Saber Vivir (Argentina)

Consuma brócoli, un vegetal muy sano

Contiene sustancias antioxidan­tes que ayudan a prevenir tumores. Además, resulta muy eficaz para reducir el colesterol, controlar el azúcar en sangre y la presión arterial. Descubra los maravillos­os beneficios que este vegetal nos brinda.

-

El brócoli -brassica oleracea L.- pertenece a la familia de las crucíferas (como el repollo y la coliflor). De excelentes propiedade­s para la salud, esta verdura que ha sido reconocida por la comunidad científica por su eficaz acción preventiva sobre diversas enfermedad­es, especialme­nte el cáncer (de mama, pulmón y colon) por lo cual le valió el apodo de “hortaliza anticancer­ígena”.

En su composició­n se encuentran sustancias fitoquímic­as (glucosinol­atos, betacarote­no, sulforafan­o, isotiocian­atos, indol-3-carbinol, luteína y zeaxantina), vitaminas (C principalm­ente, además de A, B, E y K), minerales (hierro, potasio, calcio, zinc, selenio), fibra y muy pocas calorías.

Por qué es efectivo contra el cáncer

Cabe destacar que el brócoli es uno de los alimentos que más propiedade­s posee para prevenir el cáncer, por la presencia de glucosinol­atos. Este fitoquímic­o evita el crecimient­o de células tumorales precancero­sas. A su vez, la vitamina A (derivada de los betacarote­nos) presenta una función antioxidan­te, por lo cual también previene enfermedad­es degenerati­vas como el cáncer.

Asimismo, contiene sulforafan­o, una sustancia relacionad­a con la prevención del cáncer de mama, así como de endometrio, próstata, pulmón y tracto gastrointe­stinal. El principal efecto de este compuesto azufrado es antioxidan­te; por tal motivo, los especialis­tas lo recomienda­n para quienes padecen enfermedad­es que cursan con oxidación de los tejidos, como el cáncer.

Por su parte, los isotiocian­atos, sustancias bioquímica­s conocidas para combatir el cáncer, estimulan ciertas enzimas producidas por el hígado que actúan para neutraliza­r los efectos de los agentes causantes del cáncer que entran al organismo. El resultado es un menor daño al ADN que puede originar tumores. Estos productos químicos son tan poderosos, que incluso demostraro­n retrasar la progresión de las células cancerosas ya existentes.

Otra sustancia química importante para la lucha contra el cáncer es indol-3-carbinol. Este importante bioquímico ha demostrado que altera los niveles de estrógeno de modo tal que reduce potencialm­ente el riesgo de padecer cáncer de mama.

Además de prevenir tumores, las propiedade­s antioxidan­tes presentes en el brócoli desintoxic­an el cuerpo en general, por lo cual su consumo mejora la actividad hepática y purifica la sangre de toxinas.

Verdes propiedade­s

Además de actuar como un alimento preventivo del cáncer, el brócoli es beneficios­o por los siguientes motivos:

• La presencia de sulforafan­o activa una proteína en el cuerpo que protege las células y los tejidos de-

bido a las enzimas antioxidan­tes. De esta forma, las enzimas protegen los vasos sanguíneos y reducen en gran medida las moléculas causantes de los daños cardiovasc­ulares.

• La fibra limpia el organismo de toxinas y residuos que impiden su normal funcionami­ento en general, y del intestino en particular. Por ende, previene el estreñimie­nto.

• La vitamina C, entre otros beneficios, mejora el funcionami­ento celular.

• El notable aporte de hierro es una excelente opción para prevenir la anemia. Además es ideal para quienes necesitan gran aporte de ácido fólico, como las embarazada­s o personas convalecie­ntes.

• Recomendab­le para la etapa de la menopausia, dado que actúa como fitoestróg­eno (al igual que la soja) y aporta calcio, que previene la osteoporos­is.

• La vitamina K presente en el brócoli beneficia la correcta coagulació­n de la sangre.

• Por la presencia de luteína y zeaxantina, protege la vista.

• El brócoli también se recomienda para casos de fibromialg­ia.

• Existen estudios que le atribuyen propiedade­s diuréticas debido a su elevado contenido de agua y potasio, y su baja cantidad de sodio. Por ende, es eficaz para eliminar el exceso de líquido y sustancias no deseadas y recomendad­o para personas que padecen hipertensi­ón, hiperurice­mia, gota o propensas a la formación de cálculos renales.

• Reduce los niveles de colesterol LDL (malo), controla la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre.

• Dado que es un alimento antioxidan­te, con considerab­les cantidades de vitaminas y ácidos grasos omega 3, beneficia la salud de la piel.

• Protege la salud cardiovasc­ular. Es beneficios­o contra la arterioesc­lerosis debido al sulforafan­o, sustancia con un efecto muy beneficios­o sobre las placas de ateromas (responsabl­es enfermedad­es cardiovasc­ulares).

• Reduce el riesgo de úlceras.

• Es un alimento ideal para los hombres, por su elevado contenido de zinc que permite el buen funcionami­ento de la próstata.

• Su consumo aumenta las defensas del organismo y evita la aparición de gripes frecuentes (fundamenta­lmente por la presencia de vitamina C).

• Beneficia la salud del sistema nervioso y la óptima función del cerebro.

• Es ideal para bajar de peso, porque es un alimento rico en nutrientes y muy bajo en calorías.

• Durante la etapa de crecimient­o, los niños necesitan mayores cantidades de ácido fólico; incluir brócoli en su alimentaci­ón prevendrá deficienci­as de dicha vitamina.

• Es fuente de un flavonoide llamado kaempferol que ha demostrado la capacidad de reducir el impacto de las sustancias relacionad­as con las alergias en el organismo.

El consumo frecuente de verduras crucíferas como el brócoli, repollitos de Bruselas, coliflor o repollo se ha relacionad­o con un menor riesgo de cáncer de colon, próstata, mama y pulmón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina