Semanario

Dr. Cormillot

Por qué se presenta esta señal y qué puede hacer para sentir alivio.

- Los consejos del dr. ALBERTO CORMILLOT

De pronto los tobillos aumentan de tamaño, los pies no caben en el calzado y las piernas pesan. Este problema común se conoce como edema, término que caracteriz­a a la acumulació­n anormal de líquidos que produce hinchazón de tobillos, pies y piernas. Algunas de las causas más comunes son: Sobrepeso. Embarazo. Edad avanzada. Ciertos medicament­os: antidepres­ivos, antihipert­ensivos, estrógenos (pastillas anticoncep­tivas), testostero­na y esteroides. Viajes largos en transporte terrestre o aéreo. Tiempo muy caluroso. Permanecer muchas horas de pie.

Otras causas pueden ser: u Coágulo sanguíneo en la pierna. u Infección en los miembros inferiores. u Venas que no pueden bombear sangre adecuadame­nte. Una lesión o cirugía en pierna, tobillo o pie.

Aunque la hinchazón es común en mujeres que atraviesan el ciclo menstrual o cursan un embarazo, puede ser un signo de:

Preeclamps­ia, afección que incluye hipertensi­ón arterial e inflamació­n durante la gestación.

Insuficien­cia cardíaca, renal o hepática; afecciones en las que hay demasiado líquido en el cuerpo.

Una manera de hacer una prueba por nuestros propios medios, es presionand­o la piel de la pierna con firmeza por cinco segundos. Si se produce un hundimient­o que persiste algunos minutos después de que quitó el dedo, tiene hinchazón.

QUÉ HACER

Como la hinchazón puede ser consecuenc­ia de alguna afección de base, conviene consultar con su médico si el alivio no responde a las siguientes medidas caseras:

Elevar las piernas por encima del nivel del corazón al acostarse con tacos de madera en las patas de la cama.

Ejercitar las piernas para ayudar a bombear líquidos. Reducir el consumo de sal. Usar medias de descanso. Evitar ropa apretada en muslos y pantorrill­as. Bajar de peso si es necesario. Hacer pausas en el viaje o ponerse de pie y caminar con frecuencia. ●

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina