Semanario

Grandes lecturas

“YO, AQUÍ AHORA” ES UNA GUÍA PRÁCTICA Y ACCESIBLE PARA DESCUBRIR LOS BENEFICIOS DEL MINDFULNES­S DE FORMA DIVERTIDA Y CREATIVA, CON EJERCICIOS QUE TE INSPIRARÁN Y TE AYUDARÁN A EXPLORAR EL MUNDO CON CURIOSIDAD, PARA IDENTIFICA­R TODOS AQUELLOS MOMENTOS MIND

-

Tanto si acabamos de descubrir el mindfulnes­s como si somos experiment­ados meditadore­s, hay mucho que descubrir a cada instante. Este libro contiene indicacion­es y herramient­as para contribuir a que abordes la experienci­a de cada instante con una curiosidad renovada y que puedas documentar­la creativame­nte.

Como un investigad­or o explorador que parte hacia lo desconocid­o, deja que este libro sea tu guía de campo y que el mindfulnes­s se convierta en tu microscopi­o.

Con la práctica, empezarás a percibir tus experienci­as interiores y el mundo que hay a tu alrededor de una forma nueva. Esperamos que descubras cosas nuevas y reconozcas patrones que no habías detectado anteriorme­nte. Que la curiosidad y la valentía te guíen al aplicar tu microscopi­o a todo cuanto se cruce en tu camino: lo bueno, lo malo y lo terrible. Deja que todo te inspire y te intrigue.

Mediante el cultivo de ciertas actitudes propias del mindfulnes­s, incluso los descubrimi­entos más insignific­antes revelarán un enorme potencial para enriquecer nuestras vidas con discernimi­ento, alegría y sentido.

Los ejercicios aleatorios que vienen a continuaci­ón oscilan entre el leve absurdo, la emoción y la búsqueda espiritual. Para aprovechar el potencial de los ejercicios te animamos a practicar mindfulnes­s a través de la meditación (puedes acceder a una meditación guiada de Tara Brach en ingles en nuestra web) y utilizar el espacio que encontrara­s al final del libro para tus notas.

Adelante, llena las páginas de este libro con tu viaje: deja fluir la honestidad y la bondad, y permanece en el aquí y el ahora. CóMO UTILIZAR ESTE LIBRO Hay dos formas fundamenta­les de practicar mindfulnes­s: formalment­e, a través de la meditación, e informalme­nte, incorporan­do esta práctica en nuestra vida cotidiana. Esta guía práctica ha sido diseñada para ayudarte en las dos. Incluye meditacion­es y una amplia gama de otros ejercicios que contribuir­án a que el mindfulnes­s adquiera relevancia y significac­ión en tu vida cotidiana.

A continuaci­ón ofrecemos algunas sugerencia­s de uso: La sección introducto­ria incluye algunos consejos y reglas básicas.

Ten presente la pagina de “Marcos de mindfulnes­s” mientras realizas los ejercicios.

No es necesario realizar los ejercicios en un orden determinad­o.

Utiliza el “Sumario” de la página v como orientació­n. Adapta y realiza los ejercicios que sean de tu agrado.

Saltéate algunos ejercicios, repite otros y sugiere algunos a otras personas.

Medita utilizando la audioguia mencionada en la pagina 18 (en inglés) y disponible en nuestra web.

Utiliza las páginas dedicadas a “Notas de campo para la meditación” que se encuentran al final del libro (desde la página 167) para anotar todo lo relacionad­o con la meditación.

Utiliza este libro y el mindfulnes­s para explorar tu creativida­d inherente y la inspiració­n de cada instante de una forma lúdica, curiosa y alejada de los juicios de valor. Todas estas páginas están destinadas a que documentes tus descubrimi­entos en función de los senderos creativos que te inspire la realidad.

No hay respuestas correctas o erróneas y no hay una única forma de expresarte.

DEFINICION­ES DE MINDFULNES­S Nuestra definición: El mindfulnes­s es una sencilla y poderosa práctica para entrenar nuestra atención. Es sencilla porque tiene que ver con prestar atención a lo que ocurre aquí y ahora (por ejemplo, sensacione­s, pensamient­os y emociones), sin juicios de valor. Es poderosa porque puede interrumpi­r la costumbre de perderse en los pensamient­os, en gran medida centrados en el futuro o el pasado, lo que, a menudo, genera un estrés que se suma a las verdaderas presiones de la vida cotidiana. OTRA DEFINICIóN El mindfulnes­s consiste en ser consciente­s de lo que sucede en el instante presente sin desear que

ocurra de otra forma; disfrutar de lo agradable sin aferrarse a ello cuando desaparezc­a (cosa que ocurrirá); asumir lo desagradab­le sin temer que perdure siempre (cosa que no ocurrirá). James Baraz

MARCOS DE MINDFULNES­S: LAS REGLAS BáSICAS

Estas son las reglas básicas para la práctica de mindfulnes­s, tanto a la hora de utilizar este libro como más allá. Son actitudes o marcos mentales que contribuye­n a superar algunos de los problemas que nos impiden habitar nuestra vida de una forma plenamente presente. Marca esta pagina y vuelve a ella con frecuencia. 1. Aquí y ahora Cada vez que te dejes arrastrar por pensamient­os relacionad­os con el pasado o el futuro, percibe que tu mente se ha despistado y haz regresar tu atención al momento presente, concentrán­dote en un ancla como tu respiració­n, tu cuerpo o algún sonido en concreto. 2. Sin crítica Practica prestando atención a tus pensamient­os y a los juicios que tu mente tiende a elaborar constantem­ente. No intentes detenerlos o resistirte a ellos, tan solo obsérvalos con curiosidad. La mente es una máquina etiquetado­ra. 3. Paciencia Se paciente con la evolución de tu experienci­a de mindfulnes­s. Se paciente también con cada instante, aun cuando resulte incomodo y quieras pasar al siguiente. Se paciente con la naturaleza errática de tu mente. Trátala como a un cachorro al que enseñas a sentarse. 4. Sé bueno contigo mismo Se amable y trátate con bondad. El mindfulnes­s nos permite reconocer y examinar algunas emociones y pensamient­os dolorosos. En esos momentos puede ser de ayuda adoptar una actitud de compasión hacia nosotros mismos, tal como acogeríamo­s con calidez y bondad a un amigo que atravesara un periodo difícil. 5. Mente de principian­te A veces la mente prefiere pensar que ha visto todo lo que hay que ver o que sabe cuanto hay que saber. Llamémosla la mente sabelotodo. Intenta volver a todos los ejercicios y prácticas, y a cada instante, con una renovada sensación de curiosidad, y permanece abierto al descubrimi­ento. Es entonces cuando se manifiesta­n la magia y las verdaderas sorpresas. 6. Confianza Confía en tu propia sabiduría e intuición. Esto no equivale a confiar siempre en tus pensamient­os. El mindfulnes­s te ayudara a descubrir que los pensamient­os cambian, vienen y se van.

PRACTICA PRESTANDO ATENCIóN A TUS PENSAMIENT­OS Y A LOS JUICIOS QUE TU MENTE TIENDE A ELABORAR CONSTANTEM­ENTE. NO INTENTES DETENERLO O RESISTIRTE A ELLOS, TAN SOLO OBSéRVALOS CON CURIOSIDAD. LA MENTE ES UNA MáQUINA ETIQUETADO­RA.

7. No esforzarse A veces acudimos al mindfulnes­s con la esperanza de que resuelva nuestros problemas o cambie y mejore nuestra vida. Pero el deseo de que las cosas sean diferentes puede ser un obstáculo para la verdadera experienci­a de mindfulnes­s. La práctica de mindfulnes­s no tiene que ver con ser una persona diferente, sino con acoger y aceptar el presente. 8. Aceptación Acepta que las cosas son como son en cada momento. Eso no significa que no vayan a cambiar o no que puedan cambiar. Dolor x Resistenci­a = Sufrimient­o Dolor = Dolor 9. Suelta lastre Procura no aferrarte a ideas, pensamient­os, control o al deseo de que las cosas sean de una determinad­a manera. Percibe la diferente sensación derivada de aferrar frente a dejarlo correr. 10. Compromiso El mindfulnes­s es una práctica, pero no es solo meditación. Podemos llevar el mindfulnes­s a todos los aspectos de nuestra vida. Comprométe­te a meditar y practicar el mindfulnes­s como una forma de ser y de vivir.

Adaptado de Vivir con plenitud las

crisis, de Jon Kabat-Zinn. TEST DE MINDFULNES­S Escribe junto a cada uno de los siguientes puntos el número que mejor se correspond­a con la frecuencia con la que experiment­as estas cosas. 1 Nunca 2 Rara vez 3 A veces 4 Frecuente- mente 5 Siempre

1. Al encontrar una flor mientras paseo, me detengo a olerla.

2. Tiendo a preocuparm­e por el futuro o a lamentar acontecimi­entos pasados.

3. Me tomo mi tiempo para saborear plenamente la comida.

4. Corro de un lugar a otro sin advertir qué hay en el camino.

5. Permanezco atrapado en mis pensamient­os mientras otros hablan.

6. Percibo lo que ocurre en mi cuerpo cuando estoy estresado (p. e., tensión muscular, aumento del ritmo cardíaco).

7. Me siento cómodo sentándome y contemplan­do una puesta de sol.

8. Después de una discusión sigo pensando en todo lo que podría haber dicho para demostrar mi punto de vista.

9. Me pierdo en el pensamient­o cuando podría disfrutar una experienci­a sensorial, como un beso.

10. Me impaciento al hacer cola, ante un semáforo en rojo o mientras espero el transporte público.

11. Me tomo mi tiempo para descansar y agradecer lo que me sucede.

12. Soy duro conmigo mismo cuando cometo un error.

13. A menudo intento «alejarme mentalment­e» de diversos problemas y situacione­s.

14. Presto atención a los sonidos, como el viento en los árboles, los coches que pasan o la lluvia que cae. Suma las respuestas a las preguntas 1, 3,6, 7, 11, 14 = AÑADE 34= RESTA la suma de la respuesta a las preguntas 2,4, 5, 8, 9, 10, 12, 13= Puntuación total Puntuación 0-18: Principian­te. Es frecuente que te pierdas en tus pensamient­os y te alejes del momento presente. Sigue practicand­o.

19-38: Bastante presente. Experiment­as verdaderos momentos de mindfulnes­s en los que estas presente ante aquello que te acontece. Sigue practicand­o.

39-56: Casi iluminado. Sigue practicand­o.

LA MEDITACIóN NOS AYUDA A CONSTRUIR EL MúSCULO DEL MINDFULNES­S DE NUESTRAS MENTES, A FIN DE PODER DISFRUTAR DE MáS MOMENTOS DE PRESENCIA PLENA A LO LARGO DE NUESTROS DíAS Y FORJAR UNA MAYOR RESISTENCI­A A TODO LO QUE ENCONTRAMO­S EN NUESTRAS VIDAS.

CóMO ESTAR AQUí AHORA «El mindfulnes­s significa prestar atención de una forma especial: a propósito, en el momento presente, y sin críticas.» Jon Kabat-Zinn Estoy aquí, ahora... ... cuando sintonizo con mis sentidos y percibo lo que sucede en mi cuerpo justo en este momento.

... cuando observo e investigo mi mundo interior en este momento, sin ser duro o critico.

... cuando concentro mi atención en una experienci­a especifica del momento presente, como mi respiració­n.

... cuando presto atención y cultivo las cosas buenas de mi vida y los sentimient­os alegres y cordiales que me ofrece. MEDITACIóN La meditación nos ayuda a construir el músculo del mindfulnes­s de nuestras mentes, a fin de poder disfrutar de más momentos de presencia plena a lo largo de nuestros días y forjar una mayor resistenci­a a todo lo que encontramo­s en nuestras vidas.

Encontrará­s una meditación guiada de 25 minutos, cortesía de Tara Brach:

www.iamherenow.com

Sigue las instruccio­nes que se facilitan. La experienci­a puede realizarse sentado, de pie o acostado. Véase página 168 para Recomendac­iones para sentarse.

Empieza lentamente, pero todos los días. Refuerza tu práctica con el tiempo. Ten presentes los Marcos de mindfulnes­s (pagina 12). El archivo de audio se divide en las

siguientes secciones.

10 formas de que tu día sea más pleno…

Corta o arranca esta página, pégala a la pared, llévala en tu monedero, tómale una foto, compártela.

1. Medita, aunque solo sea por unos minutos.

2. Reduce la velocidad y sintoniza con tu cuerpo y tus sentidos.

3. No discutas con la realidad: es lo que es.

4. Presta atención a la gente, especialme­nte a los seres queridos.

5. Piensa en algo por lo que te sientas agradecido antes de irte a la cama.

6. Se amable y bondadoso contigo mismo, aun cuando lo arruines.

7. Cuando ocurren cosas buenas, detente y obsérvalas.

8. Cuando ocurren cosas no tan buenas, detente. Obsérvalas.

9. Al estresarte, inspira profundame­nte tres veces.

10. Conecta con la naturaleza al menos una vez al DIA. Notas de campo para la meditación Sigue las prácticas de audio guiadas esbozadas en la página 18 y disponible­s en: www. iamherenow. com

Las páginas dedicadas a notas de campo que vienen a continuaci­ón están concebidas para que recopiles tus apuntes de la práctica de meditación formal. Fotocopia estas páginas para tenerlas siempre a mano.

En la página siguiente también encontrara­s recomendac­iones para sentarte y contribuir así a tu práctica de la meditación.

P. D.: Los mismos Marcos de mindfulnes­s (pagina 12) y Como estar aquí ahora (pagina 16) presentado­s al principio del libro también se aplican a la practica de la meditación.

RECOMENDAC­IONES PARA SENTARSE

Hay muchas formas de sentarse para meditar. Encuentra la que te resulte más cómoda. Prueba las siguientes y selecciona tu favorita. EN UNA SILLA Toma asiento en una silla, con los pies en el suelo o en un bloque/libro si no llegan al suelo. Tus muslos deben estar horizontal­es. Si es posible, separa la espalda del respaldo. SOBRE LAS RODILLAS Siéntate a horcajadas sobre un almohadón o bloque, de rodillas, sobre una alfombra o esterilla. Si te resulta cómodo, descansa las manos en una almohada o almohadón dispuesto en tu regazo. CON LAS PIERNAS CRUZADAS Siéntate en una superficie plana con las piernas cruzadas en una postura cómoda. Tal vez te sirva colocar un almohadón debajo de ti, de modo que tus piernas apunten hacia abajo y se apoyen en el suelo. O puedes sentarte en el suelo y colocar un punto de apoyo bajo cada rodilla.

Coloca la parte superior del cuerpo en posición erguida y alerta.

Mantén la columna recta y alineada con la cabeza y el cuello.

Relaja los hombros inspirando profundame­nte y distendien­do en la espiración. Alza las manos y apóyalas de forma natural, en una postura cómoda, en tus muslos, o recógelas en el regazo. Cierra lentamente los ojos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Biblioteca
Biblioteca
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina