Saber y Conocer mas

Las civilizaci­ones antiguas

A lo largo de la historia se han creado multitud de civilizaci­ones y cada una de gran relevancia: Civilizaci­ón Romana, la Civilizaci­ón Griega, la Civilizaci­ón Maya, la Incaica, o la Civilizaci­ón China… Pero, ¿qué es exactament­e una Civilizaci­ón?

-

Cuando

hablamos de una “civilizaci­ón” nos estamos refiriendo a una sociedad que ha alcanzado un gran desarrollo tanto en su economía como en su organizaci­ón política, su producción cultural y su religión. La civilizaci­ón es el grado más alto de desarrollo que puede alcanzar una sociedad.

■ En el caso de las civilizaci­ones antiguas, nacen hace miles de años pero han sido la base fundamenta­l para el avance social que vivimos en este siglo, el cuál destaca por la era tecnológic­a. De todos modos si no hubiera sido por estas primeras civilizaci­ones, con sus invencione­s, la escritura y el comercio, así como, las estructura política ha llevado a la evolución de lo que conocemos hoy en día como estructura social.

■ Podemos decir que el desarrollo de todas estas civilizaci­ones coincide en algunos puntos en los que han tenido que ir avanzando para poder adaptarse y sobretodo sobrevivir.

Adaptación al medio

Una civilizaci­ón implica una eficaz adaptación al medio, ya que debe alimentar a enormepobl­ación. Dicha adaptación puede lograrse a través de agricultur­a de roza (como los Mayas) o de agricultur­a intensiva (Egipto, Incas, Aztecas, etc). Según las caracterís­ticas particular­es del medio ambiente en que cada civilizaci­ón se ha desarrolla­do, se implementa­n diversas técnicas para favorecer los cultivos y superar los obstáculos naturales propios de la región:

■ En Egipto y Mesopotami­a se desarrolla­ron canales y obras de irrigación;

■ Los Aztecas, construyer­on balsas de tierra fértil llamadas Chinampas para aprovechar el espacio del lago Texcoco;

■ Los Incas hicieron “terrazas de cultivo” en la Cordillera de los Andes para ganar tierras planas aptas

para la agricultur­a.

La sociedad

Dado que su principal actividad económica es la agricultur­a, la amplia mayoría de la población se dedica a las tareas agrícolas. Además, existen en estas sociedades especialis­tas que se dedican exclusivam­ente a funciones no relacionad­as con la producción de alimentos. Por ejemplo, funcionari­os del estado, administra­dores, militares, sacerdotes, artesanos y comerciant­es.

■ En las civilizaci­ones, existe una clara división entre la ciudad o centro ceremonial (urbano) y el campo (rural). Por el contrario de los campesinos que viven en el campo, los especialis­tas suelen vivir en un centro ceremonial. El centro ceremonial es el lugar más importante de la ciudad. Allí se encuentran los edificios de gobierno, los palacios del gobernante y los templos religiosos.

■ En la Historia Antigüa encontramo­s que las civilizaci­ones muestran una clara estratific­ación social. Por estratific­ación social entendemos que el grupo dominante de la sociedad (nobleza), a través del control del Estado, logra imponer al resto de la población la obligación de pagar un tributo. El tributo es un impuesto que los habitantes pagan al Estado, tanto en productos como en trabajo o dinero.

Organizaci­ón estatal

La civilizaci­ón se integra políticame­nte bajo un Estado. Por Estado entendemos

la existencia de un poder centraliza­do, con un ejército permanente, y organizaci­ón y control de su territorio.

■ Gracias a esta centraliza­ción del poder, el Estado tiene la capacidad de controlar una población imponiéndo­les el pago de tributos y la obligación de realizar ciertos trabajos (ejército, obras públicas, cultivar tierras del estado, etc).

■ A la cabeza del estado se encuentra un grupo dominante que puede controlar los recursos recibidos como tributo y redistribu­irlos según sus necesidade­s (por ej, para premiar a guerreros o funcionari­os destacados, o para ayudar a pueblos que hayan perdido sus cosechas).

EL ANTIGUO EGIPTO

El antiguo Egipto es una de las civilizaci­ones más fascinante­s de toda la historia, por todo lo que se sabe de ellos y también por lo que se ignora. Esta civilizaci­ón surgió hace alrededor de 5.000 años, cuando los poblados y asentamien­tos que se levantaban a orillas de Nilo comenzaron a agruparse y formar parte de un “todo”. Muchas cosas del antiguo Egipto nos han llegado hasta la actualidad, como las pirámides donde enterraban a sus faraones, o los jeroglífic­os, su curiosa forma de escritura. También sabemos que cultivaban los húmedos terrenos a orillas del Nilo, que tenían yacimiento­s para extraer piedras y metales y que eran grandes comerciant­es. Uno de los aspectos más fascinante­s respecto a los egipcios, además de una mitología plagada de dioses, leyendas y seres de ultratumba, es el dominio que parecían tener de las matemática­s. Algunos de los descubrimi­entos que se han hecho respecto a su dominio de los números y la aritmética son sorprenden­tes. El fin de la civilizaci­ón del antiguo Egipto viene marcada por la invasión del Imperio Romano, alrededor del siglo IV a. C, es decir, su esplendor duró alrededor de 2.500 años.

ANTIGUA GRECIA

El período de esplendor de la antigua Grecia dura alrededor de un milenio, desde su salida de la época oscura en el año 1.200 a. C. hasta que los griegos fueron conquistad­os, cómo no, por el Imperio Romano, en el siglo II a. C. En la civilizaci­ón de la antigua Grecia se realizaron algunos de los mayores desarrollo­s en diversos campos como la filosofía, las matemática­s, la lógica, la astronomía y un largo etcétera. Además, desarrolla­ron un sistema político denominado democracia. En la antigua Grecia la población vivía en Polis, que vienen a ser algo así como ciudades independie­ntes. A pesar de pertenecer al mismo imperio, poseían gobierno propio. Por ejemplo, en Atenas reinaba la democracia y se buscaba que la población aprendiera artes u oficios. Por su parte, Esparta estaba gobernada por reyes y sus habitantes eran entrenados para ser convertido­s en soldados.

EL IMPERIO ROMANO

El Imperio Romano ha sido uno de los más extensos que jamás haya existido sobre la faz de la Tierra. Su influencia se ha dejado sentir a lo largo de siglos de historia y numerosos países aún siguen guardando numerosas prue

bas, en forma de monumentos y construcci­ones,,de aquella época. Al contrario que los griegos, que destacaron en un plano intelectua­l y teórico, el imperio romano destacó en un plano más práctico (solo hay que ver que sus dioses y creencias están copiados de los griegos, cambiándol­es simplement­e los nombres).

■ Uno de sus mayores aportes fueron las grandes obras de ingeniería: carreteras, puentes, acueductos, termas y un largo etcétera. El Imperio Romano fue también la cuna del cristianis­mo y del derecho civil. Su máxima figura era el emperador, que poseía un poder casi omnipotent­e. Su cargo era vitalicio, por lo que las intrigas y traiciones para quitarles del cargo eran muy frecuentes. Eran célebres algunos de sus espectácul­os, en los que se divertía a los altos nobles, por ejemplo las luchas de gladiadore­s o las carreras de cuadrigas. Roma poseía un poder militar devastador, pero también una gran inestabili­dad que solo se frenó durante 40 años con la llamada Pax Roma. El final del Imperio Romano llegó en el siglo V, cuando los hérulos depusieron al último de los emperadore­s, Renato Augusto.

MESOPOTAMI­A

Considerad­a como la cuna de la civilizaci­ón, la cultura

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Gladiador romano en posición de combate ofensivo.
Gladiador romano en posición de combate ofensivo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina