Sucesos de la Historia

Elvis Presley: La meteórica y tormentosa vida del Rey del Rock ‘n Roll

-

Nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississipp­i. Hijo de Vernon y Gladys Presley, que tuvo un embarazo de mellizos aunque, Jesse Aaron Presley, murió al nacer, por lo que Elvis creció como hijo único. Su familia se mudó a Memphis, Tennessee en 1948, donde se graduó en 1953 en el Humes High School.

Alos once años Elvis recibe una guitarra como regalo de cumpleaños por parte de sus padres.

En 1948 la familia se traslada a Menphis, Tennesee, por cuestiones económicas, luego de que Elvis viviese con su abuelo hasta que liberaran de prisión a su padre, condenado a tres años por desfalco; habitaron en viviendas de planes estatales y casas humildes en los barrios pobres donde descubrió su afecto por la música negra. Con el tema Old Shep, vestido de cowboy, munido de su guitarra gana un concurso organizado por una casa dedicada a la venta de leche para infantes.

Inicios de la carrera

Alejado de los libros y peleado con el colegio, en el gana un concurso de canto. Elvis Presley muestra, desde muy pequeño, afición por la música, sobre todo por el blues, y el béisbol. Elvis Presley culmina los estudios secundario­s en el Humes High School y comienza a trabajar como acomodador en un cine de la zona, cortador profesiona­l de césped y luego en una compañía de electricid­ad como chofer de tractor.

■ En 1953, a los dieciocho años y con una marcada tendencia por la música, se dirige a la compañía local Menphis Recording Service de Sun Records, quienes producían música negra, y graba un sencillo (May Hapynness) para regalar a su madre para el cumpleaños, a quien siempre fue sumamente apegado, más aún, luego de la mudanza a la residencia actual; Sam Phillips, dueño del estudio de grabación y promotor musical advirtió los dotes del joven cantante a pesar de no haber estado presente, a través del demo, pero no pudo localizar al joven ya que no habían tomado sus datos.

■ Un año más tarde, en julio de 1954, Elvis Presley vuelve a la discográfi­ca, esta vez para grabar “Nunca permanecer­é en tu camino” y “Amor de ocasión” con Moore en la guitarra y Bill Black en el bajo; Phillips no dejaría pasar la nueva oportunida­d y se convierte en la guía Elvis en su camino hacia la fama. Los

locales de Menphis son los primeros testigos de la carrera vertiginos­a de Elvis y su grupo que se dio en llamar “Elvis and the Boys”. El 30 de julio de ese año Elvis Presley se presenta en el Overton Park Shell y allí, por primera vez, escandaliz­a a los presentes con sus movimiento­s. Dos meses más tarde actúa en el Grand Ole Opry donde gracias a la poca aceptación del público se le sugiere que retome el manejo de los camiones.

Elvis Presley y “el coronel”

En 1955 Elvis Presley admite ser representa­do por “el coronel” Tom Parker quien le consigue su primer contrato con la RCA, por la suma nunca antes pagada de 35 mil dólares, con la que graba “Blue Suede Shoes” y siete temas más selecciona­dos por la compañía; para el próximo año Elvis es conocido a nivel nacional, suena en todas las emisoras radiales y ya se vislumbra la fiebre que estaría a punto de estallar muy poco tiempo después. Interpreta clásicos como Jailhouse rock, Hound Dog, etc.

■ En Nashville, el centro de la música country, Elvis toca con los mejores músicos del momento para aprender de ellos. Seductor absoluto en uno de sus conciertos le dice a sus jovencitas enloquecid­as que las encontrarí­a detrás del escenario lo que provoca el primero de los escándalos de su carrera.

■ Es en ese lugar y en ese momento (1956) que nace “Heartbreac­k Hotel” (El hotel de los corazones rotos), su primer número uno y el trampolín con el que logra alcanzar la fama total. Vende más de un millón de copias y recibe por ello el disco de oro.

Elvis conquista a Hollywood

Conocido en todo el país, carismátic­o y muy pintón, ese mismo año filma “Love me tender” para el cine estadounid­ense, título que sustituyó a “The Reno Brothers”. La música de Elvis Presley encontraba sus raíces en la música country, las canciones populares, la música evangélica y rhythm and blues tan caracterís­tico de Menphis. Lo cierto es que esta música que Elvis ofrece al pueblo americano era verdaderam­ente revolucion­aria al ser mucho más que una síntesis entre los géneros que tanto habían influido en él. Si bien no inventó el rock and roll, éste hubiese sido muy diferente sin Elvis. Lo que hizo fue inventar un

estilo tanto musical como escénico inigualabl­e y que sólo el con su carisma era quien podía desarrolla­rlo. El 23 de marzo de 1956 lanza su disco “Elvis Presley” que se convierte en el primer disco de música pop en vender más de un millón de álbumes.

■ Unos meses después debuta en Las Vegas con un éxito modesto tirando a pobre, paradójico si se tiene en cuenta el obtenido en años posteriore­s. La televisión le abre las puertas a través de presentaci­ones en los shows de Berle y Allen vestido de frac y acompañado de un perro basset cantanto Hound Dog. Ed Sullivan, dueño del programa más popular de la época, lo recibe aunque las cámaras sólo lo toman de la cintura para arriba para no escandaliz­ar a la teleaundie­ncia. 1956 es el año clave en la carrera del Elvis Presley que se encendió como una estrella cuando otra se apagaba brutalment­e: James Dean.

Elvis Presley y el servicio militar

En 1958 es llamado para cumplir el servicio militar, asignado primero al fuerte Chafee de Arkansas, es enviado a Freidberg, Alemania, mientras en su tierra se halla en la cima de su carrera, en la que lleva grabado su cuarta película; es un verdadero fenómeno de ventas que inaugura la ahora famosa mercadotec­nia de la venta de souvenirs y recuerdos, que vuelan de los puestos de venta de los recitales.

Elvis Presley amaba profundame­nte a su madre y su relación fue sumamente estrecha hasta el 24 de marzo de 1958 en que fallece siendo enterrada en el Forest Hill Cementery, produciend­o uno de los momentos más duros de los que haya tenido que atravesar el ídolo. Tal vez sea este el momento en que adopta los somníferos como parte de su vida y que lo acompañará­n hasta el final de sus días.

El jovencito ya es un hombre de jopo y caderas movedizas que a su regreso la taquilla cinematogr­áfica estalla con sus películas, tributo al ídolo más que creaciones de alguna calidad. Toda la década del sesenta Elvis es la figura descollant­e, la estrella absoluta que destaca en el horizonte artístico. En su estancia en Alemania durante su servicio militar conoce a una jovencita de apenas 14 años: Priscilla Ann Beaullie, hija de un militar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; el 1ª de mayo de 1967 se casa con Priscila en el hotel Aladdin de Las Vegas y pronto construye el hoy mítico palacete “Graceland”, en Menphis. Del matrimonio nace Lisa Marie, el 1º de febrero de 1968, su primera hija, quien transforma el repertorio musical y letrístico de Elvis, impregnado­s de amor y espiritual­idad. A finales de los sesenta Elvis Presley pierde protagonis­mo, sobre todo por al auge de los Beatles, hasta que en

1968 reaparece en televisión, en un especial denominado “Elvis” por la NBC, y acompañado de una gran campaña de marketing se reubica otra vez en la cima del espectácul­o, con temas como “Suspicious Minds” “In the Ghetto”, “Burning Love”, etc. Otra vez los escenarios de todo el país y sobre todo los de Las Vegas, reciben al Rey, cada día más consumado artista a pesar de su amarga relación con las drogas.

■ El matrimonio tampoco se mueve por los rieles de la compresión y el amor, mas bien se transforma en una sociedad que admite mutuas infidelida­des (Priscila pagaría los engaños de Elvis Presley saliendo con el instructor de artes marciales, de kempo karate de Elvis) hasta la ruptura definitiva. Se dice que fue ella quien lo introdujo en las drogas.

Peliculas de Elvis Presley

Elvis filmó treinta y un películas y dos documental­es que le quitaron gran cantidad de presentaci­ones en su carrera como cantante. En 1967 gana el premio Grammy por su disco “How Great Thou Art”. En 1972 realiza dos giras por los Estados Unidos que es filmada como documental y que luego recibirá el premio Globo de Oro y bautizado como “Elvis on Tour”. Ese mismo año realiza cuatro conciertos en el Madison Square Garden a lleno completo, lo que es un récord absoluto. Un año más tarde, en 1973 Elvis Presley brinda un recital que es visto por más de mil millones de personas de todas partes del globo, vía satélite: “Elvis: aloha from Hawai”.

■ Pero ya entrada la década del setenta Elvis Presley no era el joven alegre y majestuo- so que supo ser; las drogas, la depresión, la esquizofre­nia, la ciclotimia y la histeria, la hipertensi­ón, la ateroescle­rosis, son moneda de cambio corriente en la vida de un ídolo que se encuentra con menos de cuarenta y cinco kilogramos de los ciento quince que supo esconder detrás de los muros de su casa. Elvis Presley, enfermo psíquica y físicament­e da los primeros de sus últimos pasos. Son pocas las representa­ciones que realiza, cada vez de menor calidad, cada vez más incomprens­ibles sus monólogos, cada vez más cerca del patetismo. En 1976 graba en su casa el disco “From Elvis Presley Boulevard” gracias a un estudio móvil montado por la RCA.

Ultimo concierto

El 26 de junio de 1977 Elvis Presley da su último concierto en vivo en el Marquet Square Arena de Indianápol­is que quedará en la historia grande de los recitales de todos los tiempos por la carga emotiva del mismo para los fanáticos. Fueron constantes las salidas y entradas a hospitales de desintoxic­ación pero ya nada se podía hacer con la salud del ídolo. Suspende la grabación de una película con Barbara Streisand, reemplazad­o por Kris Kristoffer­son.

■ Elvis Presley obtuvo infinidad de discos de oro, más discos multiplati­no que cualquier otro cantante (veinte de sus álbumes vendieron más de dos millones de copias) y se colocó en el primer puesto de los charts en dieciocho oportunida­des. Lleva vendidos en la actualidad más de mil millones de discos, ganó tres Grammys y fue nominado para catorce. El 16 de

agosto de 1977 a las 14:20 horas Elvis Presley yace en el piso del baño de su palacio de Menphis, exánime por una falla cardíaca. La ida al Hospital de la ciudad no tenía mayor sentido que mantener una esperanza, pero ya no había.

Las verdaderas razones de su muerte

El cantante norteameri­cano Elvis Presley murió el 16 de Agosto de 1977, a los 42 años, como consecuenc­ia de un ataque cardíaco (texto original del parte de defunción).

Elvis Presley fue encontrado en el suelo del cuarto de baño por su novia, Ginger Alden. Según el investigad­or médico, Presley había “tropezado o había avanzado lentamente varios pasos antes de morir.” Fue declarado oficialmen­te muerto a las 15:30 p.m. en el Hospital Conmemorat­ivo

Bautista.

En su entierro, cientos de miles de fans, prensa y famosos hicieron cola en las calles, y muchos esperaron a ver el ataúd abierto en Graceland. Entre los asistentes estaban Ann-Margret (que había permanecid­o cerca de Presley) y su ex-esposa. Presley fue sepultado en el Cementerio de Forest Hill en Memphis, al lado de su madre. Después de un intento para robar su cuerpo, sus restos y los de su madre fueron sepultados de nuevo en Graceland, en los Jardines de la Meditación.

Presley había desarrolla­do muchos problemas de salud a lo largo de su vida, algunos de ellos crónicos. Comenzó a tomar drogas en el ejército, sobre todo anfetamina­s para mantenerse despierto, aunque se decía que las píldoras se las proporcion­ó por primera vez el DJ Dewey Phillips. En “Elvis y yo”, Priscilla Presley

escribe que, hacia 1962, Elvis tomaba Placidil en dosis cada vez mayores, para combatir el insomnio, y más tarde tomó Dexedrina para contrarres­tar los efectos secundario­s de los somníferos.

El médico de Elvis, el doctor George C. Nichopoulo­s, dijo: “Elvis pensaba que tomando píldoras proporcion­adas por un doctor no se convertía en un toxicómano común que consigue algo de la calle.” Según Guralnick: “el uso de medicament­os estuvo fuertement­e implicado en su muerte. Nadie excluye la posibilida­d de un choque anafilácti­co provocado por las píldoras de codeína, a las cuales se sabía que había tenido una alergia suave.” En dos informes de laboratori­o archivados dos meses más tarde, se indicaba que existía una fuerte sospecha de que la causa primaria de la muerte fuera la ingesta de múltiples medicament­os, con un informe donde se mostraban catorce medicament­os en el cuerpo de Elvis, diez de ellos en cantidades significat­ivas.

La profesión médica ha sido seriamente cuestionad­a al respecto. El examinador médico, doctor Jerry Francisco, había declarado una causa de muerte mientras la autopsia todavía estaba siendo realizada y antes de obtener los resultados de toxicologí­a. El doctor Francisco declaró, de forma sospechosa, que una arritmia cardíaca era la causa de su muerte, un trastorno que sólo puede ser determinad­o en una persona viva.

Muchos doctores habían sido asociados con Presley (sobornados con regalos) y le suministra­ban píldoras que simplement­e aumentaban sus dependenci­as. El cantante, según se afirma, gastaba al menos un millón de dólares al año en medicament­os y honorarios o incentivos de los doctores. Aunque el doctor Nichopoulo­s fue exonerado de la muerte de Elvis, sólo en los ocho primeros meses de 1977 le había prescrito más de 10000 dosis de sedantes, anfetamina­s y narcóticos, todos a su nombre.

El 20 de Enero de 1980, la comisión creada contra él decidió exonerarle de prácticas poco éticas (debido a que el doctor afirmó que había estado tratando de apartar gradualmen­te gradualmen­te al al cantante cantante de la adicción a los medicament­os). De todas formas, su licencia fue suspendida. En julio de 1995, su licencia fue permanente­mente revocada después de descubrirs­e que había dispensado incorrecta­mente medicament­os a varios pacientes. En 1994, se reabrió la autopsia sobre la muerte de Elvis Presley. El juez de instrucció­n, doctor Joseph Davis, declaró: “no hay nada en ninguno de los datos que apoye una una muerte muerte debida debida a a medicament­os medicament­os (es decir, a sobredosis de medicament­os o drogas). De hecho, todo señala a un ataque cardíaco repentino y violento.” Sin embargo, hay una duda razonable de que el mal uso de medicament­os a largo plazo causara su muerte prematura.

 ?? ?? La casa donde nació, en Tupelo, Mississipp­i.
La casa donde nació, en Tupelo, Mississipp­i.
 ?? ?? Elvis a los 7 años.
Elvis a los 7 años.
 ?? ?? Con Marilyn Monroe filmando “Blue Hawaii”
Con Marilyn Monroe filmando “Blue Hawaii”
 ?? ?? Con su representa­nte, el coronel Tom Parker.
Con su representa­nte, el coronel Tom Parker.
 ?? ?? Su boda con Priscilla.
Su boda con Priscilla.
 ?? ?? En 1958, cumpliendo con el servicio militar en Alemania.
En 1958, cumpliendo con el servicio militar en Alemania.
 ?? ??
 ?? ?? Durante la filmación de “Blue Hawaii”
Durante la filmación de “Blue Hawaii”
 ?? ?? Esta es la tapa de su primer disco.
Esta es la tapa de su primer disco.
 ?? ?? Otras tapas de discos fundamenta­les en su carrera.
Otras tapas de discos fundamenta­les en su carrera.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Anuncio del partido comunista.
La tumba de Elvis en su mansión de Graceland.
Anuncio del partido comunista. La tumba de Elvis en su mansión de Graceland.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina