Saber y Conocer mas

AVIONES Cómo son y por qué vuelan

-

Todo el que ha viajado en avión o simplement­e lo haya visto volar no puede menos que preguntars­e cómo una máquina más pesada que el aire puede despegar de una pista, mantenerse en el aire, trasladars­e de un punto a otro sin perder el rumbo y aterrizar de nuevo en el aeropuerto de destino.

Independie­ntemente del fabricante, tipo, modelo y tamaño, los aviones posen elementos comunes sin los cuales no podrían volar. Todos necesitan un fuselaje, alas, cola y superficie­s flexibles para el control del vuelo. De hecho, sólamente con esos elementos un planeador puede volar y aterrizar sin necesidad de tener ningún motor que lo impulse, aunque este tipo de avión para levantar vuelo necesita utilizar un mecanismo auxiliar que le suministre el impulso inicial para el despegue, como por ejemplo un automóvil que lo arrastre por la pista enganchado a un cable. Una vez que el planeador despega, el piloto libera el cable que lo une al dispositiv­o de arrastre y ya puede continuar el vuelo solo, aprovechan­do las corrientes de aire ascendente­s.

■ En general la aviación agrupa los aviones en tres categorías, según la actividad a la que se dedican:

● Aviación comercial. Reúne aviones de líneas aéreas regulares de pasaje, carga y vuelos “charter” (de alquiler).

● Aviación militar. Comprende aviones estratégic­os, tácticos y logísticos.

● Aviación general. Abarca toda la actividad aérea no incluida en las dos categorías anteriores, como aviones de uso personal o ejecutivo y los destinados a aprendizaj­e, fumigación agrícola, extinción de incendios en áreas boscosas, acrobacia aérea, actividade­s publicitar­ias y muchas funciones más.

■ Para rodar por la pista, antes del despegue y después de aterrizar, los aviones utilizan ruedas de goma (neumáticos), que forman parte del tren de aterrizaje, aunque los hidroavion­es lo sustituyen por flotadores que le permiten acuatizar

(cuando lo hace en agua dulce) o amarizar (si lo hace en el mar). Existen también aviones provistos de patines que le permiten aterrizar y despegar sobre superficie­s nevadas.

PARTES DEL AVIÓN

independie­ntemente de su tamaño y potencia, todos los aviones están formados por las siguiente s partes principale­s:

• Fuselaje

• Alas

• Cola

• Motor

• Tren de aterrizaje

Fuselaje

Tiene que ser, necesariam­ente, aerodinámi­co para que ofrezca la menor resistenci­a al aire. Esta es la parte donde se acomoda la tripulació­n, el pasaje y la carga. En la parte frontal del fuselaje se encuentra situada la cabina del piloto y el copiloto, con los correspond­ientes mandos para el vuelo y los instrument­os de navegación.

Alas

Constituye­n la parte estructura­l donde se crea fundamenta­lmente la sustentaci­ón que permite volar al avión. En los aviones que poseen más de un motor, estos se encuentran situados en las alas y en el caso que sean de reacción también pueden ir colocados en la cola. Además, en las alas están ubicados los tanques principale­s donde se deposita el combustibl­e que consumen los motores del avión.

■ Al diseño, estructura de la superficie y sección transversa­l de las alas los ingenieros que crean los aviones le prestan una gran importanci­a y éstas varían según el tamaño y tipo de actividad que desempeñar­á el avión. Para que un avión pueda realizar las funciones básicas de despegue, vuelo y aterrizaje es necesario que las alas incorporen también algunas superficie­s flexibles o movibles que introducen cambios en su forma durante el vuelo. Entre las funciones de algunas de esas superficie­s flexibles está incrementa­r la creación de la sustentaci­ón que mantiene al avión en el aire, mediante la introducci­ón de variacione­s en el área de las alas u ofreciendo mayor resistenci­a al aire durante las maniobras de despegue y aterrizaje. De esa forma se logra reducir al mínimo la velocidad necesaria para despegar o aterrizar, cuestión ésta que dependerá del peso y tamaño del avión, así como de las recomendac­iones del fabricante. Las alas de los aviones modernos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina