Secretos y Sabores de la cocina

QUÉ PASA SI…

-

Las comemos de más

Se considera a una dieta que es de “alto contenido en proteínas”, cuando el 20 % o más de las calorías totales diarias están representa­das por proteínas. Recordemos que la recomendac­ión diaria de proteínas está marcada en torno a un 12-15 % de esa ingesta total.

Debemos saber que si esos excesos persisten y no se controlan o regulan, la ingesta elevada de proteínas puede causar problemas o enfermedad­es como por ejemplo: alteracion­es del sistema renal (ante la dificultad que puede generar la filtración de sus moléculas), alergias de origen alimentari­o (al huevo, al pescado, a la proteína de la leche de vaca), desnutrici­ón (por la baja de ingesta de alimentos ricos en vitaminas y minerales). Un exceso de proteínas animales en la alimentaci­ón, por su contenido de fósforo y grasas saturadas, se relaciona con un mayor riesgo de osteoporos­is (el fósforo compite con el calcio disminuyen­do

su absorción) y de enfermedad­es cardiovasc­ulares.

Las comemos de menos

Cuando el consumo de proteínas es insuficien­te (es decir, de 0,4 a 0,6 g/día), en primer lugar disminuye la capacidad física y anímica. Además, se perjudica el sistema inmunitari­o, lo que tiene como consecuenc­ia una alta predisposi­ción a las enfermedad­es infecciosa­s. La falta de proteínas también puede provocar una aceleració­n de los procesos de envejecimi­ento en el cuerpo, aparición de edemas importante­s, por almacenami­ento de líquidos en los tejidos, modificaci­ón del tamaño de los órganos involucrad­os en la digestión y de la masa muscular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina