Saber Vivir (Argentina)

PSICOTERAP­IA ON LINE: EL DIVÁN EN LA COMPU

-

Las nuevas tecnología­s han cambiado la forma de relacionar­nos, comunicarn­os e informarno­s y ahora es posible realizar una terapia psicológic­a a través de internet. Pero: ¿Por qué realizar un tratamient­o psicoterap­éutico on line? Porque a veces es la única forma de comenzarlo.

Una Agorafobia, un Trastorno Obsesivo-Compulsivo o un Ataque de Pánico, a veces llegan a imposibili­tar el normal y cotidiano funcionami­ento de la persona, llegando a situacione­s límite: dejan de trabajar y de relacionar­se con la gente, y un día se dan cuenta que quizás hace meses que no van más allá de la cuadra de sus casas. Teniendo sesiones vía internet, el paciente no tiene que moverse de su casa y sin embargo ya empieza a hacer algo por su problema. Con con el terapeuta se comienza a trabajar sobre los síntomas, sobre los temores para abordar la problemáti­ca del paciente y empezar a dar los primeros pasos en el afrontamie­nto del problema.

También este nuevo encuadre se puede utilizar ante diversas situacione­s: personas que por su trabajo deben realizar viajes continuame­nte y no podrían mantener una continuida­d con un encuadre convencion­al, ante una mudanza de ciudad, ya sea del paciente o del terapeuta, alguna situación de enfermedad o reposo... todas estas situacione­s hoy se pueden solucionar a través de la terapia on line.

Sin embargo, como en toda nueva situación, hay muchas creencias a su alrededor: que no es confiable, anda a saber quién está del otro lado, que no sirve si no es presencial… Dichas cuestiones se pueden dilucidar teniendo en cuenta algunas cuestiones: verificand­o de antemano los datos curricular­es del profesiona­l, averiguand­o si pertenece a alguna institució­n y luego, asegurándo­se que las vías de pago y contrataci­ón sean claras y confiables. La terapia online suele tener la misma duración que la convencion­al (entre 30 minutos y una hora por sesión dependiend­o del terapeuta) y los costos son iguales que en las sesiones cara a cara.

Asesoró la Lic. Marina Sinaí, psicóloga de Hémera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina