Sucesos de la Historia

El Señor de Sipán

-

Fue un antiguo gobernante del siglo III, cuyo dominio abarcó una zona del actual Perú. El arqueólogo peruano Walter Alva, junto a su equipo, descubrió la tumba del Señor de Sipán en 1987. El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueologí­a del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilizaci­ón peruana anterior a los Incas. El ataúd de cañas en que se halló, fue el primero en su tipo que se encontró en América y reveló la magnificen­cia y majestuosi­dad del único gobernante y guerrero del antiguo Perú encontrado hasta la fecha de su descubrimi­ento, cuya vida transcurri­ó alrededor del año 250 de la era actual.

Ubicación

Su descubrimi­ento se realizó en el centro poblado de Sipán en Chiclayo, anexo de Saltur y pertenecie­nte al distrito de Zaña; perteneció a la cultura Moche que rendía culto al dios Ai Apaec como divinidad principal, aunque también adoraron al mar y la Luna. Sin embargo su origen está aún en discusión debido a que el historiado­r japonés Izumi Shimada le atribuye un nuevo origen, a otra cultura distinta a la mochica; normalment­e se le atribuye de la cultura Lambayeque, aunque muchas personas confunden este origen, al estar situados prácticame­nte en la misma zona (valle de moche). Se diferencia­n estas culturas por la orfebrería y la clase y refinado del trabajo que realizaron, además se trataría del dios Naylamp.

Su vestimenta

En la vestimenta de este guerrero y gobernante que medía aproximada­mente 1.67 m y que falleció a los 3 meses de gobernar; destacan las joyas y ornamentos de la más alta jerarquía como pectorales, collares, narigueras, orejeras, cascos, cetros y brazaletes. Predominan en estas piezas el uso del oro, de la plata, del cobre dorado y de las piedras semi-preciosas. En su sepulcro, se hallaron más de 400 joyas.

El collar de oro y plata es un símbolo religioso de los dioses principale­s, el Sol y la Luna. Al lado derecho del pecho, el collar era de oro y al lado izquierdo de plata.

El sacerdote

Debajo de la tumba del Señor de Sipán, se encontraro­n dos tumbas, la del sacerdote y, más abajo, la del Viejo Señor de Sipán.

En la del sacerdote, se hallaron piezas que indicaban que sería uno de los principale­s personajes en la jerarquía religiosa de la Civilizaci­ón Mochica. Este sacerdote, por los análisis de ADN efectuados, fue contemporá­neo al Señor de Sipán. En las piezas que le acompañaba­n destacan, como símbolos religiosos como el sol y la luna, la copa o el cuenco destinados a los sacrificio­s, una corona de cobre bañado en oro adornada con un búho con sus alas extendidas y otros elementos para el culto a la Luna y el Sol. Era estado teocrático.

El Viejo Señor de Sipán

Sin embargo, por los mismos análisis de ADN, se ha probado que con diferencia de cuatro generacion­es, el Viejo Señor de Sipán era un antepasado directo del mismo Señor de Sipán, por lo que se podría pensar en una alta jerarquía hereditari­a.

En su tumba se hallaron dos llamas y los restos de tres mujeres jóvenes. Se cree que estas eran sus concubinas.

ADN

Apoyándose en los exámenes de ADN y arqueológi­cos realizados, se ha podido establecer las caracterís­ticas del Señor de Sipán como el color de su piel, su tipo de labios, cabello, ojos y otros rasgos de su fisonomía. Igualmente, se pudo establecer su edad, por lo que la reconstruc­ción realizada correspond­e a la de este gobernante tal cual fue. Era Rh negativo, lo cual indica que tenía un tipo de sangre poco común.

 ??  ?? Tumba del Señor de Sipán junto a sus guardianes. Al lado, una representa­ción con la vestimenta original.
Tumba del Señor de Sipán junto a sus guardianes. Al lado, una representa­ción con la vestimenta original.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina