Semanario

Belleza: Piel y cabello

Alrededor del mundo, aceite de oliva, té verde, papaya, nueces y otras plantas son utilizadas por las mujeres para verse más lindas. Recorrida internacio­nal.

-

La belleza no conoce de fronteras, aunque las mujeres de cada región tengan sus propios secretos para cuidar el pelo y la piel. Nada mejor que descubrirl­os y armar nuestro propio necessaire internacio­nal.

FRANCIA

En la tierra del vino, las mujeres apuestan a los efectos de esta bebida sobre su piel. Los beneficios se deben al resveratro­l, presente en las uvas, que actúa sobre el proceso de envejecimi­ento de las células, lentificán­dolo. Esto permite que la piel se vea tersa durante más tiempo. Además, el resveratro­l tiene un efecto altamente antioxidan­te, mucho mayor al de la vitamina C. Los antioxidan­tes son algo así como los guardianes de la piel, ya que la cuidan de efectos negativos del medio ambiente como los rayos UV y protegen las células. Además, estos productos de belleza afinan el cutis gracias a sus ácidos frutales. Un ritual de belleza francés es enjuagar el cabello con agua helada y una cucharada de vinagre o jugo de limón, lo que le da un brillo espectacul­ar. Otro es combinar agua caliente y helada durante la ducha para que los poros se abran y cierren logrando que la sangre circule bien en todo el cuerpo llegando hasta la piel.

SUECIA Y NORUEGA

Todo el mundo sabe que a la piel le hace bien la ingesta de líquido. Sin embargo, en Suecia y Noruega, las mujeres tienen otra aplicación para el agua, especialme­nte cuando se trata de agua mineral gasificada: consideran que ayuda a mejorar el aspecto cansado de la piel y a descongest­ionar los ojos hinchados.

ITALIA

El cosmético preferido de las italianas es el aceite de oliva prensado en frío. Lo emplean en zonas en las que necesitan un cuidado extra, como labios agrietados o manos muy secas. Las curas con aceite de oliva son efectivas cuando se las deja actuar toda la noche. Para ello, hay que ponerse guantes de algodón después de masajear las manos con aceite tibio.

El aceite de oliva también se emplea en el pelo: hay que dejarlo actuar un cuarto de hora y luego lavar como de costumbre. Su eficacia se debe a su contenido de ácido linoleico, que junto a otros ácidos grasos presentes en el aceite, ayudan a la piel y el pelo seco a regenerars­e. Además, tiene una función de barrera sobre la piel, es decir, la ayuda a estar protegida. Para lucir una melena brillante, las italianas también combinan una porción de yogur con una cucharada de aceite de oliva, distribuye­n la mezcla por todo el cabello y la dejan unos minutos.

JAPÓN

Así como en algunas partes del mundo una boca carnosa y unos ojos grandes son considerad­os símbolos de belleza, en Japón el ideal está en una buena piel. El té verde tiene un rol en esto. Por un lado, contiene vitaminas, minerales y oligoeleme­ntos. Además, es un antioxidan­te eficiente y contiene sales minerales que ayudan a mantener la humedad en la piel. Por eso el té verde es también un componente de muchas cremas para combatir la celulitis. Otro secreto japonés es el uso del aceite de camelia para combatir las arrugas, cuidar la piel después de tener un bebé, fortalecer las uñas y la piel, rejuvenece­r y darle nutrición al cabello e, incluso, aliviar quemaduras.

MARRUECOS

En la cordillera del Atlas se encuentra una arcilla empleada hace siglos como método de belleza en el país norafrican­o: el rhassoul. Estas finas partículas de tierra eliminan la suciedad, las escamas y la grasa de la piel, por lo que es una de las sustancias ideales para limpiar cutis grasos o mixtos. En Marruecos, también se emplea mucho el óleo de argán, sobre todo en pieles secas.

DE SENEGAL A ETIOPÍA

Los frutos del árbol de karité albergan uno de los mayores secretos de belleza de los países de África central, oriental y occidental. Con ellos se fabrica la shea butter o manteca de karité, que contiene vitamina E y alantoína, que calma y cura debido a que es parecida a la composició­n de la piel. Además, contiene antioxidan­tes y posee un efecto antiinflam­atorio. Tiene un inconvenie­nte: en ella se encuentran a veces trazas de látex, lo que se debe a que en el fruto

En Francia utilizan el vino para detener el envejecimi­ento de la piel. Las italianas apuestan por el aceite de oliva, y en Japón aman el té verde

hay látex natural. Esto puede generar problemas en las personas con alergia.

BRASIL

Las brasileñas son educadas desde chiquitas para cuidarse y empiezan con rutinas de belleza desde que son niñas. Dos de sus secretos son hidratar la piel con aceite de babasú, extraído de un árbol nativo de Brasil y similar al aceite de coco, bueno para todo tipo de pieles. A esto le suman algo que es muy común ver a las brasileñas haciendo en la playa: frotar arena mojada en el cuerpo para exfoliar la piel y dejarla suave, al mismo tiempo que combaten la celulitis.

MÉXICO

Para prevenir la caída del cabello, las mexicanas muelen ají chile rojo y preparan una mezcla con agua que aplican en el cuero cabelludo con un masaje circular y, luego, enjuagan con abundante agua. Para las pestañas, usan rímel de hueso de mamey, que las embellece y, al mismo tiempo, cuida y protege. Si sufren quemaduras solares, ecczema o picaduras, aplican ungüento de papaya que, además, sirve para hidratar la piel y labios resecos. El secreto de un pelo fuerte es tomar té de bugambilia y el brillo tanto de la piel como del cabello es una mascarilla de palta: la parte interior de la cáscara se usa como exfoliante.

INDIA

Las mujeres hindúes tienen un cabello espectacul­ar usando aceite de coco. Solo lo entibian y masajean el cuero cabelludo antes de ir a dormir y, a la mañana siguiente, lo lavan. Hacen este ritual una vez por semana.

TAILANDIA

Para mantener la piel suave y brillante, usan aceite de tamarindo en la ducha. Ayuda a disminuir las manchas oscuras en áreas como los tobillos, codos y axilas. Para exfoliar, optan por la cúrcuma. Protegen la piel del clima con aceite de coco y curan el acné con aloe vera.

RUSIA

Un ritual ruso para el cutis es aplicar una mascarilla de frutillas machacadas. Para un cabello brillante, remojan pan de centeno en agua y lo aplican sobre el cabello húmedo, luego, lo enjuagan.

RUMANIA

Heredada de sus abuelas, las rumanas utilizan una mezcla de harina de maíz remojada en agua como exfoliante sobre la piel húmeda, aplicándol­a en movimiento­s circulares. Algunas agregan salvado, yema o clara de huevo.

Para las ojeras, aplican aceite de ricino alrededor de los ojos, y los masajean.

ALEMANIA

El secreto alemán es el suero de leche. Aparenteme­nte, la piel se beneficia bebiendo y bañándose con él. Una fórmula tradiciona­l es agregar 2 litros de suero en el baño para suavizar y nutrir la piel.

TAIWÁN

Las mujeres comen y utilizan jobi, una especie de mijo rico en calcio y vitaminas (incluyendo la vitamina B1), para aclarar la piel y mantenerla suave. Un exfoliante casero muy popular es una pasta de talco de jobi mezclado con un poco de agua o algún tonificant­e. Para mascarilla­s, hacen una pasta con vinaza, el líquido que queda del proceso de destilació­n del sake, que hace a la piel más suave y reduce las arrugas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina