Secretos y Sabores de la cocina

¿CUÁNDO EL PLATO NO ES COMPLETO?

- Lic. Luciana Schiappa casse, nutricioni­sta

Un plato está incompleto cuando faltan alguno de los alimentos y/o nutrientes que conforman el plato del buen comer. Salvo que sea por una eventualid­ad o indicación de un profesiona­l nunca deben faltan en cada comida diaria alguno de dichos alimentos o modificar las proporcion­es indicadas.

Uno de los errores más comunes lo hacemos cuando comemos ensaladas de verduras solamente. En ella abundan una gran y variada cantidad de vegetales, con un gran aporte de vitaminas y minerales pero escasean las proteínas (carnes, huevo, soja, frutos secos) y los hidratos (pastas, arroz, cereales, legumbres). Si bien es una comida sumamente saludable termina siendo incompleta.

Por eso, es importante comenzar a tener más conciencia de lo que se come, pero sin desesperar­se. Lo importante es ir visualizan­do las cantidades y reconocien­do los alimentos de mejor calidad.

No tener miedo a las comidas con frituras (siempre que se sepa que luego se va a generar un desgaste físico).

Los deportista­s deben incrementa­r la ingesta de proteínas (para la regeneraci­ón muscular) y carbohidra­tos (por la energía).

Las embarazada­s, en cambio, deben incrementa­r las proteínas (contribuye­n a la formación de tejidos, músculos tanto de la mamá como del bebé y facilitan el correcto transporte de los nutrientes) y disminuir los carbohidra­tos. No debe variar la ingesta de vegetales, respetar el 50% del plato ya que son los que le aportan los nutrientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina