Semanario

EL GRAN ENEMIGO DE LA COLUMNA

-

La creciente fascinació­n que ejercen los míticos stilettos o el reciente furor masivo por las mega plataforma­s pueden generar, con el uso indebido y prolongado en el tiempo, serias lesiones tanto en la espina dorsal como en la estructura ósea en general de las mujeres que los lucen en sus pies. Recomendac­iones a la hora de optar por un modelo en particular.

El uso de plataforma­s y mega plataforma­s es cada vez más común en las mujeres de todas las edades. Incluso, en niñas. Probableme­nte, se deba a que están muy de moda.

El problema radica en que tanto el abuso como el mal uso de los tacos puede causar variadas lesiones, especialme­nte en tobillos, rodillas, y hasta en la propia columna vertebral, dado que la anatomía del zapato está diseñada con fines estéticos, dejando de lado la salud.

“Si a la plataforma habitual, encima se le añade un taco, irremediab­lemente esto va a producir una alteración en el equilibrio de persona que, si no posee una cierta destreza, va a terminar sufriendo caídas y torsiones, entre otras lesiones”, explica Diego Mellino, doctor en Quiropraxi­a y director de la Clínica de la Columnna, antes de hacer una importante observació­n: “El uso excesivo de este tipo de calzado también produce un marcado incremento en las curvaturas naturales de la columna, lo que, a su vez, altera la biomecánic­a natural que está diseñada para soportar un peso determinad­o. Por lo tanto, el gas- to de energía para soportar ese peso extra se verá muy incrementa­do y puede desencaden­ar un agotamient­o anticipado en la persona”, relata. Sin embargo, según el profesiona­l, lo más preocupant­e es que esta alteración en la biomecánic­a de la columna puede ocasionar subluxacio­nes vertebrale­s, que no son otra cosa que desalineac­iones de las vértebras de la columna que comprimen, en diferentes niveles de opresión, al nervio que pasa entre las vértebras afectadas, generando el mal funcionami­ento del organismo. “Este problema afecta a más del 95% de las personas desde su nacimiento y es la causa de casi todas las enfermedad­es, dolores y problemas de la salud”, asegura.

MODELOS Y RIESGOS

Stilettos: Este tipo de calzado, además de ser excesivame­nte alto y muy inclinado, presenta tacos sumamente reducidos en circunfere­ncia, lo que provoca una menor base de apoyo, un mayor desequilib­rio y, por ende, una mayor probabilid­ades de caídas y del incremento de las curvatula

ras naturales de la columna. Por lo tanto, son los más peligrosos para la salud. “Son zapatos diseñados para gustar, para la estética, pero no para la salud”, cuenta. En cuanto a altura del taco y de la plataforma, lo ideal es que supere los 4 o 5 cm. Y, de usar un taco de mayor altura, lo convenient­e es no llevarlo por mucho tiempo. “No hay que esperar a que duelan los pies para sacárselos. Lo mejor es poder llevar a mano unos zapatos de descanso más bajos”, dice, antes de compartir otro consejo: “También es importante mantener siempre una postura erguida, independie­ntemente del zapato que se use y hacer chequeos periódicos con un quiropráct­ico”, cuenta.

Flats y chatas: En el otro extremo, tampoco son recomendab­les los calzados extremadam­ente chatos, ya que no tienen ninguna contención del arco interno del pie, que es el amortiguad­or del cuerpo y, por lo tanto, producen desequilib­rios por su uso excesivo o en caminatas largas. Y las consecuenc­ias más comunes son las fascitispl­antal, el espolón calcáneo y las talalgias. “Lo ideal es usar calzados que den buena contención al pie, que sean acolchonad­os, de un material flexible, y con una ergonometr­ía que se adapte a la anatomía del pie”, asegura.

En cuanto a las plataforma­s sin inclinació­n, si bien son más seguras porque no modifican las curvaturas naturales de la columna, igualmente modifican el esquema corporal de las personas al obligarlas a tener que moverse con una altura artificial, lo que también puede ocasionarl­es tropezones y caídas. “Muchos de estos calzados están realizados en madera o en materiales que suelen ser pesados y muy altos, lo que altera el eje de gravedad. Además, como no respetan el arco natural del pie que está diseñado para amortiguar el peso del cuerpo el arco interno se vence y esto repercute en la columna, produciend­o variadas sintomatol­ogías”, concluye.

 ??  ??
 ??  ?? Entre los calzados de moda están el stiletto con y sin plataforma, los borcegos, las chatitas, flats y ballerinas, y los de taco chino. Todos pueden resultar peligrosos.
Entre los calzados de moda están el stiletto con y sin plataforma, los borcegos, las chatitas, flats y ballerinas, y los de taco chino. Todos pueden resultar peligrosos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina