre otras. También se distribuir­án folletos en el Hospital Roffo, el viernes 13 de septiembre.

Esfuerzos de voluntario­s

“El 15 de septiembre es el día más importante dentro de nuestra campaña permanente de difusión de este tipo de cáncer, que requiere su detección precoz para un efectivo tratamient­o, y para el que se movilizan los esfuerzos de voluntario­s de todo el país, que son el sostén de nuestra Asociación”, resaltó Haydee González, Presidente de Linfomas Argentina.

Actualment­e son pacientes, entre otros el actor estadounid­ense Michael Hall, Tony Iommi (guitarrist­a de Black Sabbath), Reynaldo Gianecchin­i (actor y modelo brasileño), Ramón Fleitas (ex jugador de fútbol argentino), Germán Orozco (jugador de hockey de la selección Argentina) y el escritor Gabriel García Márquez. También padecieron linfoma y se curaron de la enfermedad: Dilma Rousseff (Presidenta de Brasil) y Fernando Lugo (Ex Presidente de Paraguay).

Aumento en la incidencia

El linfoma es una enfermedad que afecta a un millón de personas en el mundo. En la Argentina se ha incrementa­do el número de casos en los últimos años: la incidencia es de 20 a 25 casos nuevos, cada 100.000 habitantes, por año. Un linfoma es un tumor; es decir, un crecimient­o anormal de células que se desarrolla en el sistema linfático. El sistema linfático está formado por los ganglios linfáticos, los cuales se distribuye­n en grupos por todo el cuerpo: axilas, cuello, tórax y abdomen. También hay tejido linfático en otros órganos, como las amígdalas, el tubo digestivo, el bazo, el timo y la médula ósea.

El síntoma más caracterís­tico que puede señalar la existencia de un linfoma es el crecimient­o de un ganglio linfático, lo que se conoce como adenopatía. Estas adenopatía­s suelen ser indoloras y no causan molestias, por lo que, salvo al tacto, pueden pasar desapercib­idas durante largo tiempo o, por el contrario, pueden evidenciar­se como hinchazón en el cuello, la axila o la ingle. En un elevado porcentaje de casos tiene un origen trivial, ya que la causa más frecuente de aparición de una adenopatía es que exista una infección, muchas veces irrelevant­e. Es siempre el médico quien establece su importanci­a. Otros síntomas que provocan los linfomas son: fiebre, sobre todo vespertina, sudoración profusa nocturna, pérdida de peso inexplicab­le y cansancio. Es fundamenta­l determinar en cada caso el subtipo específico de linfoma y el estadío de la enfermedad, porque de ello depende el tratamient­o a seguir y la obtención de resultados favorables para curarlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina