Saber Vivir (Argentina)

Frutillas, una sana tentación

RICAS EN VITAMINA C Y ANTIOXIDAN­TE, COMBATEN PROBLEMAS CIRCULATOR­IOS Y GOTA.

-

Además de su delicioso sabor, esta fruta nos ofrece un elevado valor nutritivo y un aporte de ca-lorías reducido, por lo que es adecuada para todo tipo de dietas, en especial para adelgazami­ento (se trata de una forma liviana de comer algo dulce). En este sentido, también es interesant­e re-marcar que 100 gramos de frutillas sólo suponen 35 Kcal, pero buenas cantidades de potasio, cal-cio, magnesio, hierro, vitamina C y provitamin­a A. Precisamen­te, es su rico contenido vitamínico el que las convierte en un alimento de gran poder antioxidan­te, aliado de nuestro sistema inmuni-tario y del buen estado de la piel.

Su aporte de hierro es el doble del que podemos encontrar, por ejemplo, en la naranja. Este hecho, unido a su abundante vitamina C, hace de las frutillas una ayuda eficaz en estados de fatiga, falta de energía… así como de anemia, o para complement­ar el crecimient­o infantil. Por otro lado, por su contenido de potasio, es una fruta aconsejabl­e en los casos en que se precise un aumento de la diuresis (secreción de orina). Igualmente, su azúcar se metaboliza con rapidez y es apta para per-sonas diabéticas.

Otro punto destacable de la frutilla es que tiene prácticame­nte la misma cantidad de fibra que un kiwi o una naranja y, por ello, su consumo es adecuado para paliar los problemas de tránsito intes-tinal lento o estreñimie­nto. También hay que apuntar que posee un contenido de sodio mínimo, por lo que puede ser una fruta de elección para aquellas personas que presentan la tensión arterial elevada, o que deben seguir una dieta hiposódica (baja en sal). Por último, recordar que la ingesta de frutillas puede dar problemas de alergia. Si no se han comido nunca, es mejor empezar por cantidades moderadas. Beneficiar­se de las propiedade­s de esta fruta es fácil, si se consume en temporada, bien madura y cruda.

La mejor forma de aprovechar­las

Ingiera las frutillas preferente­mente en ayunas, después de haberlas lavado a conciencia con agua tibia, pues no se pueden pelar. Quítele el pedúnculo y trocéelas lo menos posible (para que la pér-dida de nutrientes sea mínima). Rociadas con un poco de jugo de limón o vinagre, conservan me-jor sus vitaminas, en especial la C.

Debido a su elevada proporción de agua, la frutilla es una fruta perecedera. Conviene comprar la cantidad que vaya a consumirse en un plazo no superior a tres días. Guárdelas en la parte más ba-ja de la heladera.

¿Cuáles son sus beneficios?

Seguida de la uva, la frutilla es una de las frutas con mayor capacidad antioxidan­te. Su consumo regular es efectivo para combatir la arterioscl­erosis, prevenir el envejecimi­ento prematuro e inclu-so el cáncer. Asimismo, las frutillas tienen propiedade­s diuréticas, depurativa­s y ejercen acción laxante. Y por su bajo contenido calórico, son adecuadas para la dieta de personas con problemas de obesidad (la fibra que contienen, además, crea una sensación de saciedad). Sus escasos azúca-res la hacen recomendab­le en el embarazo, infancia y diabetes. Sin embargo, en caso de tener el intestino delicado, las frutillas pueden resultar irritantes.

Contraindi­caciones

La frutilla pertenece a los alimentos histaminol­iberadores, es decir, es capaz de desencaden­ar fe-nómenos de tipo alérgico que pueden producir irritación y picazón en la piel (urticaria). Las per-sonas predispues­tas deben abstenerse de comerlas, hasta resolver sus problemas alérgicos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina