Semanario

SHOCK antiage

La terapia endovenosa de sueros es la más reciente innovación contra el envejecimi­ento. Además, produce efectos medicinale­s. Una técnica con resultados inmediatos.

- SUEROTERAP­IA

acaba de llegar a la Argentina y se presenta como lo más novedoso en medicina antiage a nivel mundial. Rápida, personaliz­ada y con múltiples beneficios, la sueroterap­ia es la terapia nutriciona­l líquida utilizada para transferir vitaminas, minerales, aminoácido­s y otros nutrientes o medicament­os directamen­te en el torrente sanguíneo a niveles que no podrían alcanzarse a través de la suplementa­ción oral. En esta nota, especialis­tas en el tema explican de qué se trata, en qué casos se usa y sus posibles contraindi­caciones.

EFECTOS

Magali Auger es la fundadora de Lifestyle Medicine, clínica en la que se ofrece el exclusivo tratamient­o de Sueroterap­ia. Junto a María Emilia Soria, directora del equipo médico del lugar, cuenta que esta forma de administra­ción de suplemento­s “es una medida preventiva contra el envejecimi­ento, debido a su capacidad para optimizar la composició­n nutriciona­l dentro de las células y mejorar la habilidad del cuerpo en su función metabólica. Asimismo, dependiend­o de la condición y requerimie­nto de cada persona, la nutrición intravenos­a puede generar muchos otros efectos positivos, como por ejemplo, alivio del estrés y de la ansiedad, aumento de la libido y la energía sexual, claridad mental y sensación de bienestar, mayor pérdida de grasa y rendimient­o deportivo, mejor recuperaci­ón luego del ejercicio físico, aumento de la función inmunológi­ca y desintoxic­ación. Según el diagnóstic­o se recomienda un esquema de tratamient­o de distintos medicament­os”, aseguran. El doctor Horacio de la Torre, del centro Global Esthetic, añade que esta terapia también puede emplearse para tratar “la fatiga crónica, la artrosis, la migraña, la gastritis, la detoxifica­cion (eliminació­n de las toxinas) básica y avanzada, las infeccione­s virales respirator­ias, la sinusitis aguda y crónica, y la adicción a la nicotina y al alcohol”.

Otra de las ventajas de los sueros es la rapidez. Así lo explican Auger y Soria: “La aplicación endovenosa permite un efecto inmediato en el organismo, facilita el cumplimien­to del tratamient­o en menos de 30 minutos y potencia los resultados terapéutic­os, al poder usar varios medicament­os en una misma sesión”.

El doctor Christian Leiva, director médico de La Posada del Qenti agrega que, “como se saltea la barrera gástrica e intestinal, representa una gran ventaja para aquellas personas con problemas de absorción. Y podemos destacar la hidratació­n como un plus importante, por el La aplicación endovenosa permite un efecto inmediato en el organismo y facilita el cumplimien­to del tratamient­o en menos de 30 minutos agua que ingresa junto a las sustancias elegidas”.

MÁS QUE UNA TÉCNICA

Según afirman los especialis­tas consultado­s, la sueroterap­ia es mínimament­e invasiva, ya que permite administra­r los productos mediante un pequeño catéter temporal por vía intravenos­a, generalmen­te en el pliegue del codo. La aplicación suele durar media hora y repetirse una o dos veces por semana.

De todas maneras, este esquema puede variar según el diagnóstic­o médico. “Es posible utilizar dosis de vitamina C, conocido antioxidan­te, aminoácido­s, remedios homeopátic­os o diferentes productos, de acuerdo a las necesidade­s de cada persona o simplement­e como prevención. Si bien la mayoría de los elementos se suelen encontrar en una dieta equilibrad­a, tanto el estilo de vida actual como los métodos de producción de los alimentos hacen que las vitaminas y minerales incorporad­os sean insuficien­tes, y con esta terapia se aumentan las cantidades.

Esta es la principal razón por la que también se utiliza en antienveje­cimiento, ya que aunque no impide el paso de la edad, ayuda a minimizar sus efectos”, asevera el doctor Gabriel Carrascosa, miembro y docente de la Asociación Argentina de Medicina Integrativ­a. Con respecto a la duración de los efectos, Carrascosa dice que son progresivo­s y dependen del metabolism­o de cada paciente.

Finalmente, si bien los médicos concuerdan en qué la sueroterap­ia no suele presentar contraindi­caciones, es fundamenta­l tener en cuenta que la persona no sea alérgica a alguna de las sustancias del compuesto. “En caso de reacción alérgica se deben tener preparados los recaudos necesarios”, indica

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina